Quiero dejar claro, antes de empezar, que la labor de las tropas españolas destacadas en el extranjero me parece una labor encomiable y digna de elogio. El recorrer miles de kilómetros para ayudar o mantener una paz inestable o, en algunos casos, inexistente, me parece algo digno de reconocimiento, una buena acción, aún con un uniforme militar de por medio.Y es que el Ejército es una institución presente en prácticamente todas las sociedades conocidas. Seguramente será debido al carácter belicista, violento y destructivo del ser humano, pero si por algo recordamos a los espartanos es por su magnífico ejército.

Imagen del Flickr de jmmpereda (CC).

En pleno auge del buenrollismo y la Alianza de Civilizaciones, los países aún mantienen sus contingentes y lo que es peor, las guerras no cesan. Entiendo y me gusta el canon por el cuál se rige, ahora mismo, el ejército español, es un ejército de «paz» destinado a ayuda humanitaria. Al parece la palabra ejército es demasiado fuerte y los gobiernos han decidido utilizar el eufemismo Fuerzas Armadas cuando lo que deberían de hacer es cambiarlo totalmente para quitarle el componente violento y belicista del término. Lo que me gustaría que fuese el ejército es, básicamente, lo que ya es, un cuerpo destinado a ayuda humanitaria, pero sin un entrenamiento tan marcadamente «militar».

Más que nada creo que el presupuesto de Defensa debería ser invertido en dos cosas fundamentalmente: investigación militar y recursos para los soldados. Los recursos serían proveer de todo lo necesario para cumplir la misión, pero no tanto caza, tanto avión inservible, tanto tanque. Reducir ese tipo de compras, utilizar armas que funcionen muy bien, sin problemas y utilizarlas únicamente en caso de necesidad, reducir los costes innecesarios para invertirlos en investigación. En otro post hablé de la investigación espacial, pues bueno, también apoyo la militar, más que nada porque en algunos casos nos ha dado cosas hoy imprescindibles, sin ir más lejos este blog (e Internet en general :D). Una investigación bien fundada, con fondos suficientes puede dar lugar a cosas que ayuden al avance de la Humanidad en vez de al retraso, como ahora.

Que esté en contra de un ejército, no significa que me oponga a la venta de armamento y materiales (investigados) a otros países, de hecho sería una buena manera de crear puestos de trabajos. De hehco, la localidad gipuzkoana de Eibar es conocida por sus fábricas de armas, de hecho su equipo local de fútbol es conocido como «el equipo armero». Ahora creo que tienen una empresa que se dedica a la fabricación de boinas, incluidas las que los militares lucen en los desfiles o incluso en el campo de batalla, éste podría ser un interesante modelo de negocio. Por otra parte, hay países sin Fuerzas Armadas y les va muy bien (al menos en cierta parte), dos ejemplos conocidos son Costa Rica, el primer país en prescindir de él e Islandia (sí, el del volcán) que no tiene ejército, pero si una base militar estadounidense.

así que ese es mi granito de arena en la creación de mi mundo hipotético, un ejército profesional destinado a la mejora de la calidad de vida en lugares prácticamente no existe ni la vida, o esta vale muy poco, lo mismo que un AK-47, un cartón de tabaco. ¿Qué os parece a vosotros?, ¿qué haríais si tuvieséis el poder de reformar de arriba a abajo las Fuerzas Armadas?

Un saludo.

por Bori

2 comentario en “Ministerio de Defensa. ¿Contra qué?”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quiero dejar claro, antes de empezar, que la labor de las tropas españolas destacadas en el extranjero me parece una labor encomiable y digna de elogio. El recorrer miles de kilómetros para ayudar o mantener una paz inestab……

  2. Los ejércitos (o fuerzas armadas) son necesarios en cualquier país. El hombre, de siempre, se mueve por miedo. Una tribu no atacaba a otra si sabía que sus fuerzas eran mayores. Y hoy en día es igual, solo que con tratados firmados «entre tribus». Si no hubiese ejércitos en los países, siempre habría una nación/pueblo que tendría la «idea feliz» de ocupar otro territorio.

    Fíjate que la mayoría de los países sin ejército o bien su defensa depende de otro país o tiene un ejército camuflado de policía o aunque no tenga ejército propiamente dicho, si tiene soldados permanentes. Andorra depende de España y Francia, Mónaco depende de Francia, Panamá de Colombia…

    Por si alguien se le ocurre el caso de Suiza (y de esto solo hablo de oídas, que alguien me corrija si me equivoco), no tienen un organismo propiamente dicho como aquí, pero en cambio todos sus ciudadanos participan de la defensa del país, haciendo prácticas y maniobras anualmente para en caso de conflicto no estar oxidados para el combate.

    Costa Rica… aunque no tenga ejército, crees que la OTAN no actuaría en un caso de ataque a ese país??? Siempre hay alguna fuerza armada para «controlar» una ocupación. Ese control se llama guerra y siempre hay muertos. Está en nuestra naturaleza.

    Por suerte, en los tiempos que corren hay menos conflictos que efectivos. Y ese exceso humano se está dedicando a ayudar en zonas donde se requiere. Y es lo mejor que se podía hacer. Ejercen de policía, ingenieros, médicos, formadores y lo que haga falta para aliviar una situación inestable ya sea por guerra como por desastres naturales.

    Nuestro ejército está desplegado mucho más de lo que los ciudadanos de a pie nos creemos. Recomiendo echarle un vistazo a la propia web de nuestras fuerzas armadas (http://www.soldados.com/ffaa/misiones.htm) donde se puede ver tanto las misiones activas como las finalizadas a lo largo de estos años.

    También tenemos la suerte de que por lo general los soldados españoles no suelen ir como principal fuerza de choque y no estamos acostumbrados a sufrir tan de primera mano lo que eso supone. ¿Cuántos estadounidenses han muerto ya en Iraq?

    Dentro de lo que cabe no nos podemos quejar… Pero sí hay motivos para quejarnos. Mandar a nuestros soldados a zonas en guerra sin inhibidores de frecuencia, con blindados que dejan mucho que desear e incluso con CETMEs (no recuerdo en qué misión ví desembarcar a infantes de marina con estos obsoletos fusiles cuando oficialmente operábamos con G36). Y sólo rectificamos cuando ya es demasiado tarde, cuando ya ha habido fallecidos por las carencias que sufrimos.

    Del tema del negocio que se mueve alrededor de los ejércitos/armamento/logística, es una realidad ineludible. Da de comer a muchas familias de esta país.

    Si de mí dependiera, invertiría más en renovar equipamiento y subiría el listón para acceder a tropa. Estudios mínimos de ESO (hoy en día te sirve con certificado de escolaridad) y unas pruebas más eliminatorias (te digo de primera mano que con saber leer, escribir y sumar puedes acceder a una plaza). O incluso oposición. Así quitaríamos mucha gente de por medio que a los seis meses se están dando de baja por depresión y ocupando una plaza.

    Me he quedado a gusto xDDDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *