A estas alturas no debería de extrañaros que diga que tengo un iPhone, y más que decir, os lo restriegue. Pero es que es la leche, es un móvil de narices (por no decir algo más fuerte). Y entre todas sus características, una de las mejores, y que más utilizo, es la de los juegos. Jugar en el iPhone es, graficamente, una pasada, podría rivalizar con la PSP o la Nintendo DS (en los juegos con menos calidad) y aún a falta de un teclado físico para manejarlo de la manera más óptima, la pantalla táctil es un gran acierto, como en la DS, sumándole el acelerómetro, crea una sensación de juego, cuanto menos, interesante.

Resulta que encontré a un buen precio el juego que da título al post, el mítico Broken Sword: La Leyenda de los Templarios, pero en edición de Montaje del Director. El otro día pude ver en la FNAC que el juego está también para Wii y Nintendo DS, aunque después de haber jugado al del iPhone, no creo que ninguna de estas consolas pueda mejorar mucho el juego, es más, creo que lo empeoraría. Poniéndoos en antecedentes, nunca jugué al juego original de PC, pero si a la conversión posterior de GameBoy Advance, aunque no llegué a pasármelo, por lo que las diferencias entre esta versión y la original no podré escrutarlas en exceso.

Lo que si que cambia es que controlas a Nicole Collard, la periodista y prota femenina de la historia, y comienzas el juego con ella, tratando de averiguar algo sobre su pasado. Después pasamos a manejar al mítico George Strobbart, el turista americano en París, en su investigación del atentado que sufre. Gráficamente el juego luce espectacular, como en la versión original de PC, con las mismas animaciones, creo. Estética de dibujos animados que el iPhone reproduce de manera fluida y sin atascarse, aunque consume moderadamente la batería.

El control es bastante interesante, como no podía ser de otra manera es totalmente táctil y al tocar sobre un elemento se ilumina un círculo y al pinchar sobre él aparecen las diversas acciones que puedes realizar. Las conversaciones se realizan mediante iconos, ya sean temas a tratar con el interlocutor o elementos que lleves en el inventario, todo muy sencillo y visual, a un dedazo de distancia. El sonido, otro tema a tratar, es muy bueno. El juego está doblado íntegramente al castellano y a pesar de los engorrosos acentos de algunos personajes, está muy bien llevado. El punto negativo es que en algunas frases, la voz de George cambia súbitamente a otra totalmente distinta y no sabes por qué, choca un poco al principio, pero al final te acabas acostumbrando.[Actualizado] Me comenta @coolkamio que se debe a que esas frases no estaban en el juego original y se doblaron a posteriori. Gracias, por el aporte :D. El doblaje se mantiene, aunque puedes cambiar el idioma de los textos, te puede ayudar a practicar un poco el inglés (o alemán, francés e italiano, los idiomas a los que está traducido).

El sistema de pistas, algo introducido (creo) en esta edición es bastante útil, puesto que consta de tres pistas (en su mayoría), las dos primeras son para ayudarte a comerte la cabeza y la última te explica paso a paso lo que debes hacer para pasar. Un sistema útil y cómodo que te puede sacar de un apuro e impide que vayas a mirar cualquier guía externa. Una gran ayuda.

Y uno de los apartados novedosos, que nunca había visto en un videojuego, es la posibilidad de conectarlo a tu cuenta de Twitter, para enviar mensajes de tu progreso. Mensajes publicados de manera automática y escritos en primera persona, para que todo tu timeline sepa dónde vas. Hubo un momento que el buen @pixelillo me comentó a dónde iba a ir el personaje a continuación debido a que él ya lo había jugado. El último twitt enviado fue este, reconociendo mis méritos en este juego. Un pequeño ejemplo de lo que puede ser Twitter a los videojuegos, ¿es el comienzo de una nueva etapa? (guardo esta idea para otro post).

Resumiendo, Broken Sword para iPhone e iPod Touch (y en breve para iPad), es un gran juego al que merece la pena echarle el guante por su bajo precio y sus 4 ó 5 horas de entretenimiento que reporta. Está disponible en la App Store por el módico precio de 2,99€ (el de la Wii y la DS seguro que vale más). Aprovecha y disfruta de uno de los más grandes y renombrados clásicos de las aventuras gráficas.

por Bori

Un comentario en «Broken Sword: La Leyenda de los Templarios. Montaje del Director para iPhone»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A estas alturas no debería de extrañaros que diga que tengo un iPhone, y más que decir, os lo restriegue. Pero es que es la leche, es un móvil de narices (por no decir algo más fuerte). Y entre todas sus características……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *