Es dificil rebatir la afirmación con la que titulo este post. Es cierto que este es un año de Eurocopa y Juegos Olímpicos en Londres, pero ninguno de estos dos acontecimientos es parecido al espectáculo y la expectación que crea la final de la liga de fútbol americano. No quiero restar méritos a los otros dos, pero nada es comparable a lo que se vivió la noche del domingo en el Louis Oil de Indianapolis, donde todo está pensado al milímetro, salvo el partido, y se idea para generar espectáculo y beneficios.

Lo de la Super Bowl, al margen del tema deportivo, que fue un gran partido, es un fenómeno de masas y despierta pasiones cada febrero. Desde el espectáculo del descanso hasta los anuncios, todo importa e interesa para el público y las empresas. Debido a este evento he podido cazar algunas cosas interesantes en materia informativa. Aquí os las dejo.

  • USA Today: El rotativo estadounidense decidió lanzar su ‘Admeter‘ o medidor de anuncios. Como ya se ha dicho, parte importante del partido son los anuncios que se emiten y por ello, USA Today ha creado un ranking para elegir los mejores spots. Exige una conexión con Facebook y permite publicar los vídeos en el muro. Tengo que reconocer que es un recurso que está muy bien, pero no estoy de acuerdo con los gustos del público estadounidense.
  • The New York Times‘: Gracias a @oriateka descubrí el seguimiento que realizó el ‘Times’ en tiempo real y con lenguaje cercano al público del partido. Muy al estilo de lo que se hace aquí en España (luego vemos un ejemplo), este periódico decidió comentar el partido en directo y no era para menos, puesto que la franquicia de su ciudad se jugaba el campeonato. Dentro de la propia retransmisión ofrece enlaces a los anuncios.
  • Storify: Para quien no conozca Storify, es una herramienta que permite recoger casi cualquier cosa publicada en la Red y crear así una línea de tiempo o una historia con ella. En esta Super Bowl he recopilado tres que me parecen interesantes. En primer lugar, el recorrido histórico de Gramophone por otras finales rememorando lo mejor y lo peor de ellas. En segundo lugar, @nbcnews, la cadena propietaria de los derechos de emisión del partido realizó el suyo mostrando el ‘making off’ de un programa desde el campo de juego en Indianapolis. Por último, la publicación ‘America’s test kitchen‘ buscó lo que los espectadores iban a comer durante el juego y creó una especie de ‘recetario de la SuperBowl’ muy interesante. Como bonus, las nueve viñetas que realizó @catrocketship durante el partido, que es curioso.
  • Dipity: El concepto de Dipity es parecido al de Storify, líneas de tiempo, pero bastante diferente en cuanto a su realización. De aquí he querido remarcar dos ejemplos, aunque uno de ellos sea algo antiguo. Por una parte está la recopilación de los mejores anuncios desde 2008 y por otro todos los ganadores de la NFL desde que se creó la Super Bowl, en 1967, hasta 2007, 40 años y 40 finales. (Cerró la web, una pena, aquí cuentan la historia).
  • Marca: El diario español hizo un seguimiento de la final muy parecido al del ‘Times’, pero a su manera y orientado hacia el público español. Muy loable el trabajo si tenemos en cuenta que solo se podría seguir el encuentro por Canal+ (de pago) o ingeniándotelas por Internet.

Estos son solo algunos de los ejemplos que ha dado de sí la Super Bowl. Queda por ver si se podrían aplicar en España y en qué circunstancias. Personalmente me gustaría ver un despliegue parecido por motivo de la final de la Copa del Rey, el único título futbolístico español que puede dar pie a ello.

En fin, ¿qué os pareció el partido? ¿Y el espectáculo del descanso con Madonna? Los anuncios los dejo para otro post.

por Bori

Un comentario en «LXVI Super Bowl, el mayor espectáculo del año»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Flickr de marsmet543 (CC) Es dificil rebatir la afirmación con la que titulo este post. Es cierto que este es un año de Eurocopa y Juegos Olímpicos en Londres, pero ninguno de estos dos acontecimientos es parecido al espec……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *