Se ha dicho de todo respecto al secuestro del pesquero bermeotarra ‘Alakrana’. Hace 47 días que fue secuestrado y ya ha sido liberado, previo pago del rescate a los piratas. Ahora que los tripulantes del atunero secuestrado se dirigen a casa ha empezado la batalla mediática de acusaciones y reproches por parte de la clase dirigente política. Sin ánimo de parecer partidista, he de decir que no me parece nada bien, prácticamente ninguna acción/medida/reacción o cosa en general que ha tenido que ver con este caso.

El atunero Alakrana / Imagen obtenida de http://www.qwertynews.es

El atunero 'Alakrana' / Imagen obtenida de http://www.qwertynews.es

El Partido Popular, principal grupo político opositor al Gobierno de España ha elevado la voz y ha puesto el grito en el cielo por la gestión del Presidente y sus ministros en esta crisis. Realmente si buscamos culpables de todo esto los podemos encontrar en diversos lugares:

  • Los piratas: Indudablemente tienen la culpa de ello. Han secuestrado por las armas un buque pesquero y han obligado a quien proceda a pagar una alta cantidad de dinero por ellos. Sin embargo hay que ver los atenuantes, la causa que lleva a un grupo de somalíes a armarse y lanzarse al mar a capturar barcos. La razón es simple, no les quedan muchas más opciones para alimentar a sus familias y la inestabilidad gubernamental es propicia para la piratería. ¡Ojo!, que no justifico ni mucho menos el secuestro de barcos, las amenazas y el sufrimiento de las familias, pero eso no pasa aquí por algo.
  • El armador/pescadores: El ‘Alakrana‘ fue secuestrado bastante lejos de la zona de seguridad marcada por la vigilancia. No sé quién tiene realmente la culpa, si el armador por obligarles a ir tras los bancos de peces o los pescadores por hacer lo propio, pero por su voluntad. Son las principales víctimas, está claro, pero también tienen parte de culpa.
  • Gobierno español: Como ya he dicho antes, Somalía es una anarquía, así que su gobierno no tiene tampoco mucha culpa. El español en cambio si, la negativa de entregar a los piratas detenidos, su emperramiento a juzgarlos, al parecer ha pasado factura durante las negociaciones. Según las últimas informaciones las gestiones fueron bien desde hace tiempo y esto sólo se mantuvo por precaución, aún así no se libran de parte de culpa.
  • El Partido Popular: Por lo de siempre, por su estrategia opositora de desgastar el gobierno a base de sacar punta a todo. El Ejecutivo tampoco podía hacer mucho; si pagan porque pagan, si no pagan porque no pagan, si los matan porque los matan, si los sueltan porque los sueltan, si pagan es mucho dinero, si no pagan es que no piensan en las familias… Así no hay manera de hacer nada, con esa clase de oposición, normal que el país vaya como va. Parte de culpa, bastante, la tiene el Gobierno, pero la Oposición también.
  • Las familias: Sí, puede parecer cruel, pero la verdad es que tanta presión ejercida por las familias para la liberación ha podido perjudicar a los propios secuestrados. Entre las manifestaciones, las expresiones públicas y masivas de repulsa y sus mensajes de liberación han podido afectar a las negociaciones.
  • Los medios de comunicación: Haciendo lo de siempre, informar, pero información cargada de morbosidad e hipocresía. Cuanto más veo los informativos o leo los periódicos, me doy cuenta de que realmente importa poco el estados de los marineros siempre y cuando todo se venda bien.
  • La sociedad occidental: Realmente todos tenemos parte de culpa de esa situación. Desde haber provocado la pobreza, mediante la esquilmación de los recursos y el abuso de los somalíes, que les han llevado ha secuestrar barcos. Hasta quitarles el trabajo y los bancos de pesca, en nuestro afán autodestructivo de acabar con todos los recursos naturales en un breve plazo de tiempo.

Puede parecer muy hipócrita comentar todo esto aquí, formando parte de uno de los factores del problema, y sin tener mucha formación al respecto del secuestro, pero es una opinión y no sabéis cómo me he quedado de a gusto soltándolo.

Un saludo.