La pregunta que titula esta entrada me la he hecho varias veces. Últimamente vuelvo a mi vieja duda sobre qué interesa más a alguien: ¿interacción o seguidores? Está claro que en redes sociales, como en casi cualquier faceta de la vida, un número alto suele significar mejor. Mucha gente se fija en el número de seguidores de alguien y se fía de esa cifra para realizar un perfil aproximado de éxito en las mismas. Los expertos en Social Media se dejan la voz tratando de hacer entender que los seguidores no importan.

Vista en http://www.ben-morris.com/
Vista en http://www.ben-morris.com/

El despegue de Twitter en España ha favorecido que algunas cuentas consigan gran relevancia y muchos seguidores. Ya sea porque hablan de temas concretos, porque hayan tenido mayor exposición mediática o cualquier otra razón. También entre los profesionales del Social Media se ha dado tal despegue. Eso me lleva a preguntar si ellos se basan en el número de seguidores para tomar en cuenta a alguien o no. Yo, por mi parte, si que suelo hacer un repaso de a quién conozco o relaciones que tengamos en común para valorar. Si nadie de mi entorno ha oído hablar de esa persona, desconfío.

El caso es que antes había gente que me preguntaba por qué tenía tantos seguidores. Es una pregunta que nunca he sabido responder, pero que quiero aventurarme a hacerlo hoy.

  • Llevo un tiempo. Esto es así. Cuando empecé en Twitter había gente, pero no éramos demasiados. Desde 2009 hasta aquí ha habido un largo recorrido y eso me ha llevado a recaudar unos cuantos seguidores. Cuando estábamos pocos, nos seguíamos entre nosotros.
  • Me paseo por eventos. Parece que no, pero poner cara a la gente que sigues e intercambiar alguna que otra conversación de manera presencial ayuda. Hay gente que te cae mejor por haberla conocido en persona (y peor). Al final, por pasear por eventos entran algunos seguidores.
  • Me siguen cuentas inactivas. Personalmente, creo que esta es la razón mayoritaria. Muchos de los seguidores que tengo son muy antiguos y prácticamente inactivos. ¿Cuántos de estos cinco mil y pico seguirán en activo? No demasiados.
  • Variedad. Ya lo dije cuando hable de unfollows. El monotemático es aburrido. Por eso hay que ir variando. Igual es una razón, igual no…
  • Porque sí. Que también, no lo sé.

¿Vosotros por qué seguís a la gente? ¿Por qué pensáis que os siguen?

por Bori

3 comentario en “¿Por qué tengo 5000 seguidores en Twitter?”
  1. Hola, bueno, yo te sigo desde hace tiempo, aunque casi no twitteo nada, pero creo que muchas veces, nos siguen por curiosidad, para saber que publica y luego de un tiempo si ven que no les interesa nada, pues ya no te siguen. Solo que he notado que muchas veces, las cuentas quedan abandonadas durante un tiempo y luego vuelven a entrar.

    Bueno es lo que yo he notado :)

    Saludos!

  2. Raúl Masa – Eterno aprendiz de periodista, antes de ser un proyecto de 'juntaletras' me dediqué a la documentación, pero fue entre tanto periódico cuando descubrí que mi verdadera pasión estaba en contar historias. Así, estudié periodismo y luego me fui especializando en la información económica y empresarial.
    Raúl M. dice:

    Creo que todo podría tener una explicación más o menos lógica hasta el momento en que la cuenta de Twitter de «un perro ladrando» tiene 100.000 followers. O la de alguien que no ha tuiteado nunca tengo cientos de miles…

    Twitter encierra misterios en sí mismo que nunca podremos saber. No obstante, hay otros que parecen evidentes, aunque en muchos casos por pura hipocresía no se llegan a decir.

    No es tu caso, pero qué pasa con los perfiles que tienen 5.000 followers, y resulta que sigen a 5.005 perfiles… ¿Cuál es el uso que hace esa persona de su cuenta?, ¿no ha traspasado los límites del uso social al uso ególatra y enfermizo?

    Para mí hay un componente muy curioso, al que por cierto las empresas ignoran, y ya se llevarán el golpe, y es el uso irracional que se hace de Twitter. Creo que miles de perfiles están alejados de esos criterios de tipologías de usuarios que hacen los «expertos» en social media, y por eso a veces da resultados incomprensibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil