Aunque de estas cinco me perderé, seguramente, unas cuantas. Mi intención es acabar de visitar Madrid como ya comenté ayer. Pero el programa del InterQué no tiene desperdicio. Es un evento que cumple cuatro años y en un solo día tiene que tocar muchos palos. Internet es muy grande, abarca demasiado y no hay tiempo suficiente como para hablar de todo. Por eso, en La Casa Encendida tratarán de hablar de todo un poco y al que le guste que se vaya a buscar más información. Plantan la semilla y tú la haces germinar. A ese respecto, cinco charlas que me interesa. Tengo que decir que las que mejor pintan tienen suelen ser las más bluffs.

casa-encendida-interque

Sin trolls no hay paraíso (10.45h.)

La charla de @carballo. Un auténtico hito  en los eventos a nivel nacional. Uno de los trolls por excelencia de Twitter va a hablar sobre una de las mejores herramientas para trolls: el TrollKlout. Una especie de medidor de trolleos en la Red. Mediante un simple sistema de voto basado en retweets y hashtags suma puntos #TrollK a cada troll por sus buenos trolleos confeccionando un ránking mensual y semanal. Olvídate de retweets y favoritos ¡cada #Trollk cuenta! Esta es la charla que no me pienso perder. ¡Trollearemos a @carballo! A ver si para entonces actualiza su blog.

Periodismo, política y transparencia (12.15h.)

¿Son las redes sociales una herramienta que facilita la transparencia “real” o son una forma “controlada” de “parecer” transparentes?. ¿Entendemos los medios los códigos del Big Data y de cómo pueden beneficiar el trabaio periodístico?. Muchos políticos están en redes sociales, difunden datos y opiniones, pero ¿escuchan? ¿quieren saber? La mesa intentará ahondar en esas preguntas y algunas otras. Con media hora de duración, Mar Cabra (@cabralens), Borja Ventura (@borjaventura) y Jesús Cacho tratarán de arrojar algo de luz al matrimonio desavenido del periodismo y la política. Pinta interesante.

Instagrammers. A quien madruga, iOS le ayuda (12.45h.)

El tipo que montó el lío de los iggers y la de Dios dará una charla sobre eso. Además tiene una empresa que desarrolla aplicaciones y más cosas y le debe de ir muy bien. Philippe se llama. De Instagrammers se puede decir que es la primer red de fans “opensource” de una aplicación móvil y se desarrolla por todo el mundo. Hoy tiene cerca de 350 grupos de “IGers” o “Instagramers” en más de 60 países y colabora puntualmente con la empresa Instagram. Si tienes cuenta en esta red que compró Facebook, casi seguro que te han dado algún ‘Me gusta’ miembros de este colectivo.

Medios y (re)medios (18.15h.)

En papel. Culturales. De diseño. Satíricas. Nuevas. De lectura profunda. Divertidas. Distintas. Son todas muy diferentes entre sí, pero les une el hecho de ser un soplo de aire fresco en el panorama editorial español. Los micromedios o pequeños medios están en pleno baby boom, cada vez hay más, de distintas temáticas, con enfoques diferentes y limitaciones varias.  Jotdown, Mongolia, Yorokubu y la Revista Don afrontarán en una mesa redonda el panorama editorial español y trataran de vislumbrar su futuro.

Premios Bitácoras 2013 (19.45h.)

La guinda de la cita. La entrega de los Premios Bitácoras. Tras dar mucho el coñazo, los finalistas por fin se callan y cruzan los dedos para ver si les ha tocado el premio o no. Ya tendrán tiempo de mandar jamones o albanokosovares de visita a los hogares de los jueces. En una interesante gala y su posterior merienda-cena en forma de fiestuqui unos celebrarán con alegría y efusividad la victoria. Otros tratarán de ahogar sus penar en alcohol hasta conseguir que sus lágrimas sepan a whisky y les salga gratis. Más por la fiesta que por los premios (muchos de los finalistas ni me suenan), los Bitácoras son un sarao al que hay que ir al menos alguna vez en tu vida 2.0.

Bonus track

Siempre me gusta meter un elemento sorpresa en las listas estas. Durante el #IQ13 desvelaremos una sorpresa que andamos preparando. No sabemos si gustará o qué, pero está en la recámara. ¡Atentos a las redes!

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *