Nunca te fíes de una persona a la que no le gustan ‘Los Simpsons'». Es una frase que suele decir mi amigo @cmqssv y con la que coincido plenamente. La mayoría de mis amigos son fanáticos de esta familia y se tragan cada capítulo que echan en Antena 3 y Neox. La serie más longeva de la televisión ha dado mucho que hablar y muchos nos seguimos riendo con los mismos chistes una y otra vez. Quiero añadir que siempre me he considerado muy fan de Kent Brockman y su forma de hacer televisión e informativos, es un referente. Como buena serie cómica, tiene una crítica contra todo lo que le rodea, en su mayoría la sociedad estadounidense. Y, también, tiene alguna que otra lección de Periodismo, aunque no todas son buenas, ni positivas.

No dejes que la realidad te arruine una buena historia.

(Episodio 48). Homer regala un micrófono a Bart con el que puede hacerse oír por la radio. Tras gastar una serie de bromas a los habitantes de Springfield, Bart decide dejar una radio en el fondo de un pozo y hacerse pasar por un niño accidentado. El pequeño Timmy O’toole, inventado por Bart, se gana rápidamente la simpatía de la gente. Los medios se desplazan hasta el pozo e informan de la última hora respecto al pozo. Al final, Bart se cae intentando recuperar la radio y se ve forzado a desvelar la mentira.

En este capítulo se ve cómo los medios de comunicación se hacen un gran eco de una truculenta historia como es la de un niño en el fondo de un pozo. El reportero del Canal 6, Kent Brockman, entrevista a varios famosos que dan su apoyo e incluso graban una canción para recaudar fondos. Es un caso mediático que recuerda al de Madeleine McCann o, más recientemente, a los de Ruth y José en Córdoba. Aunque en los casos anteriores aún no se sepa su resolución, el pequeño Timmy era una broma pesada del primogénito de ‘Los Simpsons’.

Busca la verdad, aunque sea con cámaras ocultas.

Homer: Ni hablar, ni hablar, ya puede ir buscándose a otro pardillo. No estoy dispuesto a llevar un montón de cables.
Kent: De acuerdo. ¿Y llevaría una cámara oculta y un micrófono?
Homer: ¡Ah! Eso sí.

(Episodio 94). Homer come carne en mal estado en el Badulaque y cae enfermo. Al ir a reclamar, Apu le regala un cubo de gambas en mal estado, Homer las come y vuelve a caer enfermo. Al final, decide denunciar a Apu con una cámara oculta en el programa de Kent Brockman. El interés del periodista por pillar al dependiente acaba con Apu despedido. Los gerentes del supermercado deciden contratar al actor James Woods para sustituirlo. Apu tima a sus clientes en el Badulaque y Kent Brockman, en su programa de investigación, quiere pillarlo. Así que recurre a Homer, cuando este le cuenta su historia con el hindú, y preparan una cámara oculta. Aunque a las primeras de cambio Homer huye, el sombrero consigue su objetivo y pilla a Apu colocando comida en mal estado en el expositor. Tras una entrevista con Kent Brockman, Apu es despedido.

El uso de la cámara oculta es un tema peliagudo para los periodistas desde el punto de vista legal. Depende del país y la circunstancia su uso está o no justificado. En España se usó de manera habitual durante un tiempo en programas como ‘Diario de…’, pero poco a poco ha perdido fuelle. Los programas de investigación, al final, acababan llenos de contenido sensacionalista que no quería sacar a la luz ciertos temas comprometidos, si no generar espectáculo y audiencia. En este capítulo se ve el último tipo, aunque saca a la luz el mal estado de la comida del Badulaque.

No intentes influir activamente en política.

Lisa: ¡Qué emocionante! Me siento como Woodward y Bernstein.
Bart: Sí, solo que a ellos no les esperaba su padre en el coche leyendo tebeos de Archie.

(Episodio 108). El actor secundario Bob sale de prisión gracias al apoyo mediático del locutor ultraconservador de la KBBL Birch Barlow. Tras su salida del <em>trullo</em>, Barlow decide presentar a Bob como candidato a alcalde por el partido republicano para competir contra el seis veces reelegido Joe ‘Diamante’ Quimby. Tras una campaña arrolladora, los republicanos ganan y Bob es elegido alcalde. Bart y Lisa deciden investigar las elecciones en busca de irregularidades y descubren el fraude electoral del primer edil.

Al margen de las referencias culturales al caso Watergate (con ‘Garganta Profunda’ incluído), en las que se basa este capítulo, se ve el papel que juega la prensa y los periodistas en la arena política. Birch Barlow, que en España se podría asemejar a ‘Intereconomía’, propone un candidato y hace propaganda en su programa de radio. También es curioso ver el debate entre los candidatos y el partidismo que hay hacia los republicanos y el momento en el colegio. El director Skinner hace referencia a un «acto informativo cuidadosamente manipulado» en el que el actor secundario Bob gana de calle a los niños y Bart y Lisa deciden captar la atención de la prensa abrazando al alcalde Quimby. Al final, la apuesta de Barlow le sale mal y Bob acaba, otra vez, en la cárcel.

Da las dos versiones.

Moe frente a los periodistas: ¿Cómo pueden juzgar a este hombre sin hablar con las personas que mejor lo conocen? Los trapos sucios de Homer Simpson y la puja empieza por 10.000$.

(Episodio 112). Para acudir a la feria del dulce, Homer y Marge piden una canguro para los niños. A la vuelta, Homer se ofrece a llevar a la chica a casa y ella se sienta sobre una gominola. Cuando se baja del coche, Homer la coge del culo de la universitaria que cree que la acosa sexualmente. La opinión pública se vuelca contra Homer. Al final, Willie, el bedel, demuestra la inocencia de Homer.

Otra vez un episodio de investigación. Otro programa sensacionalista de reportajes de investigación. En este caso, la víctima es Homer Simpson, que es acusado de acoso sexual a una universitaria. Los medios solo dan una versión, la de la chica, y ponen a Homer como un maníaco sexual. Uno de tantos casos donde se criminaliza a un sospechoso aún cuando no ha sido declarado culpable. Además se muestra la explotación informativa del caso, por ejemplo, el Canal 6 lleva 57 horas de especial informativo en la casa de los Simpsons, con un despliegue que incluye, entre otros, un helicóptero. Como colofón final, una muchedumbre enfurecida que ya ha dictado sentencia se agolpa delante de la residencia familiar e insulta a Homer. Hay demasiados ejemplos como para citarlos. La lección que debemos aprender es que, cuando sea posible, hay que dar las dos versiones de un mismo hecho para comparar y no criminalizar a las primeras de cambio.

Cuenta buenas historias.

(Episodio 199). El Canal 6 decide crear un informativo para niños presentado por niños. Lisa es la elegida para presentarlo y acaba accediendo a que Bart haga la sección de deportes. En la cadena gusta el estilo de Bart y se convierte en copresentador. Tras unas críticas de su hermana, Bart decide pedir consejo a Kent Brockman de cómo ser mejor, el periodista le enseña sus reportajes  y él decide imitarlos.

Una de las máximas de todo periodista es contar una buena historia, sin eso está perdido. En este capítulo, Bart consigue una gran audiencia con dramas humanos. Historias interesantes y atractivas que captan la atención del público. Eso es lo que convierte el buen periodismo en el gran periodismo, la calidad de lo que cuentan. Aunque hay una crítica al trabajo de Bart, que no lo siente, solo busca la audiencia, es cierto que da a conocer historias y mucha gente le escribe para que cuente la suya. Las buenas historias captan al público.

Hazte un blog, puede valerte un Pulitzer. 

(Episodio 254). Homer descubre Internet y se compra un ordenador. Crea una estúpida página web y, al final, la reforma hasta convertirlo en un blog anónimo. Se hace llamar ‘Mr.X’ y se dedica a contar rumores y noticias sobre Springfield. En un momento dado deciden dar el Premio Pulitzer al Señor X y Homer descubre su identidad secreta. A partir de ese momento nadie se fía de él y decide empezar a inventarse las noticias. El resto del episodio es basura.

Este capítulo no hace más que recordar la importancia de un blog. Al final, el Señor X consigue el premio periodístico más cotizado, el Pulitzer y eso que escribe en un blog, no en un medio. Internet nos permite ser nuestra propia marca y conseguir repercusión y renombre gracias a nuestro trabajo.

Mantente al tanto de la actualidad.

Nelson: ¡Ja, ja! La prensa escrita se muere.
Director Skynner: ¡Nelson!
Nelson: Pero es así.
Director Skynner: Ser sincero no es ser cruel.

(Episodio 410). Tras una serie de casualidades, Springfield decide convertirse en la primera ciudad de EEUU en realizar elecciones primarias. Toda la actualidad informativa del país se centra en Springfield y la ciudad se llena de medios de comunicación ansiosos por saber qué pasará en las primeras elecciones del año. Al final, el pueblo vota a Ralph Wiggum que se convierte en el candidato de ambos partidos.

Se trata de un ejemplo sobre la locura que es una campaña electoral. La primera parada es una importante piedra de toque para calibrar a los candidatos y así lo demuestra la implicación de los medios de comunicación. Da igual donde esté la noticia, que ahí van los periodistas. Se trasladan desde New Hampshire a Springfield en busca del candidato. Además, dejan algunas frases muy buenas como la que he puesto arriba o una de Moe Szyslak, el tabernero: «Me encantan los periodistas, empinan el codo que da gusto». También es curioso el cameo ‘encubierto’ de Arianna Huffington, que presentará ‘El Huffington Post’ el próximo jueves en Madrid.

Espero que hayáis aprendido algo más sobre el oficio más bonito del mundo de la mano de la familia amarilla favorita de América. Siete lecciones que hemos aprendido viendo capítulos de ‘Los Simpsons’. Los seguiré viendo, aunque sean repetidos, que dan cuatro al día en Antena 3 y Neox.

por Bori

8 comentario en “Siete lecciones de Periodismo sacadas de ‘Los Simpsons’”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: “Nunca te fíes de una persona a la que no le gustan ‘Los Simpsons’”. Es una frase que suele decir mi amigo @cmqssv y con la que coincido plenamente. La mayoría de mis amigos son fanáticos de esta familia y se traga……

  2. Muy bueno!!

    Por cierto, la historia del pozo recuerda a la película «El Gran Carnaval» de Billy Wilder. Peliculón sobre los males del periodismo.

  3. TENGO una amiga que cuida perros abandonados, pero no le gustan los Simpsons…debo desconfiar de ella? Ella es socialista…pero no le gustan los Simpsons. Trabaja en un comedor para niños pobres, y no le gustan los Simpsons..Es para desconfiar, verdad?

  4. que ridículo, que a una persono no le guste esta serie de TV no quiere decir que sea una terrorista o que practique alguna de las cosas que realiza esta familia, al contrario los que amamos los simpson somos los que tenemos algo loco en nuestro ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *