Desde hace varios años utilizo Tweetbot en el sistema operativo iOS. Empecé en el iPhone, tras vérselo a @pixelillo, y seguí en el iPad cuando sacaron su versión. De hecho, en el post de presentación de la app en Microsiervos aparecía una conversación mía. Eso es simplemente una curiosidad. Con el paso del tiempo, la aplicación no se ha actualizado, ni ha implementado mejoras. Tweetbot para iPad se ha quedado atrás. Con los grandes cambios estéticos que ha sufrido el sistema móvil de Apple, los chicos de Tapbots solo actualizaron la de iPhone y previo paso por caja. Esa estrategia levantó mucha polvareda e incluso escribí algo al respecto. Como ya sabéis, desde hace un año, más o menos, utilizo un smartphone Android, así que no he visto el cambio de Tweetbot.
El otro día nadaba en tuits y me encontré un post en Medium de @fjsaorin explicando las razones del cambio de app. Tras leerlo, me interesó y decidí descargarla para probar. Hay que decir que el precio de Tweetlogix es de 2’69€, pero por lo que he probado hasta ahora merece la pena. Como digo, me ha gustado mucho, recoge todo lo bueno que tenía Tweebot y lo hace fácil y sencillo. Como podéis observar en las capturas, la aplicación es simple y sencilla. Dicen en Hipertextual que el diseño es muy poco arriesgado, pero a mi me parece del todo correcto. Tampoco vamos a empezar con diabluras.
Lo que realmente importan son las funciones. Un cliente de Twitter que incorpora filtros de silencio para usuarios, hashtags o, incluso, términos y retweets. Una de las cosas que me ha resultado curiosa es que cuando abres un tuit para responder puedes acceder a casi toda la historia reciente del usuario que te menciona en unas pestañas anexas. Perfil, favoritos, otras menciones… Puedes cambiar de cuenta fácilmente y el uso de las listas es realmente buena. Con clicar sobre tu nombre en la pestaña de Timeline, se despliegan tus listas. Fácil y sencillo.
Como digo, es muy similar a Tweetbot, pero cuenta con pequeñas diferencias. Falta la acción del triple clic, que en mi caso es para realizar favoritos. Lo que más de menos vais a echar la gran mayoría es la falta de notificaciones push. En mi caso me es indiferente porque ya llevo tiempo acostumbrado a estar sin notificaciones, pero entiendo que para muchos puede ser un problema. Pagar 2’69€ por algo que no tiene una de las cosas que más usáis puede no ser plato de buen gusto. Por otra parte, los desarrolladores permiten la integración con otros servicios como Boxcar o notificaciones que se refrescan automáticamente cada X tiempo.
Se trata de una app universal, por lo que por un solo pago lo tenéis para todos vuestros dispositivos iOS, una ventaja importante. La verdad es que tampoco le encuentro demasiados peros. Dentro de las configuraciones podéis elegir los servicios de alojamiento de fotografías, mandar los artículos pendientes de lectura o el acortador de URL por defecto. En esa última opción, por defecto vienen TinyURL y Bitly, pero puedes añadir un acortador customizado como Karmacrazy. ¡Ah! Se me olvidaba. También existe la posibilidad de personalizar la apariencia con un generador de temas muy sencillo. En este caso utilizo uno predefinido, pero puedo cambiarlo si quiero.
Poco más que añadir. Una aplicación bien trabajada, rápida, sencilla y útil. En mi caso ha sustituido a la perfección a Tweetbot por su fluidez. Va rápido, se traba poco y funciona genial. Espero que los desarrolladores no la abandonen como en el caso de Tapbots, aunque lo dudo porque es universal y no son apps a parte. Os animo a que la probéis y me digáis si os gusta. ¿Qué app usas para tuitear?