¿Qué es la democracia? Si miramos en Wikipedia nos encontraremos esto: En sentido amplio, Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica preponderante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general. La RAE nos da dos definiciones más:

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Con esto llegamos a ver que la democracia es como etimológicamente es el gobierno del pueblo (demos=pueblo cracia=forma de gobierno).

Pero, ¿estamos realmente en una democracia en España en el año 2008?¿Podemos considerar estado democrático a un país en el que parte de sus habitantes no pueden ejercer el derecho a voto por miedo a represalias?¿Podemos decir que votamos libremente cuando estamos coaccionados por la violencia, física, verbal y psicológica por un grupo específico de personas?¿Quiénes son los auténticos fascistas los que impiden el voto o los que los «oprimen» mediante votaciones democráticas?

Quiero acabar esta entrada con varias cosas, la primera es la plasmación de distintas citas de grandes estudiosos o políticos importantes en la que resuma lo qué es la democracia:

– «La aspiración democrática no es una simple fase reciente de la historia humana. Es la historia humana.» Cicerón

«La democracia es la transposición de lo cuantitativo a lo cualitativo: que lo que quieren los más se convierta en lo mejor.» Enrique Tierno Galván

«La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional.«John Fitzgerald Kennedy

«La democracia lleva el más bello nombre que existe… igualdad.»Herodoto

La democracia es el menos malo de los sistemas políticos.» Winston Churchill

  • Variante: «La democracia es el peor sistema político que existe, con excepción de todos los otros sistemas.»

«La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.»Abraham Lincoln

«Un estado democrático de la sociedad, similar al de los americanos, puede ofrecer singulares facilidades para establecer el despotismo». (1840) Tocqueville

Mi profesora de Sociología siempre dice, que antes de salir de casa deberíamos hacer una reverencia y una oración a Montesquieu y a Rosseau, los padres de la democracia actual, los hombres que hicieron las teorías que hicieron posibles las revoluciones que hicieron posible nuestro actual estado de derecho y a ellos va esta entrada y este canto a la democracia.

Actualmente me estoy leyendo el libro de Alexis de Tocqueville: De la democracía en América (Volumen II) para clase y aparte de ser un peñazo, entre sacando cosas de las frases, dice cosas preciosas de la democracia, es un libro escrito por un francés antes de la Revolución Francesa, pero después de la creación del primer Estado Democrático de la Historia.

Antes de despedirme, quiero decir que espero que vayais todos a votar, quedarse en casa no es una opción, es un paso atrás y sobretodo si soys vascos, quedarse en casa es votar a Batasuna. Si no sabeis a quien votar, meted en un sobre el nombre de Rodolfo Chikilicuatre (que va a Eurovisiñon) y en el otro House, Ángel Martín, Dani Mateo o que hay una bomba, el caso es ir a votar y hacerlo con la satisfacción de decir he podido ejercer un derecho del que mis padres y abuelos han estado privados muchos años, yo he nacido en democracia y actúo como tal, no tengo miedo, yo soy demócrata y lo voy a demostrar Álvaro Bohórquez Rivas vota.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *