El jueves tuve la oportunidad, gracias a La Salve Bilbao, de asistir a la inauguración de la exposición ‘Black is Beltza‘ en la Alhóndiga de Bilbao. Del centro multicultural diseñado por Philippe Stark (con fachada decimonónica de Ricardo Bastida) os he hablado en alguna ocasión. De hecho es uno de los puntos a visitar. Pues en el primer piso de uno de los tres cubos (el que no es la Mediateka, ni el gimnasio) se ha habilitado una gran sala de exposiciones con un pequeño auditorio para realizar unas cuantas actividades relacionadas con la propia muestra.

2014-11-13 12.52.21

‘Black is Beltza’ es un proyecto expositivo de Fermín Muguruza en torno a la novela gráfica que ha creado junto a Harkaitz Cano y Josean Aldarete. Una historia de acción y espionaje que recorre el mundo y mezcla música, amor y revolución en un producto muy reconocible. Según lo que dice la web de la exposición, ésta «invita al espectador a un viaje que transcurre paralelamente a la aventura de Manex, recorriendo los diferentes países donde nuestro protagonista estuvo 50 años atrás».

2014-11-13 12.01.27

No se me ocurre mucho más qué decir. Es una exposición pequeña, que se basa en los dibujos publicados y los bocetos junto con vídeos y algún que otro elemento real que aparecen en las páginas. Como digo, a la inauguración me invitaron, mediante DM de Twitter, los chicos de La Salve, la cerveza de Bilbao que ha vuelto del mundo de los muertos al de los bares de la villa. Ya hablé de ella en el estupendo blog de Rafa Osuna (@RafaOsuna) sobre hamburguesas y cervezas. Ahora ha vuelto (¡en forma de chapas!) y trata de meterse en la vida cultural de la ciudad. Un aplauso para ellos, la verdad. Parece que les va mejor de lo pensado y quieren aumentar su oferta. Todo lo que sea cerveza, bienvenido.

2014-11-13 12.53.05

Volviendo a la exposición, entre las actividades programadas hay, por ejemplo, una visita guiada a la exposición seguida de un taller de chapas (¿veis que la referencia a ‘Los Simpsons’ está justificada?) mañana martes. Pero hay más, talleres todos los viernes y charlas de gente como Manu Chao (21 & 22 de noviembre) o los propios artistas (Muguruza y Alderete). Todo ello gratuito. ¡Hasta febrero! ¿Tenéis planes? Pues aquí tenéis un puñado.

por Bori

2 comentario en “Exposición ‘Black is beltza’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *