bolsa

No quiero ser mal pensado, pero normalmente lo soy, y además me gusta tirar por la senda del sensacionalismo cuando puedo y veo que tampoco es para tanto. Así que tengo dos defectos bastante gordos para ser periodista, pero increíbles si quiero ser periodista deportivo o de sucesos. Y digo que no quiero ser mal pensado, porque últimamente no tenemos tiempo para relajarnos; que si la crisis económica, que si las tramas corruptas de distintos políticos, que si detenciones de ETA y el fin cada vez está más cerca, que si Gripe A, que si tal, que si cual, que si Pascual Maragall antes de alcalde fue concejal. Sí, vivimos rodeado de catástrofes y faltos de seguridad, al menos eso es casi todo lo que se ve echando un vistazo a los periódicos, radios, televisiones y medios digitales cuales quiera. Un profesor de la UPV, que me da Periodismo Cultural, dice que la única sección con noticias buenas o no-malas es la de Cultura y Sociedad, creo que hoy por hoy, él tiene razón. Esta disertación sobre el mal agüero periodístico, normal por otra parte, tiene que ver con la actual psicosis, si se me permite la expresión, de las bolsas de plástico.

De un tiempo a esta parte las bolsas de plástico de los supermercados se han vuelto el enemigo. Un enemigo que debemos de purgar en pos del Medio Ambiente y del futuro de nuestros retoños. Un enemigo despiadado al que, como siempre en estos casos, es mejor vencer con la destrucción, o desaparición en el tema que nos ocupa, que con la educación y buena voluntad. Porque en este país, y hablo de España, primero se sanciona y luego se educa, cuando la psicología nos enseña a hacerlo al revés, educa y si no funciona, castiga. Sé y todos deberíamos de saber que Carrefour va a dejar de dar bolsas de plástico en sus establecimientos. Después de esta afirmación es la hora de jugar a las situaciones hipotéticas que tanto nos gustan y que siempre nos favorecen, ¿y si…? ¿Y si voy sin bolsas a hacer una compra importante y no me dan en el supermercado, qué hago, robo un carro?

Algunas empresas, como Eroski, ya están dándose prisa para adecuarse a estos nuevos tiempos, en los que los productos derivados del petróleo son el demonio porque contaminan, pero siguen sin ser viables los coches verdes. Eroski ha decidido vender bolsas de sémola de patata, que mucha gente tiene, para que las lleven a sus establecimientos y no tengan que usar de plástico, además por cada bolsa satánica que no cojas, te ahorras un céntimo de euro (si es que son tan generosos). Ahora vuelvo al tema con el que he abierto el post, tiendo a pensar mal. Si te cobran una bolsa de sémola de patata a 1.5 €, cuánto les cuesta todo el proceso de fabricación y distribución, o dicho de otra manera, ¿qué beneficio por bolsa sacan ellos? De nuevo, no quiero pensar mal, pero, siempre hay un pero, realmente no sería mejor un tándem educación-reciclaje. Puesto que muchas bolsas acaban en la basura de todas clases: cartón, vidrio, plásticos y orgánicos, ¿por qué no reutilizarlas para hacer más? O es que las empresas no tienen dinero para investigar técnicas de reciclado que nos ayuden a dar un futuro más verde y bonito, solo faltaba que no predicasen con el ejemplo. Y digo las empresas privadas, porque visto lo visto, el Gobierno no quiere mucho a la ciencia.

bolsas-de-plastico

Si nos fijamos en las series y películas norteamericanas, siempre les vemos con bolsas de papel. ¿Realmente sería tan malo sustituir las bolsas de plástico de los supermercados por bolsas de papel? Quiero decir, si el papel es fácilmente reciclable, o eso dicen, y además biodegradable, ¿no es mejor fabricar grandes bolsas de papel, como las de Ikea, para sustituirlas? Me ha venido a la cabeza una idea, con toda esta campaña, qué pasará con las bolsitas pequeñas, las de las tiendas de gominolas, las que nos dan para que el pescado o la carne no goteen…, ¿tendremos que llevar minibolsitas para esas compras o no son tan malas y seguirñan existiendo?

¿El futuro se escribe en papel?
¿El futuro se escribe en papel?

Este es un tema semi-polémico que lleva consigo gran carga propagandística de diversos sectores, por eso no me quiero meter más. Voy a acabar contando que yo normalmente no cojo bolsas de plástico a menos que las necesite realmente, siempre suelo llevar una mochila o bandolera en la que guardo todo para evitar el uso irresponsable de bolsas. ¿No podríamos hacer todos lo mismo y reducir nuestro consumo de las mismas? Sé que pido mucho al juntar educación y ciudadanía española en conjunto en una misma frase, pero por una vez estaría bien recibir primero la educación y luego la ostia, que al final sólo aprendemos a refugiarnos cada vez que levantan la mano.

Un saludo

por Bori

7 comentario en “La psicosis de las bolsas de plástico”
  1. Yo pienso que en sí el Medio Ambiente se las trae muy al pairo. Todos los grandes supermercados se gastan mucho dinero comprando bolsas de plástico que, en su mayoría, son regaladas con la compra. ¿La forma de que esas bolsas sean rentables?: la menos drástica, cobrándolas, así incluso ganas algo más por cada bolsa de lo que tú pagaste; y después, no dándolas. Como se diría: «muerto el perro se acabó la rabia».
    .-= El último post de WiZaRd_: blog ..Día de la Comunidad Valenciana =-.

  2. suprimir las bolsas de plástico es algo que debemos hacer los clientes. Y es necesario hacerlo. Por trabajo he tenido que estar una temporada trabajando en una incineradora de basura. Toda la basura eran bolsas de plástico. Era impresionante ver la cantidad de bolsas de plástico que allí llegaban. Las bolsas son innecesarias. Puedes usar bolsas reutilizables de tela la llevas en el coche y es cuestión de acostumbrarse

    Lo que sí depende de esos centros comerciales y tiendas es reducir los emvoltorios de los productos, eso también contamina

  3. Yo creo que es un legado cultural que tenemos. Simplemente, estamos acostumbrados a usar más bolsas de plástico de las que necesitamos. Como nos las dan, ni nos preocupamos. Yo creo que no sería tan dramático el cambio. Lo mismo que nos hemos mal-acostumbrado, podríamos enmendar los errores. Si nos empiezan a bombardear con que no usemos bolsas de plástico, a la vez que ofrecernos alternativas (bolsas de papel o materiales fácilmente biodegradables), terminaremos viendo como algo normal el llevarnos una bolsa, carro o mochila propia para hacer la compra, o bien comprar en el supermercado bolsas reutilizables y reciclables para nuestras compras.

    Es cuestión de educación y costumbres.

    Un saludo, y buen artículo :)

  4. Esto es de chiste. Yo que reciclo esas «malévolas» bolsas de plástico de supermercado, después de haberlas usado 20 veces para llevar el bocata, meter la ropa mojada de la piscina…y finalmente meter los envases de plástico y depositarlos en el contenedor de envases, me llevan los demonios ver a esas grandes cadenas de supermercados tan preocupadas con el medio ambiente que te meten un trocito de carne o de pollo en un envase plástico blanco de poliespán, cuatro yogures en un cartón (pa’ que´? ¡si ya vienen unidos!: pues para que nos traguemos más publicidad) etc, etc.
    Somos una pareja con una niña de 4 años y me asusto de la cantidad de cartones, envases, vídrio etc que producimos tres pelagatos gracias a estas empresas tan concienciadas con el medio ambiente y con el problema de las bolsas de plástico. Ja!

  5. @Nemigo: Yo hablo en parte de lo que dices, todo empieza en el consumidor, por eso deberíamos de prevenir y evitar el despilfarro que la retirada de las bolsas así sin más incomodando a mucha gente, claro que es la misma que fastidia con tanta bolsa. Es la historia de nunca acabar.

    @Miguel: Por supuesto que es una cosa cultural, pero así como la sociedad ha cambiado la visión de la mujer, que aún estando en inferioridad respecto al hombre, no tiene nada que ver con lo que era hace 50 años, ni lo que será (espero) dentro de 30. A mi lo que me molesta es que no den bolsas, que sean de papel, me da igual, pero que den, aunque sea para urgencias.

    @Tximeleta: Estoy contigo, yo trato de reutilizar las bolsas muchas veces y con diferentes usos. Eso sí, debo reconocer que no suelo reciclarlas y las tiro a la basura sin más o al primer contenedor que encuentro. Y en lo de los residuos que generamos estoy completamente de acuerdo. Deberías ver cómo tengo el cuarto de papeles que ya no me sirven, pero que uso para escribir notas o hacer fundas de DVDs.

    A todos, gracias por comentar y hasta la próxima.

  6. Todo producto de papel implica cortar árboles, los productos derivados de alimentos (cómo la cémola de papa o el maíz), implican riesgo en la seguridad alimentaria.
    La educación existe, pero hay que buscarla, no va a llegar a tí solita. Tanto gobiernos como tercer sector trabajan en ello. Aquí la cuestión es que los consumidores ejerzan su poder, tanto de pensar, como de actuar. No es cuestión de psicosis, es cuestión de conciencia y de entender las cosas desde una perspectiva compleja. Hay que evitar el mal hábito de lo desechable sea en las bolsas de cualquier material, ropa, computadoras, teléfonos, automóviles, LO QUE SEA. Los consumidores deberíamos exigir productos que dueren y sean reutilizables, pero ¿estamos dispuestos a sacrificar la moda?¿a dejar de ser ciegas víctimas de la publicidad y la «libertad» sin límites del mercado?

    Bien por cuestionarlo todo, por «pensar mal», ojalá y eso te lleve con años, estudio y experiencias al pensar complejo.
    .-= El último post de Semilla: blog ..The Crossley ID Guide: Eastern Birds =-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *