Antes de empezar quiero decir que sí, es bastante irónico que escriba algo como esto, pero qué se le va a hacer. No sé si sabéis qué es el ‘Síndrome de Diógenes’. Es una enfermedad que te hace guardar todo tipo de porquerías y no desprenderte de ellas, normalmente la imagen típica es la de una anciana rodeada de basuras y gatos. Es una explicación muy resumida y a grandes rasgos.

Y como viene siendo habitual en la vida dospunticerista, lo que pasa en el mundo real repercute en el virtual, por lo que también existe en la Red. Y afectados por el síndrome de Diógenes hay de dos tipos: los de enlaces y los de ‘amigos’.

Los primeros llenan su navegador, lector de feeds, o cuenta de Del.ici.ous de links y links llenos de cosas que al final no van a leer pero guardan «por si acaso», no vaya a ser que un día los necesite y no los encuentre. El otro ya es un poquito más cansino, se trata de los recolectores de amigos en las distintas redes sociales.

Tiburones 2.0 que sólo buscan amistad y para ello sigue a todo el mundo, tengan o no intereses comunes, los hay de muchos tipos, destacando aquellos que te mandan mensajes en cascada pidiéndote que les sigas o seas su amigo, o los que te agregan y desagregan mil veces para que tr des cuenta, esos son los peores.

Y yo me pregunto, ¿para qué tanto interés? Es cierto que yo no tengo necesidad de implorar followers en Twitter porque es algo, que con la cantidad, me dejó de importar, ahora busco calidad, al menos para seguir, y si no me siguen, pues no pasa nada. Tampoco entiendo la obsesión de micha gente por llegar a tal o cual número de seguidores, tweets estilo «5 followers para los 400», está bien ser seguido y la sensación de autorealización cuando ves que una importante cantidad de gente opina que lo que dices es interesante (o te siguen para reírse).

Es cierto que algunas veces he hecho menciones al número de followers, pero era con afán de mofa, recuerdo cuando comentaba los seguidores en base al año que indicaba (1939) y empezó una pequeña «mini II Guerra Mundial» al respecto. Eso es divertido (y no porque lo haga yo). En cambio me parece bien comentar el número de tweets escritos, porque eso es algo propio, que tú has ido haciendo a lo largo de tu andadura.

Ya estáis alertados sobre este fenómeno, ahora toca pensar sobre ello, ¿sufres el ‘Síndrome de Diógenes’ digital? ¿No lo tienes pero lo sufres por terceras personas, lo soportas? Puedes comentarlo, que es gratis :D. Hasta otra.

P.D: Comenta Iván Villalba que existe un tercer tipo, aquellos que llenan carpetas y carpetas de pdf, txt, jpeg, mp3 y demás residuos de internet, el más antiguo según él. Así que como decía Laporta «¡¡al loro!!»

por Bori

7 comentario en “Síndrome de Diógenes 2.0”
  1. Creo que te has dejado un tercer tipo, tal vez el más importante, y sobretodo, el más antiguo de entre los usuarios de ordenadores:

    recolectar archivos en carpetas como «cosas», «cosas para mirar», «cosas para usb», «cositas», «otras cosas», y que se llenan de jpg’s, txt’s, mp3 sueltos, archivos temporales, .part’s, algún .rar e incluso alguna .iso de alguna Ubuntu de hace 3 años.

    Así que yo de ti actualizaría el post con algo así, que seguro que el 90% de personas se sienten identificadas xD

  2. Como dice Ivan Villalba, el síndrome de Diógenes digital más antiguo es el de aquellos que en los buenos tiempos del emule cogían discografías por banda de grupos de los que nunca escucharon más de una o dos canciones, se descargaban todas las películas de estreno aunque luego no las fueran a ver (y lo hacían 4 o 5 veces por película, por si acaso alguna no resultaba ser una porno camuflada), los que se descargaban programas que nunca utilizarían…

    Y los desordenados que tenemos el mismo archivo repetido 20 veces en ubicaciones distintas pero que si nos ponemos a buscarlo nunca lo encontramos, por lo que nos lo volvemos a descargar y seguimos llenando de mierda nuestros discos duros de un tera. Total, si espacio hay de sobra, y si hace falta se formatea, tampoco vamos a llorar si perdemos algo importante, siempre se podrá volver a descargar…

  3. La petición de followers responde a la tonta fantasía que un seguidor lo es como las personas que siguen a artistas, algo así como un club de fans, por eso requieren ese tipo de artilugios. Interesante tu trabajo

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de empezar quiero decir que sí, es bastante irónico que escriba algo como esto, pero qué se le va a hacer. No sé si sabéis qué es el ‘Síndrome de Diógenes’. Es una enfermedad que te hace guardar todo tipo de porquerías …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *