Esta mañana, volviendo de trabajar, me he encontrado en mi reproductor de podcast favorito (PocketCasts) un nuevo episodio de Codec, el podcast diario de actualidad videojuerguista de Nacho Cerrato (@NachoCerrato). Ha sido una sorpresa porque no me esperaba un episodio nuevo de este programa hasta 2022. Pero Nacho ha decidido compartir los juegos que ha jugado este año y le han gustado mucho. Así que he decidido copiarle y tras hacer una lista, me han quedado estos 17 juegos (que no son pocos). Os indico la plataforma en la que lo he jugado y/o la versión del mismo. Todos los juegos de sistemas PlayStation los he jugado en una PS5, pero no tenían versiones nativas o con mejoras para la última consola de Sony. También pongo los juegos en los que me saqué el platino, para que tengáis una referencia del tiempo que he pasado con algunos títulos. A ver qué os parece la selección, a ver cuántos habéis jugado y qué opinión tenéis de ellos.

Yakuza: Like a Dragon – Ryu Ga Gotoku Studio (PS5)

La primera aventura de Ichiban Kasuga. Se nos presenta a este yakuza en su primera aparición en la saga y arrolla todo lo que hubiera por delante. Ichi es una persona que de buena es tonta. Y eso que hablamos de un señor que trabaja para la mafia japonesa (esa que te mata cinco veces antes de que toques el suelo). Un giro bastante interesante, bien llevado y ejecutado a los anteriores juegos protagonizados por Kazuma Kiryu. Pasamos de un beat em’ up a un juego de rol por turnos al más puro estilo Dragon Quest (saga que adora Ichiban). Un nuevo mapa, el de Yokohama, nuevos personajes y una trama interesante, telenovelesca y llena de giros de guion que te dejan el culo catacrocker. Un auténtico juegazo.Por cierto, me saqué el platino en directo.

Unpacking – Witch Beam (PC)

Este juego es uno de los que más ganas le tenía del año. Y no solo ha salido ya, si no que ha salido bien. Lo mejor de todo es que acabó saliendo en PC Game Pass, por lo que se ha podido probar (y lo he podido jugar personalmente) en el servicio de Microsoft, el llamado Netflix de los videojuegos. Un título súper interesante. Nos cuenta la vida de una persona a través de sus posesiones en múltiples mudanzas a lo largo de su vida. Sin una sola línea de diálogo y con menos texto en pantalla del que hay en este comentario sobre el juego, te cuenta todo lo que necesitas y lo comprendes perfectamente. Sabe transmitir el mensaje que quiere transmitir en cada momento. Un juego totalmente imprescindible que dura unas cuatro o cinco horitas. Además, el arte pixelado es espectacular. Eres capaz de reconocer los DVDs o Blurays por la portada a pesar de la baja resolución. Pepinaco.

Rocket League – Psyonix (Xbox One, PS5 y móviles)

Desde que dejé el Apex, el rocketo ha sido el juego como servicio de referencia en esta santa casa. Fútbol con coches. Parece una tontería, pero qué buenos ratos (pocos), qué malos ratos (bastantes) y qué mala hostia (mucha) genera este juego. Lo paso bien y por eso sigo jugando. Cada vez que hay nuevos retos o temporadas disponibles, se vuelve a meterle candela para sacar el pase de temporada antes de que termine y no tener que volver a pagar. Si bien es cierto que estas últimas semanas o meses lo estoy aparcando (jeje) un poquito, tengo que reconocer que me está enganchando mucho la propuesta para móviles: Rocket League Sideswipe. Ahí le estoy dando los ratos muertos en casa o los viajes en metro hasta el trabajo. Un par de partidillos y pa’lante. Sigue siendo un juego muy disfrutón (y generador de cabreos).

Horizon Zero Dawn – Guerrilla Games (PS4)

La aventura de Aloy con los dinobots me tuvo bastante atrapado durante el tiempo que le estuve dando candela. Una historia interesante, bastante bien contada, que dejaba ganas de seguir indagando se daba la mano con un mundo post apocalíptico lleno de tribus y dinosaurios robots que podías cazar y recolectar. Un juego muy entretenido y accesible. Uno de los grandes exclusivos de PlayStation que dio el salto a PC y que me ha dejado con gran sabor de boca. Tengo ganas de hincarle el diente a la secuela que sale en un par de meses, febrero de 2022. Aloy, nos vemos en el Oeste Prohibido.

It Takes Two – Hazelight (PS5)

El director de cine Joseph Fares vuelve a sacar un juego cooperativo y, una vez más, da en el clavo. Tal vez esta vez haya dado demasiado en el clavo (eso se puede). En Hazelight han desarrollado un juego con un montón de ideas y mecánicas que solo se puede disfrutar con otra persona, ya sea en el mismo sofá o de manera online. Una historia un poco tonta y simple es la premisa para ir sorprendiendo a los jugadores con nuevas cosas para hacer a la cual más loca y divertida. Un juego que exige CO-LA-BO-RA-CIÓN para sacarlo adelante. Te hará reir en muchos momentos y te dejará traumas y secuelas difíciles de borrar u olvidar. Sea como fuere, uno de los grandes juegos de 2021 que hay que disfrutarlo en compañía.

Persona 5 Royal – Atlus (PS4)

La personada, tú. Menudo carrusel. Un juegazo como la copa de un pino. Unas 100 horas de juego para enamorarte de los personajes y que la historia de absorba a nuevos niveles bastante altos. Todo empieza con la incursión de Joker en el mundo onírico y despierta el poder de su persona. Una historia de adolescentes japoneses en un instituto. Puede parecer algo soso, pero no lo es para nada. Juegazo totalmente recomendable para echarle muchas horas y quedarte atrapado por la historia que proponen. El sistema de combate por turnos es algo muy interesante y ágil cuando consigues pillarle el punto a las debilidades de los enemigos. Mazmorras bien hechas y con un diseño interesante. Visualmente es precioso y la integración de los menús con el juego es algo bastante top. Imprescindible.

Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 – SEGA (PS4)

Con un año de retraso respecto a su lanzamiento en Japón (pero semanas antes del propio evento) nos llegó el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Llevaba sin jugar a un juego oficial de este evento deportivo desde Atenas 2004. ¡Anda que no ha llovido! Tengo una copia del juego de PS2. Para que veáis cómo estaba la cosa, en ese juego estaban de moda los tatuajes de tribales. Dantesco, ¿verdad? Lo compré de salida a precio reducido y, a día de hoy, lo podéis encontrar en físico por 10€ en rebajas. Es un juego de mecha corta, pero súper divertido. Es una lástima que ande un poco corto en número de pruebas y haya algunas que no están lo suficientemente bien. Echo de menos algunas que son parecidas, pero diferentes, por ejemplo los 200 metros lisos, el triple salto o varias pruebas más de natación en diferentes estilos. Le hubieran dado variedad al conjunto. Es un pequeño problema encontrar tanto deporte de equipo tan manido (fútbol, béisbol y baloncesto, principalmente) y que falten pruebas de gimnasia o halterofilia, por poner un ejemplo. Sea como fuera, uno de mis juegos deportivos del año y una compra muy recomendada.

Inscryption – Daniel Mullins (PC)

El GOTY del año para mucha gente. Un juego maravilloso. Oro parece, plátano es. Una especie de trampantojo (aunque no sé si lo es realmente). Un juego al que hay que llegar sabiendo lo menos posible y prepararte para lo desconocido. En lo básico, es un magistral juego de cartas. Y eso es todo lo que tenéis que saber. Incluso si no te gustan los juegos de cartas, deberías probarlo. Y si te gustan ese tipo de juego, ya estás tardando. No dejéis que os echen atrás las cartitas, es simplemente una excusa para contar una historia. Dejaos atrapar.

FIFA 21 – EA Sports (PS5)

FIFA es mi rincón feliz. Le meto unas 300 horas al año porque es lo que cojo para limpiar el paladar entre juegos. Es ese agua que toman los catadores. Un juego sin color, sin sabor y sin olor, pero que entra muy ricamente, sobre todo cuando está fresquito, después de un tiempo sin jugar. Solo juego el Modo Carrera, nada de cromos o mierdas online. Y lo disfruto y lo paso bien. Estoy en la temporada 2031-2032 con un Levante que viene de ganar las últimas cinco Champions League. Se han retirado casi todos los jugadores que conozco y ya va tocando una retirada. Pero sigo feliz echando partidos de vez en cuando. Es un juego de ponerte en piloto automático y te permite desarrollar otra actividad paralela porque no exige una gran concentración. Ya digo, el fifotas es mi rincón feliz. EA Sports es mi pastor, con él nada me falta. En verdes praderas me hace reposar…

Hades – Supergiant Games (PS5)

 

 

Mi roguelike del año. Menuda burrada de juego. Menuda bestialidad y menuda joya. La historia es simple: eres Zagreo, el hijo de Hades, y quieres escapar del Inframundo con la ayuda de tus parientes del Olimpo. Un juego de morir y repetir múltiples veces. Pero tan bien hecho, tan bien diseñado, tan bonito en lo visual y en lo sonoro que da un gusto especial. Me pillé una enganchada guapa y cuando empezó a bajar la fiebre por él, lo usé como bálsamo entre juegos, como una especie de FIFA, pero tratando de escapar del infierno clásico. Varias armas, múltiples enemigos, bendiciones (y buenas noches) y sinergias entre dioses y armas… Un juegazo como la copa de un pino. Totalmente recomendable. Aproveché también para jugar a los anteriores títulos de Supergiant Games (Bastion, Transistor y Pyre) y menudas maravillas. Jugadlos.

Death Stranding – Kojima Productions (PS4)

La última obra del loco genio Hideo Kojima. Su primer proyecto después de salir de Konami y de abandonar Metal Gear. Juegazo como pocos, la verdad. Pero en el sentido literal, la parte jugable. El gameplay es maravilloso. La premisa es atractiva e interesante. Hay que repartir paquetes por un mundo post apocalíptico, destrozado y con muchas cosas raras. La historia, por mi parte, me parece una parte que sobra. Como los enemigos. Ojalá un modo en el que solo haya que repartir paquetes y admirar paisajes. Y lo dice una persona que trabaja de esto. Quiero más. El puto Kojima, es un genio haciendo videojuegos. Las peliculitas y las historietas, pues ya tal. Pero nunca un juego de hacer mi trabajo fue tan divertido. Eso sí, a la historia no le hagáis ni caso. Ahora que puedo actualizar el juego por 10€, igual me animo a rejugarlo en su versión de PS5.

Days Gone – Bend Studios (PS5)

Más post apocalipsis. Más destrucción y sociedades rotas. En este caso, nos trasladamos al estado de Portland a conocer a Deacon Sant John, un motero que superviviente en La Mierda que intenta sobrevivir mientras supera la pérdida de su esposa el Día del Juicio Final. Un mundo abierto muy bien llevado en el que ir con la moto de aquí para allá es un gustazo. De esos juegos en los que mola perderse por los caminos (cuidado con los zombies freakers) y disfrutar del paisaje, la ruta y la moto. Di buena cuenta de él y es un juego muy infravalorado e injustamente tratado. A mí me encantó.

Final Fantasy VII Remake – Square Enix (PS4/PS5)

El regreso de Cloud, Aeris, Tifa (ay, Tifa) y compañía a nuestras consolas. Con un lavado de cara espectacular y un sistema de combate muy fino y bien llevado. Un juegazo que nos devuelve a las calles de Midgar y a la historia de Avalancha, la ecoETA que intenta liberar al mundo de la malvada corporación Shinra que le está chupando la vida y la esencia al planeta para generar electricidad gracias a los generadores de mako. Bueno, ya os sabéis la historia del juego de 1997, así que no os voy a contar nada. Salvo que deberíais de jugarlo. Una puesta al día de un clásico donde los haya de la PSX.

The Last Of Us Part II – Naughty Dog (PS5)

Vaya juego tocho este, ¿eh? La historia de Ellie continúa en esta bestialidad técnica con mucho corazón. Una barbaridad en todos los sentidos que sacó chispas a la PlayStation 4. Actualizaron el juego para que los poseedores de una PS5 pudieran jugar con el doble de frames por segundo (60fps) y el juego se ve de maravilla y muy fluido. No quiero decir mucho más para evitar spoilers, pero el juego es bastante largo, está muy bien, es trepidante y una aventura recomendadísima.

13 sentinels: Aegis Rim – Vanillaware (PS4)

¿La obra cumbre de Vanillaware? Una auténtica maravilla. Uno de los mejores juegos que he jugado este año. Se trata de una visual novel de ciencia ficción protagonizada por 13 adolescentes japoneses. Además de la parte de novela visual, tiene un componente de estrategia al más puro estilo tower defense que está bastante bien llevado. Si bien es cierto que en algunos momentos el tener que ponerte a jugar esa parte de estrategia para poder avanzar con las historias es un poco bajonero, el juego está muy bien hecho y es muy llevadero. Es fácil (excepto en la dificultad más alta), así que tampoco es un impedimento excesivamente grande para poder seguir avanzando. Merece totalmente la pena. Una gran historia y unos grandes personajes.

Marvel’s Guardians of the Galaxy – Eidos Montreal (PS5)

Una nueva historia de Star-Lord y sus compañeros espaciales. Aunque, en este caso, no tiene que ver con la película (pero las voces de Drax, Rocket y Gamora son las de las películas). Una historieta de unas 15 horas bastante entretenida, repleta de chascarrillos entre los personajes y la gran playlist de Peter Quill. Temazos, toñinas y bichos espaciales para convertir a este juego en uno de los entretenimientos más destacables de 2021. Puede parecer un poco pocho, el trailer puede no llamar demasiado, pero el conjunto total es sólido y les ha salido un gran juego.

Judgment / Lost Judgment – Ryu Ga Gotoku Studio (PS5)

Arrancaba esta lista con el Ryu Ga Gotoku Studio y su saga emblemática y quiero cerrar la lista con el spin-off que han creado en la saga Judgment. Nos ponemos en la piel de Takayuki Yagami, detective de la agencia de detectives Yagami en Kamurocho. Yagami es un antiguo abogado que por un trauma profesional renuncia a su brillante carrera para meterse a detective en un barrio turbio. Esa es la premisa del primer juego, el segundo se va por otros derroteros. Aquí encontramos, de nuevo, todos los ingredientes que hacen grande a los juegos de este estudio: artes marciales, misiones locas, situaciones embarazosas, QTEs y, sobre todo, un barrio que lo tenemos tan por la mano que lo conocemos mejor que el nuestro propio. Kamurocho vuelve a vibrar con las peleas en tiempo real. Esta saga (si continua) se mantendrá como la franquicia del estudio con combates en tiempo real, los turnos son cosa de Ichiban Kasuga.

Bonus track: Saga Uncharted – Naugthy Dog/Bluepoint Games (PS4)

Me jugué la saga enterita, del tirón, en directo y la disfruté bastante. Tuvo sus momentos duros, pero menudos juegazos. Aprovecharé cuando salgan las versiones del 4 y el Señoras para volverlos a jugar. Menuda pasada gráficamente, menudo ritmo, menuda voz la de Chloe. Además, viene bien para prepararse de cara a la película protagonizada por Tom Holland. Suuuuuullyyyyyyyy.

por Bori

Un comentario en «Mis 17 juegos de 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *