No sé si conoceréis la ley electoral de este país, pero es que si te pones a mirar un poco por encima, el principio de igualdad queda un poco desfasado. Me explico, en el caso concreto de las elecciones al Parlamento Vasco, el voto alavés tiene mayor peso e importancia que el vizcaíno, puesto que la provincia de Álava elige al mismo número de representantes aún con menos población. Con esto no critico a los alaveses por ello, si no al genio al que se le ocurrió la ley electoral.

El gran Forges, como siempre, dando en el clavo

Lo mismo pasa en el Congreso y el, olvidado, Senado. La representación es únicamente «real» en circunscripciones (provincias) de más de diez escaños, que en España únicamente son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Lo que no quiere decir que el resto de provincias estén infrarrepresentadas, pero si que provoca la inutilidad del voto a partidos pequeños. Por eso los partidos minoritarios, pero con posibilidades de alcanzar el Congreso (estilo UPyD) se meten en la circunscripción de Madrid para arañar ese escaño. Esta es la causa del problema de infrarrepresentación de Izquierda Unida, que tiene casi un millón de votos y menos escaños que el PNV con más votos.

La máxima «un hombre, un voto», que me ha planteado @rabross para hacer este post, es sencillamente la definición de sufragio universal, es decir, la posibilidad de que todo hombre y mujer, mayor de edad, vote en libertad. Este principio es básico en cualquier democracia y debería de ser el primero en instaurarse al crearse ésta. En cuanto a si es un método de control de masas, como me apuntaba el bueno de Roberto, no lo creo, ahora mismo no se me ocurre ningún otro método de elección representativa mejor. Creo que dar una opción en igualdad de condiciones a todo el mundo es la única manera de hacerlo parecer, cuanto menos, igualitario.

Aún así, sí que creo que debería de haber una reforma. Quizás no para crear una representatividad real, cosa muy complicada, si no para evitar un bipartidismo descafeinado como el que tenemos, en el que un tercer partido, no sea capaz de proponer un candidato viable a Presidente del Gobierno. Las cámaras de representantes, máximo órgano del país (o así debería de ser) están claramente enfrentadas en dos bandos, el PSOE y el PP, con los terceros partidos de espectadores y de vez en cuando con algo que decir, pero que se suman a la fiesta, más por invitación interesada de uno de los dos grandes, que porque tienen voz para meterse. Además añadiría los votos en blanco como «representatividad» y en caso de tener peso suficiente como para «ganar» un diputado, dejar ese sillón vacío, en representación del descontento popular.

Así os dejo esto, un pequeño cambio en la ley electoral podría cambiar mucho las cosas, al menos a mi parecer, el problema es que claro, a ver quién es el guapo que lo hace y pierde una importante cuota de poder, eso sí sería democracia y patriotismo. Un saludo.

por Bori

5 comentario en “Ley electoral”
  1. Yo creo que el problema de nuestro sistema electoral no esta en la representación territorial,sino enla separacion existente entre los partidos y la gente…creo que la representación tendria que ser mas directa… por ejemplo cada 50.000 personas un rpresentante, con oficina en la zonba donde vivan esas personas y que tenga que estar un horario ene sa oficina atendiendo a la gente que representa, eso y voto libre de los diputados cambiaria un poco las cosas… ahora 10 señores de un partido y diez de otro deciden quie nmanda, quien juzga, quien tiene tv, quien todo en nuestro pais… no estamos en una democracia sino en una dictadura de la cupula de los partidos

  2. Completamente de acuerdo @ajaume. De hecho mi idea de campaña política para el PNV es esa misma. Tres candidatos, tres provincias, 9 escaños (el objetivo). Tres franjas de edad, semiparidad (es impar) y a buscar el apoyo de esos grupos a los que representan esos individuos, además de tratar de buscar lo mejor para la zona en la que han sido elegidos. Pienso, al menos tal como lo expones, que debería de ser estilo el Congreso y el Senado estadounidense, por distritos de ciudades y que cada cargo electo hiciese lo que mejor le parezca, sin directrices de Washington, Madrid o Sabino Etxea.

    Un saludo y gracias por comentar :D

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No sé si conoceréis la ley electoral de este país, pero es que si te pones a mirar un poco por encima, el principio de igualdad queda un poco desfasado. Me explico, en el caso concreto de las elecciones al Parlamento Vasco……

  4. si, mas o menos sistema americano, aunque creo que tiene que haber una redistribución territorial… si todo fuese directo los políticos se preocuparían de Madrid Barcelona Sevilla y para de contar…. pero si, un sistema en el que pueda decir aquello tan bonitode las series «voy a hablar con mi congresista¡¡¡»
    .-= El último post de @ajaume: blog ..UNO: La unión de España y Catalunya es un proyecto fallido =-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *