Leyendo Pillateunlinux me he encontrado con un enlace a un documental que vi en cuatroº, pero que estaba ya empezado y me interesaba verlo completo, gracias a ese blog linuxero lo he conseguido. Yo siempre he sido bastante paranoico y conspiranoico, pero de un tiempo a esta parte estoy tratando de limpiar bastante mi ciberastro, así que únicamente me mantengo en unas pocas redes sociales que se pueden contar con los dedos de una mano y son las imprescindibles para mi vida bloguerística (o al menos es lo que creo).

Hace tiempo tuve Tuenti, un par de años después me deshice de él y llevo más de 6 meses destuentizado, ahora soy el raro por no tener, pero es que las condiciones de uso, que nadie lee antes de aceptar (y yo sigo sin hacerlo, a pesar de la paranoia) son bastante fuertes. Voy a poner algún pequeño ejemplo antes de proseguir.

    Los datos que suministres deberás mantenerlos actualizados en todo momento.

Esta cláusura, que repito la tienes que aceptar para entrar, obliga a mantener tus datos actualizados, es decir, otro método de mantener controlado al usuario de la red social, en este caso Tuenti. Realmente no me llama la atención mucho más de dicha red social, puesto que han revisado y modificado las condiciones de uso recientemente y no veo por ninguna parte la cláusura que existía en la que indicaba que TUENTI era la única propietaria de las fotos que subías, esto entraba en confrontación con los derechos de autor (de los que sigo estando en contra) de imágenes protegidas.

En caso de las condiciones de Facebook no varía mucho, aún así hay algunas condiciones que me llaman la atención, pongo unas pocas que son referidas en el apartado de Seguridad:

  1. No proporcionarás información personal falsa en Facebook, ni crearás una cuenta para otras personas sin su autorización.
  2. No utilizarás Facebook si te encuentras en un país bajo el embargo de Estados Unidos o que forme parte de la lista SDN (Specially Designated Nationals, Nacionales especialmente designados) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  3. No utilizarás Facebook si has sido declarado culpable de un delito sexual.
  4. Mantendrás la información de contacto exacta y actualizada.
  5. No compartirás la contraseña, no dejarás que otra persona acceda a tu cuenta, ni harás cualquier cosa que pueda poner en peligro la seguridad de tu cuenta.
  6. No facilitarás ni fomentarás la violación de esta Declaración.

Los números no indican el orden en las condiciones de uso. Me llama la atención el punto número 6, en el que no debo facilitar ni fomentar la violación de la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook. Según tengo entendido, y lo dejo claro desde ahora, por si acaso, ese artículo es sólamente aplicable a quien tiene cuenta en Facebook, puesto que es un contrato firmado por ambas partes y no me puede afectar porque no lo he firmado.

Por ahora no tengo mucho más que decir sobre las redes sociales, pero voy a seguir escribiendo posts en este blog sobre «el lado oscuro» de este tipo de páginas, al menos lo que me parezca oscuro a mi. Ahora os dejo con el reportaje de cuatroº Redes sociales, quiero ser tu amigo.

Pincha la imagen para ver el documental
Pincha la imagen para ver el documental

Por cierto, lo digo ahora porque el que avisa no es traidor, es avisador, me gusta el sensacionalismo (quiero hablar de ello en algún post) y si esta entrada os parece tal, quizás es que lo sea, pero no me cosáis a comentarios de que soy sensacionalista, porque ya lo sé.

Un saludo

por Bori

9 comentario en “Redes sociales, la ciberdroga de principios del siglo XXI”
  1. Esta misma semana no sé dónde lo vi anunciado y también vi el vídeo. El tema de los ToS es interesante leerlo, pero si hiciéramos caso a todos los ToS de todas las páginas o portales casi seguro que no nos registraríamos en ningún lado.

    A mí me gustan las redes sociales, pero no me registro en todas como mucha gente hace. En Tuenti por ejemplo estoy porque tengo bastantes amigos allí, pero la red social en sí me parece una patraña; la que verdaderamente me gusta es Facebook. Y luego las típicas: Twitter, Last.fm, Delicious, Flickr o YouTube. Donde no me registraría nunca sería en redes sociales tipo MySpace, hi5, badoo, votamicuerpo ni tontadas de ese estilo para prepúberes que tratan también en el reportaje.

  2. En lo de los ToS estoy contigo, si los miráramos con lupa no nos registrariamos en ningún sitio, pero algunos tienen cláusuras aberrantes de las que no nos damos cuenta si no los leemos.

    Y en cuanto a redes sociales yo sólo estoy en 4: Bitacoras, Aupatu, Alianzo y Twitter.

    Un saludo

  3. A mi lo de las redes sociales también me mosquea bastante.

    No me preocupa la red en sí, si no lo fácil que resultar convertir en borregos a toda la sociedad en un momento.

    Hoy parece que si no tienes facebook no eres nadie. Si te niegas a tenerlo por convicción, porque te parece una estupidez más que otra cosa agregar a gente como «amigos» cuando la realidad es que no has hablado en persona con él en la vida y solo te interesa cotillearle, por ejemplo.

    Yo estoy esperando el día que alguien reviente facebook y/o tuenti y salte el escándalo de que millones de fotos (muchas de ellas de menores y vete a saber lo que suben los inconscientes) están a merced del peligrosísisisisimo internet que ponen en la tele…

    en serio, cuando eso pase será muy divertido y nos vamos a reír todos

  4. Completamente de acuerdo contigo CioN, dejando aparte paranoias conspiranoicas del estilo Gran Hermano de Orwell, las redes sociales, como bien tu dices, alienan o aborregan a la sociedad que se deja cautivar en ellas.

    Cierto es que el tener un blog o una cuenta de Twitter, también se puede considerar una red social (en el caso del blog, es tu red social y tienes plenos derechos sobre ella, así que ni tan mal).

    En los libros y películas siempre he odiado el personaje que se dedica a joder la felicidad ajena tratando de abrirles los ojos a la gente, con este tema, me doy cuenta que me he convertido en esa clase de personaje que siempre odié xDD

    Y si, la frase de «bailaré sobre tu tumba» y derivadas, las voy a aplicar a Tuenti y Facebook mayoritariamente. Anda que no me voy a reir xDD

    Un saludo y gracias por comentar

  5. Pero, ¿creéis que Facebook, Tuenti y demás borrego-redes morirán un día y se acabará todo? ¿O por el contrario morirán dando paso a algo mucho mayor y mucho más escalofriante: por ejemplo, una red social que incluya un vídeo 24horas de tu vida?

    La verdad es que da miedo la inercia de la sociedad.
    A mí también me gustaría ir al cementerio a celebrar la muerte de las redes sociales, pero creo que soy algo más pesimista.

  6. Hola Rakel, ante todo, gracias por comentar.

    Yo no creo que las redes sociales vayan a morir nunca. Se transformarán y se convertirán en algo distinto, pero la necesidad de sociabilización es algo muy profundamente arraigado en el ser humano y por ello van a buscar formar de fomentarlo.

    De nuevo, gracias por comentar y un saludo ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *