Catedral de Burgos.

Esta semana se celebra en Burgos el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. La ciudad acoge uno de los eventos más gordos e importantes del panorama Social Media español y latinoamericano.  Burgos será el centro de las redes durante dos días y aprovecharé para dejarme caer por la ciudad para vivir el evento desde dentro. No será la primera vez. Ya estuve en 2012 y lo pasé genial, espero repetir. Aprovecho que voy para daros diez cosas que hacer al amparo del evento en los dos días que dura el iRedes.

iredes

Visitar la Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos es una maravilla. Es uno de los referentes turísticos más importantes de la zona y digno de visitar. Pasear por los aledaños del templo es una sensación magnífica. Se trata de una de las obras góticas más importantes e imponentes de su época. La entrada por el Paseo del Espolón es bastante impresionante. Merece la pena acercarse hasta aquí en un descanso del congreso.

Descubrir el Museo de la Evolución Humana (MEH)

Otro de los puntos calientes de la ciudad. El Museo de la Evolución Humana ha entrado fuerte en las guías turísticas y se convierte en un referente en cuanto a museos científicos en el norte de España. ¿Qué mejor manera de saber sobre nuestros ancestros homínidos que visitar este centro? Ligado irremediablemente al yacimiento de Atapuerca, el MEH permite que te embarques en una aventura a través de los restos y la Historia en un periodo nada documentado.

Homenajear al Cid Campeador

No es necesario recurrir a las fotos que se hizo José María Aznar en su época. Honrar al Cid a su manera. Leyendo ‘El cantar del mio Cid’, visitando la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar en la catedral (2×1) o la estatua que le rinde tributo en una céntrica zona de la ciudad. Burgos y el Cid son uno. ¿Sabíais que existe un Camino del Cid que tiene esta ciudad como segunda parada? Se basa en el cantar de gesta y recorre España desde Vivar del Cid hasta Callosa del Segura. Interesante.

Hacer lo que diga el New York Times

El año pasado, ‘The New York Times’ incluyó a Burgos en su guía de viajes. Un honor realmente importante. La prestigiosa guía americana hacía incapié en la ciudad castellano-leonesa y le dio un pequeño empujón a su parte turística. Junto con Getaria, entró como uno de los 46 destinos recomendados en todo el mundo. ¡Por algo será!

Catedral de Burgos.
Vista de la Catedral de Burgos. / Wikimedia (CC).

Comer bien. Burgos, capital gastronómica española en 2013

Burgos fue nombrada capital de la gastronomía española el año pasado. Si bien el honor en estos 365 recae sobre Vitoria, no está de más aprovechar para poder conocer la maravillosa gastronomía que tiene la ciudad burgalesa. Habrá algo más aparte de morcilla y queso de Burgos. Es el momento de salir y probar. Aunque el iRedes provea de catering, no hay que descuidar una escapada para el aperitivo en medio de alguna sesión.

Escuchar a Pedro J. tras su salida de ‘El Mundo’

Sí, vale. Van a ser dos veces en menos de una semana, que ayer salió en Salvados. Es lo mismo. Queramos o no, Pedro J. Ramírez es historia del Periodismo en España y nunca está de más que cuente cosas. Ya sean sobre su salida del mundo o sobre lo que conlleva dirigir un medio durante tantos años. Soy fan de las anécdotas, así que si se dedica a contar chascarrillos, para mi ya es suficiente.

Dejar que Gómez-Jurado te venda su libro

No voy a decir que Gómez-Jurado esté entre mis escritores favoritos. Más que nada porque no creo que tenga un ranking. Leo y punto. Va por rachas. Si es uno de los que mejor me caen. En gran parte porque me ha invitado de pintxos en alguna ocasión. Un tío muy inteligente, talentoso y simpático. Tengo su anterior libro a medias,pero voy a dejar que me venda ‘El Paciente’, porque si se parece en algo a los demás, va a ser la caña.

Dudar sobre a qué taller asistir

Lo malo de los talleres suele ser que solo puedes acudir a uno. En esta edición de iRedes hay dos talleres que me llaman poderosamente la atención. Uno es el de ‘Comunicación efectiva en Redes Sociales» y el otro «Fotografía en redes sociales«. Ambos con una gran pinta, muy interesantes. No sé por cuál decidirme.

Asentir firmemente cuando entreguen los premios

Este año se han concedido tres premios. Uno a @ramonlobo por su trayectoria, otro a @jordipc por su trabajo y un tercero a @policia por su labor en redes sociales. Tres premios que, creo, son totalmente justos y merecidos. Yo que soy un tiquismiquis con esas cosas reconozco que la han clavado. Así que me pondré de pie para aplaudir y asentir. Se lo perecen.

Aprovechar para investigar el mapa de las redes sociales

Como todos los años, la organización de iRedes ha presentado el mapa de las redes sociales. Ver si es cierto, el uso que se hace… El mapa presenta una porción importante de Internet y habrá que saber si acierta o falla. Esa es la labor de un buen periodista, ¿no?

por Bori

2 comentario en “10 cosas que hacer en Burgos al amparo de #iRedes”
  1. Depende de lo que quieras tomar. Cerca del MEH hay algunos bares interesantes. Ya metiéndose en la parte antigua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *