Ya hemos entrado de nuevo en otra campaña electoral. Por si no habíamos acabado hasta el gorro de tooooooooda la campaña que llevamos prácticamente desde las últimas europeas. Porque no es cosa de quince días. No ha habido un solo día de 2016 (tal vez con la excepción del 1 de enero) en la que no hayamos estado imbuidos en una continua campaña. Que si Rajoy pasa de formar gobierno, que si Pablo Iglesias no me vota, que si Rivera dice Venezuela… ¡Qué cansinismo! Y esperad que empezamos con el tema del verano, Gibraltar.

A pesar de toda esta mandanga, nos queda un resquicio para la esperanza. Y viene desde un lugar en el que jamás pensaría encontrar de eso, el pedrojotismo. Que sí, ‘El Español’ molaba en sus primeros meses. Aquel ‘No hace falta papel’ como lema, ese periodismo chachi, esa gente molona que lo petaba en plantilla… Lo tenía todo. Ahora mismo no. Se ha dado un giro inesperado (¿o no?) hacia el amarillismo y el mierdismo periodístico que campa por las ediciones digitales de nuestros diarios. Aún así, el rayo verde que nos ilumina es @politibot.politibot-espinete

¿De qué se trata? De un bot para Telegram que nos va a dar información durante toda la campaña. Cada mañana, me manda una notificación para preguntarme cosas sobre la campaña. Ese componente ludificador es estimulante. La forma en la que está escrito, muy cercano, las opciones para recibir información están muy bien insertadas. Un acierto total.

Muy interesante y edificador es el post que escribieron los creadores del robotuelo de Telegram para explicar las causas y maneras en las que se lanzaron a este proyecto. Me parece una absoluta genialidad. De las mejores formas de innovar en el periodismo que he visto en este país en años. Como bien decía @Carballo, da hasta cosa usarlo de gratis. Cosas así hacen falta en el periodismo de España. Mejorar en la profesión y seguir la vieja máxima de informar, formar y entretener que @politibot lleva a rajatabla.

politibot-rivera

Tan sencillo como descargar la aplicación de Telegram (ya de por si fabulosa, para mi mucho mejor que Whatsapp, pero esa es otra batalla) e instalar el bot. Información a base de gráficos, encuestas o textos de distintos medios de comunicación, no solo ‘El Español’. Este es el camino. Ahora toca seguirlo.

Podéis enchufarlo en vuestro Telegram desde aquí.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *