Aunque no lo parezca, estamos en campaña electoral. Este domingo toca ir a votar a las europeas y los partidos están echando el resto en el último día de campaña. Ayer ya comentaba María Bernal (@MariaBernalT) en un post para Pirendo (@pirendo) la repercusión de los distintos partidos en las redes sociales. Creo que es importante ir a votar en domingo por múltiples razones, la primera y básica es que es nuestro derecho y deber como ciudadanos y nuestros abuelos estuvieron 40 años sin poder hacerlo. Deberíamos ir, simplemente, por honrar la memoria de la lucha por conseguir ese derecho.

iEAJ-PNV-logo

Pasado el momento ciudadano democrático, vamos al tema que nos ocupa hoy. Es, ni más ni menos, que la aplicación móvil que ha sacado el Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco (@eajpnv). El partido del lehendakari, el que gobierna tracionalmente en Euskadi (con más fuerza en Bizkaia que en el resto de provincias) ha decidido dar un paso adelante y lanzar una app para smartphones tablets con iOS y Android. Con el prosaico nombre de iEAJ-PNV (mismo nombre en Android, ojo), los nacionalistas se han modernizado esta campaña.

Sorprende que un partido con una base social tan envejecida haya decidido apostar por una aplicación móvil para su campaña. Cuando hablamos del votante típico del PNV no nos imaginamos otra cosa que un señor jubilado (o a punto) con su txapela y el jersey sobre los hombros. Con ese panorama, es extraño que se lancen a la aventura de las apps móviles, pero aquí están. Además, lo que más venden de la propia aplicación es la realidad aumentada (errealitate handitua en euskera). [Tweet «¡El PNV se lanza a la realidad aumentada!»]

¿Por qué voy a hablar hoy de esta app y no de alguna otra de otros partidos? Básicamente porque en el sobre con la propaganda electoral clásica y el sobre con el voto, me llegó publicidad de la aplicación. Así que no me quedó más remedio que bajar y saciar mi insana curiosidad por los cacharros tecnológicos. Me sorprendió bastante el peso de la aplicación, casi 50MB. Como para ponerte a bajarla con el 3G, te lo funde. Una vez abierta, tarda bastante en arrancar. Tiene que cargar los nuevos contenidos y eso hace que chupe aún más Internet.

ieaj-pnv-principal

Cuando por fin arranca, la pantalla inicial es bastante sencilla. Destaca el protagonismo que se le da a la realidad aumentada. El resto de secciones son el blog de la candidata (o la candidatura, más bien) Izaskun Bilbao, la agenda de actos para los 15 días de campaña, el multimedia (panfletos electorales y fotos y vídeos de los actos) y el acceso a las redes sociales del partido. Un diseño sencillo, supuestamente moderno y en dos idiomas: euskara y castellano.

La realidad aumentada del PNV funcionando en un cartel en mitad de la calle.
La realidad aumentada del PNV funcionando en un cartel en mitad de la calle.

Quiero hablar de la realidad aumentada de la aplicación. En la descripción de las tiendas de aplicaciones hablan de futuro, innovación y magia. La he probado en distintos soportes. Por un lado con la lona de Sabin Etxea, desde el ordenador de casa, por otro con un cartel electoral en plena calle y con el mismo visto desde la app del iPad con el móvil (redundancia a tope). Me sorprende bastante que la candidata salga a explicarte las bondades de la realidad aumentada mientras la estás usando. Será que es política, pero no creo que ella sepa demasiado bien lo que es. El acabose es ver al lehendakari Iñigo Urkullu, al presidente del PNV Andoni Ortúzar (la bicefalía clásica de los nacionalistas vascos) y la candidata Izaskun Bilbao comentando la descripción de la aplicación de viva voz desde la pantalla gigante de Sabin Etxea (la sede del partido).

La realidad aumentada funciona con el ordenador.
La realidad aumentada funciona con el ordenador.

No me parece que la aplicación haya tenido demasiado éxito, ni que sea una gran novedad, pero hay que reconocer que se han mojado y han intentado innovar un poco. No soy experto en comunicación política, pero como techie agradezco esta clase de guiños por parte de los partidos. Han intentado llevar la campaña a otro nivel y hacer cosas distintas. Como digo, ni he investigado si existen aplicaciones similares de otros partidos en España, pero estos son los únicos que me han mandado un sobre a casa con información sobre la app. Habrá que esperar a otros comicios en Euskadi para ver qué hace el PNV con su errelitate handitua y qué pasa con la aplicación fuera de la campaña. Que esa es otra…

App Store

Google Play Store

por Bori

2 comentario en “iEAJ-PNV, la app del nacionalismo vasco”
  1. Independientemente de las características técnicas o el contenido de la app, siempre es interesante ver como el móvil también es un buen soporte para los políticos en plena campaña electoral. Ahora bien, dan ejemplo que esto es lanzar por lanzar. Jamás recomendaría a un cliente lanzar una app sin foco (especialmente en el target), sin contenido absolutamente útil y valioso para el usuario y que pesara la barbaridad de esta. Cuando además el peso viene principalmente porque se han empeñado en utilizar realidad aumentada.

    Confieso que me ha sorprendido que tenga entre 500 – 1,000 descargas y casi 50 valoraciones de 5 estrellas en Google Play. En AppStore na de na.

  2. ¿Te has fijado en las valoraciones? Muchas son frases simples y en euskera. Si no están pagadas, serán acólito del partido. Si creo que se han lanzado a sacar una app por sacar. Me informaron que Bildu también tiene una app de realidad aumentada… Muchas gracias por comentar, Pilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *