Hace un par de años hice un post hablando sobre juegos recomendados del Bundle for Racial Justice and Equality que habían lanzado en Itch.io para recaudar fondos para pagar juicios y derivados de las protestas por la muerte de George Floyd. Estos días, han sacado un lote de juegos y assets para ayudar a recaudar fondos para los damnificados por la invasión rusa de Ucrania. El dinero se donará a dos organizaciones sin ánimo de lucro como son International Medical Corps y Voices of Children. En el momento de escribir esto, quedan un par de días para poder hacerse con este pack. La donación mínima son 10 dólares, aunque las aportaciones pueden ser por una cantidad superior a esa cantidad. Hechas las presentaciones, paso a comentar diez juegos (y me he dejado alguno) que me han llamado la atención de este bundle y que no estaría mal darles un tiento.

A Short Hike

Empiezo por lo realmente bueno. A Short Hike es un juegazo como la copa de un pino. Cosmic Cucumber. El auténtico GOTY. Es un juego que se puede englobar, a la perfección, en la categoría de paseo costumbrista. Básicamente porque define el juego a la perfección. Controlamos a Claire, un pájaro que ha ido a visitar a su tía a la isla donde vive y que no tiene cobertura. Como está esperando una llamada importante, tendrá que hacer una pequeña excursión hasta la cima de la montaña para conseguir pegar un telefonazo. Un juego maravilloso, precioso, divertido y cortito. Todo ventajas. Un juego que te calienta el corazoncito (si tenéis de eso, claro).

Cloud Gardens

Un juego de puzzles y cartas que pinta bastante bien. Este es de los que no he jugado, pero que me ha llamado la atención de entre todos los títulos disponibles. Me interesa esa combinación de puzzles, cartas y paisajes post apocalípticos. Casi parece un generador de escenarios de The Last of Us. Además, se ven trenes en el trailer, así que no puede ser un mal juego. Pinta chulo, habrá que probarlo.

Wandersong

Otro juego del que solo tengo referencias porque todavía no me ha dado por jugarlo. Esas referencias son lo bastante buenas como para meter el juego en esta lista. El creador de este título ha sacado otro juego recientemente que muchos lo han puesto como lo mejor del año pasado: ChicoryWandersong trata sobre un bardo que tiene que salvar el mundo gracias al poder de la canción. Un juego buenrrollista (siempre entran bien) y, sobre todo, gracioso. Todo ello en palabras de Marta Trivi (@MartaTrivi), de cuya opinión, me fío.

Jotun: Valhalla Edition

Un precioso juego de temática vikinga que llegué a pasármelo en varios directos en Twitch. El Dark Souls 2D de los juegos nórdicos. Vamos a hacer esa broma, que siempre viene bien. Lo cierto es que hay un montón de enemigos gigantes que tenemos que vencer con la ayuda de diversos poderes del panteón vikingo. Nos ponemos en la piel de Thora, una guerrera vikinga muerta en un naufragio que tiene que superar a varios Jotun para poder acceder al Valhalla. Un juego interesante, precioso y bien hecho. Digno de ser probado, como mínimo.

Baba Is You

Para muchos, el juego del año 2019. Un juego de puzzles con una estética un tanto minimalista (o de sistemas antiguos). Cercano a lo que podría ser la programación, el juego te propone distintas situaciones que debes resolver con los medios que te dan mediante cambios. Tampoco lo he probado, pero tengo ganas de darle un ratejo. Hasta que no pueda pensar más en cómo resolver los entuertos.

Arcade Spirits

Una novela visual con tintes de simulador de citas en una universo paralelo al nuestro donde los videojuegos gozan de la relevancia y popularidad del cine a nivel social. Señores (o señoras) que salen con señoras (o señores) donde los videojuegos lo impregnan todo. Eso sí, desgraciadamente no está en castellano y se trata de un juego que hace valer el meme de mucho texto.

Superhot

Un juego de disparos que más que disparos per se, son puzzles. El tiempo solo avanza cuando tú te mueves, por lo que puedes planear todo el nivel con tranquilidad, no necesitas tener buena puntería porque tienes todo el tiempo del mundo para apuntar. Además, recrea escenas de películas de acción que provocará en el jugador la sensación de «yo entendí la referencia». Muy interesante y atractivo. Super-Hot. Super-Hot. Super-Hot.

A Good Snowman Is Hard To Build

De nuevo, otro juego de puzzles. En este caso de hacer muñecos de nieve. De hecho, como indica el título, un buen muñeco de nieve es difícil de hacer. Pero qué bonito queda luego en la foto para el Insta, ¿eh? En este caso, de la mano de Draknek & Friends (que tienen otro juego de puzzles en el bundle), que son expertos en este tipo de juegos. Rompecabezas cortitos, pero bien pensados en los que vas a necesitar darle bastantes vueltas a la cabeza hasta conseguir dar con la solución.

Old Man’s Journey

Este no lo he probado y tampoco he leído nada en profundidad sobre el mismo. Tiene variedad de notas en Metacritic, dependiendo de los sistemas en los que ha salido. La más baja (55) en Nintendo Switch y la más alta (80) en iOS. La versión de PC tiene un 75 de media, lo cual no está nada mal. Lo he elegido por la estética y porque salía un tren. ¿Qué mejores razones para decidir jugar a un juego? Tiene muy buena pinta y tengo ganas de darle un tiento. A ver qué tal les ha quedado.

Summer In Mara

El único juego español de la lista. Lo trae el estudio valenciano Chibig y desde su lanzamiento ha sido un relativo éxito. De hecho, ya han anunciado que van a seguir trabajando en el universo de Summer in Mara colaborando con otros estudios del entorno (no sé si solo españoles o aquellos que quieran) para seguir creando juegos en este mundo. El trailer tiene pintón, se ve bonito y todo lo que tiene el juego me gusta y llama la atención. Un juego que se vende con la premisa de ser a relaxing farming adventure me tiene ganado desde el primer momento.

Bonus track: Cook, Serve, Delicious 2!! 

Pensaba que había metido ya este juego entre los elegidos del otro lote que mencionaba al principio del post, pero parece que no. Sí que estaba este título. Hay algunos que repiten, por lo que podéis aprovechar esas recomendaciones para sumar más juegos a los que pueden ser interesantes de probar. En este juego de chubigans os tendréis que poner al frente de un restaurante y tratar de sacarle el máximo partido a su cocina. Su cocina de la que tú te encargas y en la que tendrás que preparar los platos con los requisitos que pidan tus clientes. Un gran juego que puede estresar un poco, pero es tremendamente divertido.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *