Un año más se ha celebrado en el Guggenheim el Innova Bilbao, un evento centrado en la innovación y el mundo online (sobre todo el sábado, su segundo día) organizado por El Correo en colaboración con Eventosfera. Un congreso terriblemente interesante que todos los años aporta un poquito más sobre cómo está el mundo y hacia donde se dirige. El año pasado no pude acudir por problemas de agenda, pero este no he querido perdérmelo. Después de escuchar casi todas las charlas (algunas me las salté por esos problemas que he comentado antes) he decidido realizar una pequeña lista de cosas con las que me quedo de todo el evento. Eso sin contar con la gente que, al final, es de lo más interesante del evento. Aprovechar para conocer gente o reencontrarse con viejos conocidos y ponerse al día de las peripecias vitales de cada uno.

No estudies Publicidad, te lo dice Toni Segarra

Xosé Castro y Toni Segarra en la charla de apertura del #innobi18.

Si hay alguien que sepa de publicidad en España ese es Toni Segarra. Uno de los creativos más reconocidos de nuestro país y creador (al menos según se dice) de campañas como «¿Te gusta conducir?» para BMW. Aprovechó su paso por Bilbao para quitarle importancia a ciertas carreras universitarias como Publicidad y reivindicar otras ramas de Humanidades para trabajar en ese mundo. Según el publicista, es mejor aprender de una de las ramas tangenciales de la publicidad (diseño, montaje, etc.) y luego entrar en el mundillo y aprender todo lo posible que empezar desde la carrera de publi. Algo que vendría al hilo de la charla de Fernando Checa.

El ganchillo que tiene el e-mail marketing, según Clara Ávila

Quietoparao tol mundo,  Clara Ávila al estrado del #innobi18.

Hay gente que da por muerto al correo electrónico, pero no es así, ni por asomo. Clara Ávila revolucionó la mañana del sábado en el Innova Bilbao al sacar un par de datos terriblemente interesantes sobre las newsletters. ¡Convierten un 40% más que las redes sociales! Comentó que nos habían engañado, decían que las RR.SS. nos iban a sacar de pobres y nanai. Su charla se centró en «no pedir matrimonio en la primera cita» e ir ganándote al suscriptor para conseguir (si acaso) la conversión. Aún así, me quedo con la parte referida a las newsletters. ¡Son muy importantes en las campañas sociales de las empresas! Ya lo comentamos en el Polígono del Marketing.

Optimiza en el móvil si quieres sobrevivir, por Aleida Solis

Aleida Solis y la importancia de la web móvil.

Que el móvil es importante lo tenemos todos asumido. La versión móvil de una web suele ser más visitada que la versión de escritorio. En esta charla, Aleida Solis nos vino a contar cómo se puede (y se debe) optimizar la versión mobile para que Google nos la indexe mejor y que la experiencia para el usuario sea más grata. Que si la velocidad de carga (con esta herramienta), que si el AMP para salir en los resultados de búsqueda… Una serie de truquis y consejis que nos vienen muy bien para estar al día con el tema mobile.

A vueltas con el tema de los másteres con Fernando Checa

¡Un concierto de heavy metal! Ah, no, es Fernando Checa (ni tan mal, oiga).

En el mundo del marketing digital existen muchos tipos de formaciones. Fernando Checa lo sabe de primera mano porque es formador profesional en estos asuntos. Cuando vas a elegir cualquier tipo de curso para aprender (y/o titularte) hay mucha oferta disponible. Fernando nos recomienda ir con cabeza (¡ja! ¡Qué fácil!) y pensar un poco en lo que se quiere conseguir con lo que vas a hacer. ¿Es mejor un máster oficial? Pues depende. Hay másteres caros y malos y los hay baratos y buenos. Depende de lo que busques. Un punto muy interesante es que no deshecha, de ninguna manera, el autoaprendizaje. Ahí estoy con él porque es lo que me ha tocado.

No te fíes solo de la estrella polar, consejito de Elena Benito

Elena Benito, la capitana de la analítica. ¡Arrr!

Dentro del mundo de la empresa y de la analítica se ha puesto de moda el concepto ‘North Star Metric’, un único punto a seguir dentro de la marea de datos que proporcionan las webs de las empresas. Según la teoría detrás de esta estrella polar, las empresas deberían fijarse en una única métrica y tirar de ahí todos los departamentos de la misma. Pueden ser las visitas, la duración media o las conversiones. Sea como fuere, Elena Benito vino hasta Bilbao para decirnos que esto no es así y que deberíamos seguir fijándonos en varias métricas porque enfocarse en una sola es perder de vista muchos factores importantes para la empresa.

Bonus track: ¡Julen, Julen!

Para leyenda, este hombre de aquí.

Para un chaval nacido en Bizkaia entre los 80 y los 90, Julen Guerrero es un ídolo. El capitán rojiblanco, el 8 de Portugalete, la perla de Lezama fue uno de los grandes jugadores de la historia del Athletic y se le tiene mucho cariño en la villa. Julen vino hasta el Innova para hablar junto con Borja Bilbao (exjefe de prensa de la entidad) de su trayectora pasada, presente y algo futura. Una charla que nos dejó con la idea que Julen Guerrero es una persona con dos dedos de frente y tiene muy claro hacia dónde va. ¡Y todos con él!

Por cierto, las charlas se grabaron y los vídeos se irán subiendo a la web del evento, yo los pondré en el título para que podáis ver lo que dijeron de primera mano. Se trata de una pequeña selección, pero lo que se dijo es mucho más. Os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *