Ayer, mientras estaba en la oficina ultimando unas cosas muy importantes y secretas recibí un correo electrónico con una propuesta. Una empresa de comunicación y Social Media (según investigué) quería un post «no negativo» con enlaces, foto y cierta cantidad de texto. La propuesta, en su correo original, iba dedicada a tantear el terreno sobre un posible interés. Yo respondí que ahora mismo no me interesaba tanto el dinero como la experiencia que pudieran ofrecerme. La propuesta era sobre una marca de coches, por lo que prefiero que me inviten a la fábrica o a un concesionario e ir a dar una vueltecita por los alrededores y contar lo que me ha parecido más que recibir un informe con todas las ventajas. Algo parecido a lo que supuso la experiencia con Lexus y la ligera decepción con Honda. Ahora mismo me interesa más una buena experiencia que el dinero por un post patrocinado. Aunque el dinero nunca venga mal.

Esa duda entre experiencia y remuneración económica me hizo recordar una conversación que tuve con María Bernal (@MariaBernalT) a ese respecto. Ella es bloguera de moda (entre otras cosas) y todos los martes sube una sesión de fotos. Con ello, un tienda de Valencia le propuso sacar uno de sus productos en un post. Le preguntaron qué quería a cambio y no supo responder. Lo acabó realizando sin cobrar nada porque le gustaba el producto. ¿Qué hacer en estos casos?

Russell pastel

Cuando llevas tiempo muy metido en el mundo de los blogs y las redes sociales, llega el punto en el que te ofrecen cosas. Ya sean viajes y experiencias, productos o, directamente, dinero. Depende de lo que sea, tus ganas, motivaciones y épocas aceptas o no. Sin ir más lejos, esta misma semana estaré en Vitoria en el hotel Silken Ciudad de Vitoria para probar el menú de Nochevieja que presentan (#disfrutaCDV). Me han invitado para que hable de ello y me apetece. Es una experiencia, grata, que se han currado.

No hablo de la conveniencia de aceptar o no una propuesta de este estilo. Trabajo en este mundo y nos tenemos que apoyar entre nosotros. Además, seamos sinceros, te sube un poquitín el ego cuando te piensan en ti para hacer algo. A mi estos viajes me han aportado mucho a nivel personal. He conocido gente genial, he comido muy bien y me lo he pasado fenomenal. Es lo que busco cuando quiero hablar de algo. Sí, puede que Lexus corriese con los gastos para que hablase de su producto (y fijaos que un año después lo sigo haciendo), pero me permitió conocer a @luisete y a @Manucatman y volver a pasar un buen rato con @.javier_hdez. Fue un fin de semana completo

Por ahora no he recibido muchas más propuestas. Suelen caer alguna que otra por el correo electrónico y se agradecen. Aunque las rechace, siempre intento contestar y explicar mis motivos. Algunas veces es por falta de ganas, otras es por falta de interés. Los motivos son lo de menos. Lo mejor de todo ello es pensar que hay empresas que creen que haces bien tu trabajo (y ojo, esto lo hago sin afán de lucro, solo por ocio) que puedes escribir sobre eso.

SONY DSC

También hay otro lado. No dejo de ser periodista. ¿Dónde está el límite? ¿Estoy vendiendo mi integridad profesional por un fin de semana a todo lujo en Barcelona? Esto no deja de ser algo que hago en mis ratos libres. ¿Se considera falta de ética profesional? Es decir, ¿una buena experiencia con una marca y su contarlo más tarde en el blog va a impedir que hable mal de la susodicha su hacen algo que no deberían? ¿Consiguen interferir en mi hipotético trabajo comprándome con un intercambio en mi tiempo de ocio? Son dudas que tengo en la cabeza, no os voy a engañar. ¿Dónde acaba mi profesión y empieza mi ocio, en estos casos? Realmente considero que hablo de una experiencia, la que sea, patrocinada por una marca. Algo parecido al patrocinio de secciones en los informativos o la publicidad en los medios. Dejaré esa reflexión para una entrada de más empaque.

Así pues, ¿qué preferís vosotros por norma general? ¿Sois más de buscar la experiencia que os pueda aportar una marca o cogéis el dinero y huis con el post terminado?

por Bori

6 comentario en “¿Experiencia o dinero?”
  1. Me centro en el último aspecto. ¿Se considera falta de ética profesional? Es decir, ¿una buena experiencia con una marca y contarlo más tarde en el blog va a impedir que hable mal de la susodicha si hacen algo que no deberían?

    Tú eres tú, no un medio. Es decir, sea periodista, carpintero o actor porno, aquí entiendo que hablas como blogger. Por lo tanto, si la empresa X te invita a probar sus productos, luego quedará en tu conciencia si lo has hecho bien o mal de cara a los que te leemos, solo eso. Al menos yo lo veo así.

    Además, planteas el típico caso de audiencia «pobre de ideas». Es decir, yo soy tonto y te leo escribas lo que escribas… Pues no. Si mañana dices que la empresa X mola, la empresa Y es chula, y la empresa H la bomba, y veo que es porque te pagan, patrocinan o invitan a jamón… Pues aquí sabes que has perdido un lector.

  2. Sin duda para mi las experiencías son lo mejor, el dinero viene y se va rápido y la experiencias te hacen crecer personal y profesionalmente, el dinero lo conseguiras depués sabiendo vender bien ese contenido que generas por vivir esas experiencias, según mi experiencia, vivir estas experiencias comerciales me han permitido conocer más mundo del que hubiese podido conocer, además de nutrir a mi blog de mucho contenido muy interesante.

    También conocer a mucha gente con aficciones comunes y con las que he entablado amistad y lazos profesionales blogueriles.

    Vivir una experiencia comercial te puede traer otras experiencas gracias a la gente que conoces, el dinero como he dicho antes viene y se va rápido.

  3. Hombre, todos cuando hacermos un blog buscamos la satisfacción personal, nunca te planteas que de algo que hacer porque quieres y te gusta vaya a salir nada más, pero si sale, como bien dices, es una oportunidad de recoer frutos de algo tuyo, yo lo veo muy bien y creo que seguro que aportamos más de lo que nos creemos al mundo.

  4. Hola, Cotu:

    No creas, ahora se vende mucho la moto del blog y la marca personal y esas cosas. Habrá bastante gente que tenga una calculada estrategia para la elaboración de contenidos de cara a conseguir visibilidad y reconocimiento profesional. Al final son concepciones distintas.

  5. […] que necesitan con los ingresos que tienes. Los blogs se rentan con el tiempo y de manera natural (a veces son con dinero, otras con experiencias). Si tu única finalidad es forrarte puesdes olvidarte o montar una súper estrategia, cosa que, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *