Para los que no sois usuarios de Twitter, o los recientes, existe una tradición semanal llamada follow friday que consiste en recomendar a los usuarios que más te gustan, te interesan, divierten, aportan, etc. al resto de tus followers, para que lo sepan y tomen nota. Lo cual en un principio está muy bien, pero finalmente acaba cayendo en la dejadez y la ignoración.

Personalmente me alegra la cara el leer todos los viernes las cosas bonitas que publican de mi en Twitter ge te a la que sigo y con la que trato de tener una buena relación «2.0». Pero no me gusta el espíritu que están cobrando los ‘FF’, últimamente se están convirtiendo en una larga lista de nombres que tiene poco o ningún significado para los usuarios que los leen. Si en un twitt caben 10 menciones (más o menos) y se hacen, por poner un ejemplo, se pierde la personalización que entrañan las listas. Es como si fueses al bar todos los viernes y recomendaras 40 películas, en su mayoría las mismas.

Y luego en el tema de los follow friday personales, se desvirtúa el hecho de reiterarlos todas las semanas, que no se me malinterprete, me gusta recibir alagos halagos twitteros, pero es casi más una muestra de cariño hacia el «homenajeado» que una recomendación. Para eso prefiero unas palabras bonitas algún día suelto por la semana que esperar a los viernes y hacerlo, según parece en muchos casos, por obligación. Voy a tratar de explicarme de una manera clara y directa. No me gusta el mercantilismo y el quedar bien que está detrás del follow friday últimamente, si de verdad te gustaría que esté en el timeline de la gente, habla conmigo, haz replys, interactua y demuestra que merece la pena seguirme (o no). De hecho me parece más loable lo que hizo @Bolibic de declarar públicamente que no le interesaba el seguirme (y a más gente) con un «foward friday«, eso sí podría llegar a tener valided porque no quedas bien con el que se lo dices, por tanto actúas de verdad y si encima lo desfolloweas, pues con más razón.

Y ya el caso más sangrante es el de la web followfriday.es que crea un ranking de los más recomendados. No voy a negar que lo suelo mirar más de lo que me gustaría, pero oye, que también soy humano y me gusta sentirme querido. Está claro que a la gente le debe de gustar salir en los primeros puestos de esa lista, a quién no, pero el «pegarte» con la gente por eso, no tiene mucho sentido, en Twitter se está a aprender y divertirse, para competir vete al polideportivo a hacer footing y pícales a los demás. Yo por mi parte voy a dejar de hacer FF y pasaré a alabar públicamente a los twitteros que más se lo merezcan o mejor me caigan de otra manera, diciéndolo sin ser un día específico u obligado por una circunstancia, trataré de contestar a todos los replys, entablar conversaciones, responder dudas, plantear preguntas, publicar enlaces al blog, es decir, twittear, por que esa, al menos lo creo, es la mejor manera de decir a la gente ey, ese vale la pena.

Un saludo.

por Bori

24 comentario en “La degeneración de los follow fridays”
  1. Tienes razón, no me gustan los #ff que son una simple lista. Nunca hago eso. Siempre los hago uno por uno, intentando que sean únicos para cada usuario. Si el Follow Friday funcionase así, donde usuarios se dedicasen dedicatorias bonitas, molaría mucho. Pero ahora casi siempre son así:

    #ff a @_inigo_

    Son guays, pero me gusta dar una razón por la cual recomiendo seguir al usuario. Muy buen post!
    .-= El último post de Iñigo: blog ..Miedo me da Skype =-.

  2. Totalmente de acuerdo. Cuando veo 4 twitts del mismo usuario con una retahila de gente, me dan ganas de hacer un unfollow masivo.
    Yo hago FF una vez al mes, y cuando quiero realmente recomendar a alguien, pero si no no sirve de nada, porque nadie hace casi a un FF con más de 3 personas.

  3. Es que se ha degradado de una manera bestial, es lo que dices, si fuese ÚNICO, pero se tiende a repetir la gente de #FF todas las semanas, aunque se digan cosas distintas. Debería de suprimirse, no sé, la gente tampoco hace caso…

    Gracias por comentar, pequeño crack…

  4. Aún así creo que la gente no hace mucho caso a eso, a menos que sea muy muy muy, no sigo a nadie recomendado en un #FF, quizás por pereza…

    Un saludo y gracias por comentar ;)

  5. Creo que cumpliendo con unas normas el follow friday tendrìa su interès.
    el peor dìa para twitear de la semana es un viernes, no hago mas que darle a la bolita para pasar unos tweets con una lista de nombre que no seguirè porque no me convencen.
    Estoy a favor de los ff como los de @tigretonybolli que se los curra (seguro que va apuntandolos a lo largo de la semana)
    creo que los que ponen una lista de nombre deberìan pensar si estàn aportando algo a los demàs, o solo consiguen emborronarme el TL

  6. De acuerdo con tu planteamiento, nunca he creído en esas cosas (algunos seguidores por ejemplo) y en esta puntualmente que tiene TW y más aún en la gente que pone un poco de usuarios sin sentido, eso me parece un desperdicio. Me gustan los FF temáticos y por eso es por lo que apuesto, aunque también estoy convencida de que no solo el viernes hay que hacer esto, es como el día de la madre, porque decirle solo una vez al año que quieres a la persona más importante de tu vida ¿? Hay que hacerlo siempre y así para mi es el TW y el FF lo seguiré manejando como lo hecho hasta ahora temáticos por lo el motivo que deseo el día viernes que quiera hacerlo y no espero FF si me los hacen que me los dediquen preferiblemente ;)

    Buen post felicidades ;)

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para los que no sois usuarios de Twitter, o los recientes, existe una tradición semanal llamada follow friday que consiste en recomendar a los usuarios que más te gustan, te interesan, divierten, aportan, etc. al resto de t……

  8. @rixar: El problema que yo le veo al #FF es que en muchos casos no cumple su cometido, que es el que la gente siga a quien te dicen, ya sea porque lo seguías de antes o simplemente por desgana. Creo que sólo he followeado a un twittero por recomendación de ff y es @albertpelias, que me parece un crack y me alegro haberlo hecho, por lo demás, los #FF del resto, que no tienen que ver conmigo, pasan sin pena ni gloria. Yo cuando hacía, en mi tiempo (xD), hacía estilo @tigretonybolli, pero acababa en lo de siempre, todos nos seguíamos entre nosotros y no creo que tuvieran más efecto. Creo que es más un quedar bien con la gente ffada que una recomendación sincera. Aún así tú eres un crack, junto con @patxitaxi, mis dos taxistas favoritos :D

    Un saludo y gracias por comentar.

    @Diana: Ante todo, haces bien en hacer lo que te da la gana :D. Los ff temáticos molan y más si son personalizados, pero como en muchas cosas las buenas ideas se pervierten por un mal uso, deberíamos de mostrar nuestro cariño y amistad en el uso diario, es la analogía del día de la madre que mencionas.

    Muchas gracias por comentar y un saludo.

    @potele: Pues te queda poco para el viernes, a ver qué haces xDD

    Un saludo y gracias por comentar.

  9. Creo que lo exageras un poco. Veamos, si tengo muchos usuarios que valoro lo normal será que incluya sino a todos, a la mayoría. Lo de aparecer n la lista de la web esa es otra cosa, pero no veo nada malo en hacer varios tweets con 3 o 4 referencias, siempre que haya una zorta razón al lado, no añadir nombres por añadir.

  10. @Agusuve: Evidentemente puedo exagerar, pero el sentido de los ff es que la gente que te lee siga a esas personas por que tú dices que te interesan por una u otra razón. Si fuera algo del estilo a «me gusta» o «twittero interesante» no habría problema, ha cambiado el sentido, como cuando se pasó de «Qué estás haciendo» a «¿qué está pasando?», si cambiase el nombre, la idea, si hubiese algún tipo de cambio, no me importaría en absoluto. Si ponen 40 nombres seguidos diciendo que los siga, me va a costar discernir…

    Un saludo y gracias por el comentario :D

  11. Yo la verdad no hago los #FF ,me parecen como las nominaciones y no me gustan nada ,me parece como algo obligado e impuesto ,sigo a quien me parece interesante me sigue ,quien quiere ,no sere la mas interesante ni la que mas cosas digo ,pero acaso eso es tan importante ,calidad mejor que cantidad igual que en la vida real ,espero no parecer prepotente por que esa no es mi intencion
    un saludo
    Bultacowoman

  12. @Mari: Estoy contigo, yo hacía/hago los FF como una especie de homenaje, más que nominación. De hecho, el anteriormente mencionado en los comentarios @albertpelias hizo una especie de Premios Follow Friday al estilo Oscar, un crack, ese sí que merece ser seguido, siempre te saca una sonrisa. La verdad es que muchas veces me pierdo entre la marabunta de gente a la que sigo, pero trato de seguir incluyendo twitteros que puedan aportar algo, prefiero la calidad en cantidad que sólo cantidad, pero bueno, se intenta :D.

    Muchas gracias por comentar y un fuerte abrazo.

  13. Aunque mi froma de hacer los #FF era en forma de lista normalmente, no solía incluir siempre a la misma gente. No obstante, cada vez me ha cansado más esto del #FF; de hecho, desde que he vuelto no he hecho ningún #FF. Y si no cambio de parecer, no volveré a hacer.
    .-= El último post de WiZaRd_: blog ..El murciélago siempre recordará a David Villa =-.

  14. Ostia, si sigues vivo xDD. Yo los hacía para demostrar mi cariño a ciertas personas y porque hay algunos que se los merecen, pero acaba siendo todo un despipote.

    Un saludo, fiera.

  15. El error en el que caemos la mayoría es repetir #FF semana tras semana. A mi me pasa. Pero siempre piensas en los nuevos followers de la semana que quizás no sepan de la existencia de esos tuiterillos que tanto te gusta seguir o con los que tanto disfrutas interactuando. Asimismo, me gusta recomendar nuevos descubrimientos en mi timeline.

    Pero con los bombardeos masivos que hay en los timelines los viernes, es un caos. Me atrevo a decir que muy poca gente hace caso a esas recomendaciones, aunque me autoincluyo en esa minoría. Me gusta leer recomendaciones, cosas buenas de gente que no conozco. Pero no una lista de nombres detrás de un #FF. Entonces leo sus tweets y si me interesa, o me hace reir, o me hace pensar, le añado a mi timeline.

    Creo que ese es el fin que buscaba en un origen los #FF pero que muchos hemos olvidado. Se ha convertido en halagar a los amigos 2.0 y que, para rematar, casi todo tu timeline ya sigue. Y luego está la gente que hace #FF a toooooodo su timeline imagino que buscando #FF de vuelta para escalar posiciones en una lista que ¿sirve para algo?

    Resumiendo, que estoy a favor de la idea original de los #FF pero no en lo que se ha convertido :-)
    .-= El último post de guaca: blog ..Estrenando nueva carcasa para el iPhone =-.

  16. Pues entonces estamos de acuerdo en todo @guaca. Tendremos que hacer un halagation saturday o algo así y dejar los FF para las personas nuevas :D

    Un saludo y encantado de que te hayas unido a esta charla :D

  17. Uis! Casi se me pasa leer el post!!

    Yo deje de hacer #FF hace par de semanas casi que por ese motivo y porque a la gente le da iguaL! Yo siempre me curre el motivo por el que recomendaba a las personas, pero lei par de veces lo de «que spammer eres con 4 o 5 twits sobre FF» asi que deje de hacerlos! Y es una pena, porque me gustaba que la gente supiera porque eran importantes para mi y porque los recomiendo a los demas!

    Muy buen post! ^^

  18. Yo hace tiempo que no los hago porque al igual que yo ignoro prácticamente la mayoría de los #FF que hacen mis followers me imagino que ellos harán lo mismo con los míos. Tengo dos followers que TODOS los viernes «recomiendan» a todos sus followers, eso ya no tiene ni nombre.
    Luego está el día que te llega un FF siendo martes o miércoles y no sabes si reírte o llorar por esa persona

    Cada día consigues engancharme más a tu blog :)

  19. @Mery: Para empezar, gracias por el cumplido :D. Y sí, hay gente que recomienda todo su timeline y me da bastante valor, 50 tweets con 50 menciones en cada uno, es algo increíble, ¿cómo caben todos? xD. Luego hay gente que hace listas, lo cual es bastante interesante, no satura y puede que sirva…

    Muchas gracias por comentar y un saludo :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *