Hace un par de semanas lanzaron desde la plataforma de videojuegos itch.io un bundle especial con cerca 1800 ítems para recaudar fondos para pagar los juicios y fianzas derivadas de las protestas a raíz de la muerte de George Floyd. Un bundle o paquete que incluía un montón de juegos interesantes. Prácticamente todos (diría que el 100%, de hecho) de los considerados indies. Un término que empieza a generar debate sobre cuándo utilizarlo y qué implica. Sea como fuere, los artículos descargables en esta recopilación han sido realizados por pequeños equipos con presupuestos ajustados. Hay juegos y juegos. Algunos no van más allá de meras ideas interesantes o de proyectos elaborados en sesiones jam. Como hay mucho donde elegir (y en muchos casos muy bueno), me he decidido a recomendar siete juegos que he probado y me parecen interesantes del citado bundle. No me he terminado todos, pero he jugado lo suficiente como para hacerme una idea de las mecánicas o he visto algo que, realmente, me interesa. Quiero alejarme un poco de los clásicos (juegazos) y bien conocidos como Celeste u Oxenfree. Algunos de ellos los jugué el sábado en directo en mi canal de Twitch. Es muy posible que el próximo sábado repita con otra tanda, así que os interesa, no dudéis en pasaros. Aquí van los elegidos.

Campfire Cooking

Arranco esta lista con el juego con el que arranqué el ya mencionado directo el sábado pasado. Se trata de un juego de puzzles en el que hay que tostar malvaviscos en una hoguera. Los puzzles son progresivamente más complicados. Todo se une con ciertas escenas con diálogos que ponen el punto tonto de humor que le viene bien al juego.

A normal lost phone

Como este juego hay unos cuantos. Al menos en la parte más superficial del mismo. Básicamente encuentras un teléfono móvil en la calle y cotilleas para descubrir la historia de su anterior propietario. Una historia interesante y unas mecánicas logradas. Es casi como leer una novela, pero con los tintes interactivos de ir buscando entre mensajes, mails y demás aplicaciones del móvil. Además está totalmente traducido al español.

Golf Peaks

¡Golf con cartas! Un concepto que me vuelve loco. Un juego de puzzles, pero con el golf como protagonista y las cartas como mecánica. Básicamente tienes un número limitado de naipes con los posibles movimientos que puede hacer la bola y tienes que llevarla al hoyo. No sé si es posible hacerlo sin agotar todas las cartas (no lo he logrado todavía, pero no he acabado el juego), pero toca estrujarte la cabeza y prever bien los golpes para embocar la pelotita cuando toca. Además de todo lo dicho, se trata de un juego minimalista y muy, pero que muy bonito.

Ganbare! Super Strikers

Seguimos con los deportes. En este caso estamos ante un RPG de fútbol. Al más puro estilo de los juegos de ‘Oliver y Benji’ de NES o SNES, pero sin la licencia del anime. Fútbol 7 o fútbol 11 entre lo que parecen ser institutos japoneses. Un juego interesante, pausado y, sobre todo, divertido. Puede que no quede muy animado para un directo, pero eso no desmerece el juego, por supuesto. En mi caso, solo he jugado partidos sueltos, no he llegado a profundizar en el modo historia que trae, pero se agradece que lo traiga. Obviamente, al ser un juego deportivo por equipos, incluye multijugador local.

Unfair Jousting Fair

¿Recordáis las justas medievales? Si es así, dejadme pasear en vuestra máquina del tiempo. En este juego se celebran justas de ese estilo, pero es todo un poco más loco. Para empezar, lo hacen montados en monociclos, no en caballos, y para seguir con la absurdez, los objetos que se emplean para justar son variopintos: paraguas, remos, señales de tráfico y un largo etcétera. Cuenta con un modo arcade y con multijugador local, aunque gracias a Parsec podemos jugar de manera online.

Paralax

Juego de puzzles y perspectiva en tres dimensiones, pero con solo dos colores (blanco y negro). Tan sencillo como tener que ir de un punto A a un punto B a través de unas plataformas. El juego se complica cuando empiezan a entrar en liza los portales dimensionales para trasladarte al espacio negativo (yo lo llamo así, a saber si es el término oficial). Bueno, eso sucede desde el principio y es la base del juego. Puede abrumar y/o marear al principio, pero pinta muy interesante. Sobre todo si saben manejar bien los distintos rompecabezas.

Football Drama

Otro modo historia para un juego de fútbol. Aunque esta vez es un poco diferente. No he profundizado demasiado en este juego, pero tiene una pinta espectacular. Recuerdo, eso sí, que tenían un pequeño puesto en la zona indie del Fun&Serious de Bilbao el pasado diciembre. Sigue la historia de Rocco Galliano, el nuevo entrenador del Calchester Assembled. Un juego narrativo con el fútbol como gran, pero no único, protagonista. Puedes influir en los partidos como si fueras el entrenador en la banda de una manera bastante sencilla, pero no por ello simple. Recuerda a esos inicios del Football Manager antes de tener muñecos en 3D. Merece la pena echarle un tiento.

Bonus Track: Nuclear Throne

¿Acaso creías que no iba a recomendar el mejor juego de la Historia incluido en esta recopilación? Estáis locos si pensabais eso. No puedo decir nada que no haya dicho ya. O que no hay mostrado jugando en directo al juego en Twitch. Totalmente recomendable. Imprescindible, debería decir. Además está disponible en Windows, Linux y Mac. ¡No hay excusa para no ir al Yermo a pegar unos tiritos mutantes! Por si os interesa está el prototipo original de Vlambeer para una jam que acabó derivando en el Nuclear Throne que tanto queremos y adoramos.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *