Fuente: WikiCommons (CC).

Lo comentaba el otro día en su blog el bueno de Alberto (@pixelillo). Los blogs personales han muerto. Como si de un periódico o un ministro de Interior se tratase, culpa a las redes sociales. Los blogs en los que se cuenta el día a día y la vida de la gente han sido relegados por las redes sociales. Como bien decía el Píxel, ese tipo de bitácoras han ido desapareciendo de manera paulatina. Todo se ha especializado y cada cual tiene sus intereses divididos y mezclados en distintos puntos de la red. De la globalización a la dispersión.

Fuente: WikiCommons (CC).

Pongo mi ejemplo personal. De pasar de hablar de todo aquí, he ido diviendo funciones en diferentes bitácoras. Hablo de comida en el Txoko, de cine en Sala B y del resto en redes sociales. También me viene a la cabeza el ejemplo de Clara Ávila (@ClaraAvilaC). Ella mantiene un blog profesional con su marca personal, otro sobre Madrid llamado ‘El ocio y el madroño‘ y colabora en ‘El País’ con AplilandiaY como esto, muchísimos casos.

Eso me lleva a la pregunta, ¿cómo definir este blog?  Siempre he dicho que es personal, en el sentido de inefable. No sé cómo categorizar mi blog. Es parte profesional, porque hablo de temas relacionadas con mi sector, pero también escribo sobre mi pueblo, mis viajes, congresos y turismo… ¿Se sigue considerando personal aunque no hable exclusivamente de mi. Sigo dándole a la tecla tres días a la semana por ocio, diversión y entretenimiento. Por amor al arte que se dice. No veo beneficio económico, pero si de otro tipo. A mi me merece la pena totalmente.

Siempre he dicho que para un periodista un blog es esencial. Comentaba el difunto Enrique Meneses que desd que aprendió a escribir, lo hacía todos los días, sin faltar ni uno solo. Es básico que un comunicador tenga un blog y le dedique cierto tiempo. Hace ya más de un año de mi último bajón de bloguero y cuando volví, reflexioné sobre los blogs que estábamos dejando morir poco a poco. Me alegró mucho tachar a uno de ellos de la lista. El caso es que hay que dedicarle tiempo, no es fácil, ni rápido, ni cómodo. Hay que buscar temas, investigarlos, escribirlos, ponerlos bonitos y moverlos en redes. No es una tarea sencilla, pero es imprescindible. ¿Qué credibilidad tiene un profesional que se dedica a escribir si no puedes leer los textos que tiene? En este sentido me fascina el trabajo que lleva lo que hace Goiane Avilés (@GoiAviles).

Reitero, creo que es básico tener un pequeño lugar en la inmensidad de Internet que puedas considerar tuyo. Lo uses o no es únicamente cosa tuya. Hay demasiados ejemplos de gente que se ha hecho grande (@ScientiaJMLN) con sus textos sin pretenderlo. Se puede hacer de muchas maneras. Hay alternativas gratis y de pago, buenas y malas, sencillas y complicadas. Todo vale en esto de los blogs. Y oye, ir a un Evento Blog España (@ebe) con blog mola.

Como siempre he acabado desviándome demasiado del tema. Sigo sin conocer una respuesta a la pregunta que da título a este post: «¿qué tipo de blog tengo?«. ¿Podéis ayudarme? ¿Cómo definís el vuestro?

por Bori

8 comentario en “¿Qué tipo de blog es este?”
  1. Jo, pues me has hecho pensar… al final creo que la esencia de un blog es que «sea personal». Si no te acercas a un medio, ¿no?

    Sin ser yo periodista… ¿no crees que un blog podría ser casi como la columna de un periódico? No sé, eh? Al final lo que digo es que es distinto el contenido que la forma en la que lo editas. Escribo un blog de aplicaciones, pero no noticias sobre aplicaciones. Y así con cualquiera (reseño cosas de Madrid sin ser un medio de comunicación)

    ¿Sirve eso? Creo que tengo que darle una vuelta ;)

  2. Clara, creo que el blog lo hace el formato que usas, ¿no? Es decir, lo tuyo es un blog, ¿pero es personal o profesional? Y sí, es una forma diferente de escribir los contenidos, pero es la elección de esos contenidos los que le dan la etiqueta. Tú eres una bloguera adicta, no se te puede calificar de otra manera :P.

  3. Muy de acuerdo, yo comencé con mi blog en octubre y hoy he cumplido las 100 entradas. No me arrepiento de nada ya que he aprendido muchísimo, por ejemplo a rectificar. También coincido contigo en que todo profesional de la comunicación necesita un espacio personal, independiente de los otros canales donde desarrolle su profesión. Es una Biblia que se actualiza constantemente y un lugar magnífico para enseñar y aprender.

    Saludos!

  4. «¿Qué credibilidad tiene un profesional que se dedica a escribir si no puedes leer los textos que tiene?» así empezamos el nuestro. Unas pardillas que, como todavía no tenían acceso a prácticas en segundo de carrera dijeron: pues escribimos aquí! jaja
    Aunque luego se convirtió en un batiburrillo de todos los temas que nos gustan :)

    boas noites!

  5. Yo creo que un blog es una prolongación de cada uno… Pero en Internet. En él puedes escribir de aquello que te gusta, te parece curioso y te interesa, siempre desde tu punto de vista y dándole un toque personal. Por eso, a mi parecer, un blog profesional siempre tiene algo de personal, no podrás encontrar dos iguales porque ese blogger que está al otro lado siempre pondrá un toque distinto al resto.

  6. Exacto, Ekaitz. Poco a poco y con muchas ganas, así se consiguen las cosas. Gracias por el comentario.

  7. Desde mi humilde opinión creo que mezclamos los términos «personal» y «hablar de si mi novia me ha dejado». Es decir, tanto el Txoco como Sala B son blogs personales, porque son tuyos y los lleva una sola persona contando sus experiencias, aunque sean en temáticas concretas.

    Me acuerdo cuando empecé en esto por el año 2007, que sí eran blogs personales, pero en el sentido de «hablar si mi novia me ha dejado». Esa creo que ha sido la evolución, que los blogs personales han virado hacia temas concretos, pero eso no creo que les quita ese rango de «personalidad».

    Yo por ejemplo tengo dos. Uno que sería «personal», en el concepto que aquí hablamos, pero que va desde la política a la cultura, pasando por mi semana de vacaciones. Y luego tengo otro sobre tecnología, pero que más a allá de ser profesional o no, incluso no deja de ser personal, porque no deja de ser administrado por mí, y el contenido es lo que yo veo, leo o asisto.

    Sobre si han muerto… Pues vaya, ojalá no lo hagan. Yo visito este blog porque me interesa lo que le pasa a su dueño, pero no si mañana se tuerce un tobillo, si no su visión personal del cine, el periodismo, o la política. Por eso creo que es personal, y al final creo que eso son todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *