Anoche se entregaron los premios de la Academia de Cine Español, es decir, los Goya. ¿La vistéis?, yo a cachos, pero gracias a un seguimiento bastante notable en Twitter me enteré de casi todo lo que pasaba en el IFEMA. La ceremonia de entrega de estauillas goyescas nos ha dejado un poco de resaca. No una resaca alcohólica tan típica de un domingo por la mañana (o lunes, depende de quién la tenga), hablo de una resaca informativa de los medios después de los Goya 2010.
Una cosa que me pregunto es cómo se diferencian los diarios en informaciones aparentemente tan parecidas que no deberían dar lugar a equívocos. Unos ganan, otros pierden, y punto, no hay más. Pero aún así todos los periódicos hacen sus reportajes, sus entrevistas, sus crónicas…, aunque vayan a ser las mismas o casi, casi iguales, que las del resto de competidores. Pero eso no es de lo que quiero hablar hoy (ya lo haré en la resaca post-Oscar), este post trata sobre un par de portadas que han aparecido hoy en los kioskos de toda España.
Dos portadas (la del País corresponde a la edición del País Vasco) que abren con la foto de Penélope Cruz y Javier Bardem, que no ganaron nada, pero se sentaron juntos. ¿De verdad un periódico serio (y La Razón) pueden tener credibilidad abriendo su portada con un asunto «rosa«? Podrían haber abierto con el elenco de Celda 211 con sus estatuillas, los técnicos de Ágora o incluso con el discurso de @alexdelaiglesia o del presentador de la gala @Buenafuente. Pero no, han tenido que sacar en portada un detalle tonto, típico de país infradesarrollado culturalmente. En fin, y luego nos preguntaremos que por qué va mal el país…
Por cierto, como resúmenes de la gala hay a puñaos, os dejo dos muy buenos. El primero del gran @pixelillo, haciendo un balance personal de la ceremonia y el segundo, repaso de premiados, del blog El Reverso Tenebroso. Tampoco quería dejar pasar el blog del Sr. Cine (@octavopasajero) y su más que recomendable podcast. Así que ya tenéis un rato de lectura «goyesca».
Un saludo.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Anoche se entregaron los premios de la Academia de Cine Español, es decir, los Goya. A parte de una entretenida gala, que vi a cachos y un seguimiento bastante notable en Twitter, la ceremonia de entrega de estauillas goyesca…..
Noche grande para el cine
la que vivimos ayer
y que nos hizo posible
poder volver a creer
en nuestro cine español,
y todos los que lo crean,
que después de un gran bajón
parece sacar cabeza.
Una taquilla muy buena,
con pelis de calidad
como Ágora y la Celda
que llegaron a mandar
en el top de la taquilla;
una gala de envidiar
que ha sido la más seguida
(¡no tuvo publicidad!)
de manos de Buenafuente,
(buena gala, buena gente)
que medido y trabajado,
con humor inteligente
y tono desenfadado,
hizo olvidar ese ambiente
bastante politizado
que en las previas ediciones
resultó algo exagerado
y que a los presentadores
reducidos los dejaron
a ser meros transmisores
de eslóganes muy quemados
olvidando sus labores:
presentar a los premiados;
un discurso, de la Iglesia,
que fue para darle un Goya
porque usó palabras serias
y dió nombres a las cosas
solicitando modestia
a los que viven del cine,
pidiéndoles a la vez
trabajar y hacer posible
el que lleguen a creer
los que acuden a las salas
que las pelis españolas
son tan buenas (o tan malas)
como cualquiera otra
(aunque sea americana);
el reencuentro de Almodóvar,
el más internacional,
ese que América adora,
con su lugar natural
e incluso entregando un Goya,
que fue la traca final
de esta gala tan redonda
(no faltó ni la Sardá)
donde la escena española
volvió por fin a brillar.
Resumiendo la rimada:
“la que más ganó en los Goyas
tal y como fué la gala,
fue nuestra escena española”