Ante todo decir que no tengo conocimientos muy avanzados de economía (ni macro, ni micro), sólo rudimentarios adquiridos en una carrera de letras y en un bachillerato de letras mixtas. Pero aún así creo que tengo más estudios que el hombre que dirige este país, así que aquí va mi humilde receta para que España pueda (o no) salir de la crisis.

Puede que me equivoque en muchos sentidos y puede que las cosas que diga no tengan ni pies, ni cabeza, pero mi modelo económico gubernamental para salir del bache económico es, a grandes trazos, la new deal de Franklin D. Roosevelt tras el crack de la bolsa de 1929. La idea que yo propongo es coger todo el dinero del Plan E que se está gastando en pequeñas reformas y chapucillas, en muchos casos, y destinarlo a algo, que dicen, que hacemos bien, la alta velocidad. Imaginad todo el dinero destinado a las pequeñas chapucillas, más el dedicado a la construcción del AVE, en pos de una aceleración bestial en la creación de nuevas conexiones.

Imagen obtenida del partido.marianistas.org (CC).

Con 4 millones de parados, repartidos por toda España, se podría empezar a construir las líneas de alta velocidad en las zonas proyectadas, llevando a los operarios en autobuses, construidos en España, dando trabajo a esos trabajadores cuyas empresas automovilísticas quieren despedir. Algo parecido tiene pensado hacer el Gobierno Vasco, ha decidido pedir unas 500 furgonetas nuevas para la Ertzaintza, el cuerpo de policía autónomo, y que éstas salgan de la planta vitoriana de Mercedes. Pero no sólo de autobuses y conductores, también con trabajo, vive el hombre.

En las zonas de trabajo se podría crear más empleo. Por una parte el servicio de comida a operarios, comedores improvisados gestionados por el gobierno donde se les diera de comer a los empleados, con productos de la zona, para incentivar la ganadería, agricultura o pesca, y de paso controlar los hábitos alimenticios de la población. Ahí no acabaría la cosa, el sistema de limpieza, mantenimiento y seguridad de dichas obras, también podría ser una fuente de empleo, ligado a la alta velocidad. Los operarios se podrían formar con cursillos breves (un par de meses), no carreras universitarias, para realizar el trabajo asignado de una manera sencilla y rápida.

Creo que es una manera de dar trabajo a un gran grupo de personas, trabajo pensado para una época mala económicamente hablando, un empleo que se realizaría durante un par de años o hasta que el trabajador encontrase otra cosa que le interesase más. Pienso que podría ser una solución, como he dicho no soy economista, ni me he parado a mirar los números que maneja el Estado, pero oye, al menos como proyecto piloto podría funcionar.

¿Vosotros qué pensáis, cómo sacaríais al país de la crisis?

por Bori

8 comentario en “Borireceta para salir de la crisis”
  1. Bueno, como idea no está mal, pero hay lagunillas, jeje.

    La primera es que da lo mismo enviar dinero al Plan-E que al plan AVE… Es una creación de emplo fugaz.

    Además, lo que dices de generar empleo en las zonas donde llegue el AVE… Ese es el problema: generarlo.

    Las cosas no se generan porque sí. Además, un operario gastaría lo mínimo.

    Además, todo lo que planteas (limpieza, mantenimiento…) es generado por el Estado, y la clave para salir de la crisis es que la empresa privada genere empleo, no que lo haga el Estado…

    Esa es mi visión…

  2. Lo que propongo es trabajo temporal para conseguir «salir» de la crisis y partir de ahí. Es un parche, una pequeña solución.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ante todo decir que no tengo conocimientos muy avanzados de economía (ni macro, ni micro), sólo rudimentarios adquiridos en una carrera de letras y en un bachillerato de letras mixtas. Pero aún así creo que tengo más est……

  4. Hola, amigo Bori

    Me parece un intento muy loable el que planteas. Incluso creo que es necesario en la medida en que este país sigue teniendo un déficit de infraestructuras…

    Sin embargo, ¿no crees que se nos está yendo un poco la pelota con el tema del AVE? Todo el mundo está queriendo tener una parada de alta velocidad en la puerta de su casa y eso tampoco es del todo saludable.

    No obstante, muchas felicidades por tu intento y si necesitas «dos tardes de economía» ya sabes dónde estamos, amigo jajajajaj

    Abrazote

    Er Jimi

  5. Yo creo que apostaría por algo que también se nos da bien y además podemos dar lecciones; energías limpias.

    Por una vez podríamos ganar dinero y ser un ejemplo a seguir.

    Evidentemente la alta velocidad esta bien, pero genera unas posibilidades de trabajo limitadas, es decir, generaremos un trabajador que solo sera capaz de funcionar correctamente en un sector.

    Hay un gran vacío, y con esto ya me adentro en otros mares, en la cultura del currante español que solo es bueno en una cosa y si le sacas de ahí tienes un gran inepto.

    Mientras no cambiemos la mentalidad, las fugas de cerebros y la pachorra española nos merecemos, muy a mi pesar, lo que nos esta pasando.

  6. @Er Jimi: Puede que tengas razón con lo del AVE. Yo no hablo de que llegue hasta la puerta de casa, hablo de unir los puntos más «importantes» de la península. Madrid con Galicia, con Francia y/o Portugal, que todavía no hay buenas conexiones. No podríamos hablar de AVE a Soria, que no tiene ni autopista. En caso de necesidad, tengo tu tarjeta y no dudaré en usarla :D

    @Bollicao: Está claro que el problema en este país es la mentalidad del «1 trabaja y 3 miran», pero es algo muy jodido de desarraigar del pueblo, yo si puedo voy a hacer lo mismo. Es como la corrupción política, en EE.UU., a los funcionarios ni se les ocurre la idea de meter la mano en la caja pública (en la privada es otra cosa), es una mentalidad distinta. El tema de energías limpias, personalmente, lo veo chungo, no lo veo muy avanzado. También he de decir que soy pronuclear, pero podríamos gastar dinero en investigar la fusión u otro tipo de energías limpias de manera viable y que den electricidad a una ciudad como Bilbao, Zaragoza o Palma de Mallorca.

    Un saludo a los dos y muchísimas gracias por comentar, los comentarios son la salsa que nutre las albóndigas de los posts :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *