Ya comenté en el post anterior que quería hacer una lista de los libros que he leído últimamente y me han gustado. Seguramente no sean obras maestras, pero rara vez me suelen encandilar las novelas así consideradas. Mucha novela negra y un solo ensayo es la muestra que he recogido de los libros que me han enganchado en los últimos meses. Una selección personal, tal vez algo mainstream, pero así son mis gustos. Algunos los conoceréis, otros los habréis leído, siempre es bueno conocer los gustos de la gente.

La trilogía del Baztán

La primera ya es trampa. No es un libro, son tres. La historia de Amaia Salazar, inspectora de la Policía Foral de Navarra, que vuelve al valle del Baztán por unos asesinatos y todo lo que sucede a partir de ahí. Me gusta cómo escribe Dolores Redondo y cómo hace que fluya la acción. Por algo ha ganado el Planeta este año con un libro que lo tengo en pendientes (a ver si en abril hago un listado de mis libros pendientes). A eso se le suma toda la mitología vasca con el Basajaun, el Tártalo, las lamias y demás personajes folclóricos de la zona y te planta una trilogía muy bien parida. Me la leí bastante rápido porque engancha. Nueva novela negra vasca, chúpate esa, Suecia.

Promanager: PC Fútbol: droga en el quiosco

Uno de los videojuegos de mi infancia y de la de muchos más. PC Fútbol forma parte de la Historia de nuestro país, no en vano es la saga de juegos creada en nuestro pais con más ventas. ¡Y no solo en nuestras fronteras! Este libro de Jaume Esteve recoge toda la intrahistoria (muy interesante) de este videojuego. Desde antes de la creación de su estudio de desarrollo, Dinamic Multimedia, hasta su triste final en manos de Gaelco. Un chutazo de nostalgia para un título que nos abrió a muchos usuarios las puertas de los managers de fútbol hoy día. Si te enganchaste al PC Fútbol, este libro es imprescindible en tu biblioteca (física o digital).

Zona Peligrosa

 

Es la primera novela de Jack Reacher, el personaje creado por Lee Child y encarnado por Tom Cruise en dos películas que se titulan como el protagonista. Reacher es un exmilitar vagabundo que se dedica a recorrer Estados Unidos. Tiene unas habilidades muy particulares para la deducción, investigación y, por supuesto, el combate. Este expolicía militar se encuentra cerca de Atlanta (Georgia) y es acusado de asesinato. A partir de ahí empieza a derivar. La primera novela del personaje traducida al español. Por suerte se trata de la primera escrita por Child. No hay muchas en nuestro idioma, así que hay que atesorarlas. Me gusta el personaje, los libros y las películas.

El silencio de la ciudad blanca

Cuando decía nueva novela negra vasca también hacía referencia a esta novela, aunque en menor medida. Un policía que investiga unos crímenes que parece que continúan en vísperas de las fiestas de Vitoria y de la salida de prisión del supuesto autor de ellos quince años atrás. Una historia interesante, entretenida y que transcurre por la capital de Euskadi. Siempre me gusta leer sobre lugares que ya conozco porque los tengo más o menos frescos en la memoria. No sé si será un boom al estilo del Baztan, pero he visto esta novela en mucha librerías. A mi me gustó, no puedo decir mucho más.

Ready Player One

La opera prima de Ernest Cline. Posiblemente sea el que menos fresco lo tengo porque lo leí hace tiempo, pero me gustó mucho. Un mundo donde la gente interactúa y, prácticamente, vive en realidad virtual. El loco creador de ese mundo dejó oculto un tesoro que lleva sin descubrirse desde hace muchos años. Una novela llena de referencias y guiños a la cultura popular, preferentemente de la década de los 80. Ciencia ficción divertida y entretenida que recibirá adaptación cinematográfica. Parece que Steven Spielberg va a ser el director de la cinta y todo tiene buena pinta. Hay ganas.

Bonus track: Juan Gómez-Jurado

Los libros de Juan siempre son buenos y enganchan. Los dos últimos me los he leído del tirón y los recomiendo encarecidamente: El paciente y Cicatriz. Además se dedica a parlotear sobre diversos temas en el podcast Todopoderosos (100% recomendado, una vez más). Hacedme caso y leed más a Juan.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil