Me gustan mucho los podcast. Siempre me han parecido el futuro de la radio. Aunque desde hace un tiempo son más el presente, la liberalización que supone poder grabar un programa en casa y subirlo a cualquier plataforma para que el mundo pueda disfrutar de ello. Así se puede aprovechar para contar historias o montar debates de diversa índole. Poco más hay que decir de las bondades de esta pequeña revolución sonora gracias a Internet. A mi me van por rachas (como todo) y ahora mismo me pilláis en una ascendente en la que escucho mogollón de ellos. Estos son algunos de mis preferidos.

podcast-mic-setup

Todopoderosos

gBOy63Nn

Es el último en unirse a la aplicación del móvil. Está perpetrado por cuatro personas; Arturo González-Campos, director del programa ‘La Parroquia’ de Onda Cero, su inseparable Monaguillo, Juan Gómez-Jurado, escritor de best-sellers y Rodrigo Cortés, director de película como ‘Buried’ o ‘Luces Rojas’. Probablemente sea el único podcast del panorama español en el que todos sus miembros habituales tengan una página en la Wikipedia. ¡Nivelón! En forma de tertulia hablan sobre temas interesantes como Batman, M. Night Shyamalan o Stephen King. Unos grandes.

Memorias de un tambor

memoriastambor_banner

El ganador del Bitácoras 2014 al mejor podcast trata sobre Historia de España. Distintos pasajes de la historia de nuestro país contadas por José Carlos, un aficionado a ella que lo hace muy bien. Los descubrimientos de Alaska o Patagonia, la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano o los últimos de Filipinas son algunos de los temas que tocan en estas memorias con una extensión cercana a las dos horas. Un podcast muy interesante que busca dar a conocer mejor episodios olvidados del pasado de nuestro país.

Esta peli ya la he visto

pelivista1400

Adriana Izquierdo (@Adriii) y Ramón Rey (@rrey) se juntan para charlar sobre las películas que han visto e ir dando una opinión al respecto. También tienen monográficos especiales como el habitual de los Oscars o aquellos dos que hicieron sobre Disney que son la mar de interesantes. Una visión diferente y entretenida del séptimo arte de la mano de dos amigos.

El podcast del búho

banner-web-superior

De todos los aquí listados, este es el único que lleva casi un año sin actualizar. Y es una pena. Realizado por un zaragozano, el podcast del búho también trata sobre Historia, pero esta es un poco más universal. Capítulos cortos que rondan la media hora con mucho interés. Una auténtica pena que no haya nuevos episodios desde marzo, pero los que están son terriblemente recomendables.

La órbita de Endor

zzz-logo-lode

‘La órbita de Endor’ es una tertulia de frikis sobre distintos temas. Monográficos sobre Star Wars, Perdidos (cuatro episodios de tres horas sobre esta serie) o Breaking Bad son algunos de sus estrellas. Cuentan con muchos colaboradores y un desarrollo ágil para que no resulte tan pesado unos podcast tan largos. Al final, solo tienes que elegir un tema que te guste y dejar que lo diseccionen. Muy interesante.

Bonus track: El de Clara Ávila y Rafa Osuna

Para terminar, quiero recomendar el embrión de podcast de Clara Ávila y Rafa Osuna, dos monstruos del Social Media y el mundillo de Internet patrio. Rafa es un pionero en el podcasting y Clara colabora con varios programas de radio y similar, así que no es extraño que se hayan juntado para sacar adelante un proyecto que pinta molón. Por ahora solo hay esos quince minutos, pero nos quedamos a la espera.

por Bori

3 comentario en “Cinco podcast de ayer y hoy”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *