Un año más, toca volver a Burgos. La ciudad gótica acoge, en el auditorio del Museo de la Evolución Humana, la VI edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, también conocido como iRedes. Como ya he dicho durante varios años, me parece el evento más en forma de España y uno de los imprescindibles para saber qué ha pasado el año anterior y hacia donde se barrunta el nuevo. Acudí a la edición de 2012 (la segunda) y tres veces consecutivas (con esta) desde 2014. Un placer inmenso que me ha llevado a conocer un poquito mejor la bonita ciudad que lo acoge.

Pero no solo de buena comida, turismo y juventud vive el iRedes, la base del congreso son las charlas. Como siempre, he buscado cinco de ellas que las tengo marcadas en la agenda y no me las quiero perder por nada del mundo.

Conferencia inaugural: ‘La (r)evolución de la comunicación’

iredes-goyo-panadero

Las conferencias inaugurales siempre suelen ser bastante interesantes. Recuerdo la del año pasado con Julio Alonso o hace dos con la directora para España de Yahoo que estaban muy bien planteadas y explicadas. Aquí, nos hablarán sobre la comunicación y las redes sociales los gerentes de la empresa de reputación Llorente y Cuenca. A ver qué nos cuentan que no sepamos a gente que nos dedicamos a esto casi las 24 horas del día.

Youtubers, la naturalidad que conecta con la audiencia más joven

iredes-patricia-alex-siilvia

Vuelve Youtube. Desde iRedes llevan siguiendo el fenómeno de Youtube desde antes que se pusiese tan, tan de moda. Recuerdo hordas de chavales en las puertas del MEH esperando a que sus ídolos del tubo les firmasen autógrafos y poder sacarse fotos con ellos. Tal vez, y digo tal vez, este año deberían haberse centrado más en Snapchat, que es la red que lo está petando (de ahí mi tutorial), pero bueno, Youtube no es tan antiguo.

Todopoderosos en directo

iredes-todopoderosos

Ya os he dicho en alguna ocasión que soy fan total de este podcast. ¡Por fin voy a poder escucharlos en directo! Ya hicieron uno sobre Julio Verne en el edificio de la Telefónica, en plena Gran Vía madrileña y ahora repiten con este segundo episodio en Burgos. ¿Sobre qué tratará? Ni idea. Aunque repiten los nuevos fichajes de esta temporada: Carlos Pacheco y Javier Cansado. Una pena que no acudan El Monaguillo, ni Rodrigo Cortés. Estará muy bien. ¡TODOPODEROSOS!

Diálogo de Joaquín Reyes con Quique Peinado

iredes-joaquin-quique

Los televisivos Joaquín Reyes (que estrenará programa en breve) y Quique Peinado (Zapeando, laSexta) se acercarán hasta Burgos para charlar (en horario de resaca) sobre las cuestiones que desde el público e Internet les hagan a los dos contertulios. Otra de esas charlas con personajes famosos que tan bien les ha funcionado en este evento y tanto gustan a los asistentes. Veremos qué se cuentan.

Google News: workshop en iRedes

iredes-millan-berzosa

Si decía que el diálogo de Reyes y Peinado tenía un horario de resaca, el del interesantísimo taller de Millán Berzosa es criminal. Las noches de #iRedes son largas y este taller antes de las diez de la mañana puede acabar con lo que quede de nosotros. Aún así, habrá que madrugar y acercarse a ver qué nos cuenta Millán sobre «cómo usar la tecnología de búsqueda avanzada en provecho de los contenidos y las informaciones periodísticas».

Bonus track: Talleres

iredes-cainanavladimir1

Me dejo la charla de cierre entre Jabois, Lucas y Pérez-Reverte, pero se da por supuesto que si consigo ir a las actividades del viernes por la mañana, viviré lo suficiente como para llegar a ello. Como otros años, la tarde del jueves arranca con varios talleres enfocados a distinta clase de oficios de la Red. En mi caso me he lanzado a por el creación de podcasts, pero hay más; Cambia tu entorno: Design ThinkbigOportunidades de negocio para equipos de Social Media o Técnicas innovadoras de vídeo marketing. Cada cual con sus ponentes.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *