Imagen de http://radio87mhz.labbs.net
Imagen de http://radio87mhz.labbs.net

Se viene hablando estos días de un ‘manifiesto’ en favor de la libertad y neutralidad de la Red, el alma máter de Internet, algo que debería de ser inviolable e innegociable. No es que esté a favor o en contra del manifiesto, realmente me da un poco igual, pero nunca está de más tenerlo publicado aquí para que no se me olvide si lo necesito.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividadesasociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticasauspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectualorientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.   Por favor difunde este manifiesto en tu blog, Twitter, en redes sociales, en foros o imprímelo y repártelo.

Vía: ALT1040

por Bori

4 comentario en “El ‘Manifiesto’”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se viene hablando estos días de un ‘manifiesto’ en favor de la libertad y neutralidad de la Red, el alma máter de Internet, algo que debería de ser inviolable e innegociable. No es que esté a favor o en contra del manifiesto,…

  2. Hola Bori, antes que nada, disculpa que el comentario que voy a hacer no tenga nada que ver con lo escribes pero espera sepas comprender mi situación

    El caso es que desde hace unos meses estoy encarcelada en el minichat de un blog que se llama «elsalonborracho» en el que una pandilla de desalmados me han dejado sola. Los menos malos, por así decirlo, se han marchado pero hay una pareja que sólo acude al blog para disfrutar con mi sufrimiento … unos sádicos. La última tortura ha consistido en ponerme un video de isas canarias. Espero que sepas comprender mi desesperación y te pases por allí para pedir el cierre de este blog de sádicos ya que esté sólo sirve para el disfrute de mis carceleros.

    Por ello, te agradecería que tanto tu como todo aquel que pueda leer este comentario se pase por el susodicho blog a pedir mi liberación.

    La consigna es ¡¡¡ Liberad a Birkin!!!

    Gracias y un saludo

  3. Como se nota que os jode este proyecto de ley. Os habéis estado aprovechando durante años del trabajo de otros y ahora que veis peligrar el grifo del que lleváis chupando ilegítimamente, pataleáis como niños; pues os aguantáis bloggers , webmasters y demás chusma ladrona. Las imágenes, noticias, música, vídeos y demás contenido que utilizáis fraudulentamente en vuestras webs tienen DUEÑO y eso lo sabéis muy bien, así que si no os han dado el permiso, no podéis utilizarlas, es pura lógica. Me alegro porque a partir de ahora por fin podremos hacer valer nuestros derechos sobre el contenido que nosotros hemos creado y apartar a estos parásitos que se apropian de nuestro trabajo.

  4. Serendipity, en cierta manera estoy de acuerdo contigo. En mi caso, como internauta si que me apropio material protegido con derechos de autor, capítulos de series en Versión Original Subtitulada, como blogger trato de usar fuentes libres (Público, por ejemplo) y de citar las imágenes, aunque en muchos casos ni me fijo si están sujetas o no a derechos de autor, la mayoría de veces por falta de tiempo, porque ahora con Google puedo buscar imágenes licenciadas con Creative Commons.

    En cuanto al contenido que «creo» en esta humilde bitácora, es de uso libre, siempre que se cite al autor/blog, algo mínimo que tiendo a hacer de manera predeterminada. Hago lo que quiero que hagan, quizás si que incurra en algo deleznable, no lo sé, pero al menos tengo la mente tranquila.

    De todas formas, como digo al principio del post, me da igual si se lleva a cabo el manifiesto o la ley. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil