Ayer estuve en el Bilbao and Tweets que se celebró en Ideateca y la ponente fue Maite Goñi (@euskaljakintza en Twitter). Esta charla me recordó uno de los temas que siempre me han molestado de la enseñanza, la necesidad de examinarse de la teoría y más en carreras donde la práctica es más importante. Por poner un ejemplo, yo he suspendido algún que otro examen por no saber la parte teórica, aunque la práctica estaba muy bien, según me dijo la profesora. Bien, si sé hacer un reportaje, ¿por qué es necesario explicitar cómo se hace? Creo que demuestro que lo estoy haciendo bien.

La charla de Maite, muy interesante, versaba sobre el cambio que está realizando ella en su aula en la manera de impartir clases de lengua vasca y literatura, euskera, y lo hace todo mediante ordenador y la Web 2.o, un método que, creo, ayuda a fijar los conocimientos dentro y fuera del aula. Vuelvo a decir lo mismo de siempre, en una carrera como la que estudio, periodismo, la gran parte de las asignaturas deberían de ser prácticas y no mixtas, por lo mismo que he comentado antes, si sé cómo se hace un programa de radio o cómo se escribe una entrevista, ¿por qué voy a tener que aprenderlo según la teoría y reproducirla en el papel? En muchos casos es necesario porque el profesor o la profesora han escrito un libro sobre el tema y así se aseguran unas cuantas ventas anuales.

Imagen de la cuenta en Flickr de la UNED (cc).

No digo que todas las asignaturas sean prácticas al 100%, porque hay algunas que no se pueden, son pura teoría. También la cantidad de asignaturas que aportan poco o nada al ejercicio de la profesión a comienzos de la segunda década del siglo XXI. He tenido, y me consta que Noelia también, una asignatura donde nos han enseñado a maquetar a mano, con tipómetro, el funcionamiento de las rotativas antiguas, etc, además eso se uno a cuatro o cinco asignaturas de Historia distintas (Hª del pensamiento político, Hª de la comunicación social,  Hª del periodismo…) que se podían reagrupar en una o dos asignaturas. Entiendo que todo este tipo de clases son interesantes y no me quejarçia tanto de no ser por la práctica inexistencia de asignaturas enfocadas a los medios digitales y las nuevas narrativas que estos emplean. Solo ha habido un par de profesores que se han dignado a comentar algo sobre redes sociales, una que ha animado a compañeros a meterse y trastear con ellas, y encima era una optativa.

Creo que en estos momentos las facultades de Periodismo, a menos que se pongan las pilas rápidamente, están creando los trabajadores del pasado, una serie de periodistas que cuando lleguen al mundo laboral van a andar bastante peces en muchos sentidos, porque no han aprendido mucho acerca del oficio. También tienen mucha culpa los propios estudiantes que no se molestan en buscar, analizar, jugar y probar todo lo que está en su mano y algunos casos se espera que todo venga hecho, como decía Maite, a veces el profesor no te daba apuntes, te los hacía elaborar de cierta manera y la gente ponía el grito en el cielo.

Hay muchas cosas que cambiar en la educación superior y una de ellas debería de ser la adopción de un nuevo sistema de dar clases y de evaluación, algo más acorde con los tiempos que corren. Un saludo :D