Ya os he dicho en alguna ocasión que el iPad es mi consola favorita. También os he hablado de algunos juegos chachis. Incluso comenté mis primeras impresiones sobre el FIFA 14… Así que no os pillo desprevenidos si os digo que me gusta jugar a simulación deportiva en mi tableta de Apple. Todo eso se ha reunido y le han puesto una txapela con el juego que os presento hoy: ‘Frontón’. El primero videojuego para dispositivos móviles (iOS y Android) que te permite emular a los mejores manomanistas del círculo profesional. Un juego, además, desarrollado en Euskadi.

No soy muy aficionado a la pelota. Pocas veces habré visto algún partido completo. Ni siquiera las finales del Cuatro y Medio. Conozco algunos nombres de oídas y escucho en bares a los aficionados charlar sobre el devenir de la competición. Pero como con muchos deportes, una cosa es verlo y otra muy distinta, jugarlo. Así que cuando vi que podía meterme en el frontón de Miribilla, no lo dudé ni un instante.

El juego está desarrollado por Pulsar Concept e impulsado por Bainet, la productora de Karlos Arguiñano y propietaria de los derechos de emisión de la pelota. El juego ha contado con el expelotari Ruben Beloki como asesor, para darle mayor realismo. Además, se trata del primer videojuego de esta temática desde aquel desastroso, pero mítico, Jai Alai Sport. Cuenta con un plantel de diez pelotaris distintos, entre los que se encuentran renombrados pelotaris como Martínez de Irujo, Olaizola II o Xala. Personalmente, echo de menos al riojano Titín III, de los pocos que conozco. Además de siete frontones: Bilbao, Donostia, Iruña, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Biarritz (precioso) y Barcelona.

Ofrece dos modos de juego: partida rápida o campeonato. Ambos modos se pueden jugar en modo individual o por parejas. Dichos encuentros se pueden disputar a 5, 10 o 22 tantos. Para los que no estén familiarizados con la pelota, los partidos se hacen a 22 puntos, pero el ganador tiene que tener una diferencia de dos (parecido a la puntación en los sets del tenis). Así, puedes jugar y rejugar en los distintos modos ofrecidos. Está en tres idiomas: castellano, euskera e inglés.

Si entramos en harina, el control del juego es algo defectuoso. Muchas veces se te va el dedo a la hora de mover al pelotari y lo pagas caro. Algunas animaciones no están muy logradas y afectan al desarrollo del partido. Por ejemplo, hay veces que parece que el manomanista no va a llegar, llega y te pilla a contrapié por lo que también pierdes el tanto. A pesar de eso, están bien llevados y la posibilidad de hacer globos, dejadas o dirigir la pelota hacia donde quieras está muy bien implementada. Se controla mucho peor en el móvil que en la tablet.

No se puede decir mucho más. Se trata de un juego simple, sencillo, divertido y ligeramente adictivo. El mejor simulador (y único) de pelota que puedes encontrar. ¡Y para el móvil o tablet! Ahora podemos revivir los duelos entre Irujo y Olaizola en nuestros dispositivos y, además, protagonizarlos.

Descarga iOS.
Descarga Android.

por Bori

Un comentario en «Frontón, el videojuego de pelota vasca»
  1. […] Frontón, el videojuego de pelota vasca Se trata de un juego simple, sencillo, divertido y ligeramente adictivo. El mejor simulador (y único) de pelota que puedes encontrar. ¡Y para el móvil o tablet! Ahora podemos revivir los duelos entre Irujo y Olaizola en nuestros dispositivos y, además, protagonizarlos. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil