Los que me seguís en Instagram o en Twitter sabéis que soy muy dado a realizar minimundos. Es una forma muy curiosa de sacar las fotos y ver las cosas desde una perspectva distinta. El problema que tiene este tipo de fotos en 360º es el tiempo que se tarda en realizarlas. No es descabellado decir que serían unos cinco minutos por cada una de ellas. A eso hay que sumar las dificultades propias de este formato.

Para los que me suelen preguntar con qué aplicación hago las fotos, siento decepcionaros. No es que sea una app ultra-secreta. Se trata de la cámara del Nexus. Google permite esta opción en las cámaras de sus dispositivos predilectos. Así que aquel que no disponga de uno de estos smartphones no van a poder realizarlas. No sé si los últimos modelos de Motorola tienen esta opción o no.

Respecto a las fotos quiero hacer algunas aclaraciones. Desde las últimas actualizaciones, las fotografías esféricas acaban cuando has hecho todas. Antes cometía el error de terminarlas cuando pensaba que estaban, de ahí los puntos negros. El vitoriano @Ikfoto siempre se quejaba de ellos, pues ahora he aprendido a evitarlos.

Siempre que viajo intento realizar algún minimundo en zonas turísticas y especiales. Es el caso de Madrid, Valencia o Burgos. Amén de las de casa, claro. He incluido algunas de mis recientes visitas a Copenhague y Estocolmo para darle un toque internacional. ¿Qué os parecen? ¿Conocéis aplicaciones para realizar las mismas fotos en Android o iPhone?