Javi Barrera y servidor, trabajando en La Rábida / Foto de Paco Olivares con su Playbook

Ayer volví a casa y hoy regreso a la redacción. Pero en estos días me ha dado tiempo a pensar en varias cosas que he aprendido del congreso de la APDA en La Rábida (Huelva).

  1. Cuando tenía 20 años el avión era caro. Ahora que tengo 22 lo sigue siendo. Cuanto tenía 20 años tragarte 1000 kilómetros por carretera o vías era hasta divertido, con 22 me doy cuenta que llego cansado. Malditos aviones, al final serán necesarios.
  2. Todo se cimenta sobre la ética. Da igual lo que hagas, la ética siempre por delante, es el denominador común de todas las profesiones. Un médico no se dedica a matar pacientes, un barrendero no esconde los desechos en una esquina de un portal, un conductor de autobuses no trabaja borracho y un periodista se atiene a la ética de su profesión.
  3. El congreso no se acabó el 16 de septiembre de 2011.Sigue dando que hablar. Por ejemplo, este post, se ha publicado cuatro días después del apagado de luces y la foto de familia en la sede de La Rábida. De hecho, lo que ha mostrado Paco Olivares(@pacolivares) que se puede hacer con una tablet, en algunos casos perdurará durante mucho tiempo. O también lo que han publicado en Esco Granada o este de Fran Extremera (@extremerafran), compañero de empresa en Prensa Ibérica.
  4. El fotoperiodismo es muy sacrificado. Los vivos ejemplos de esto son Emilio Morenatti y Enrique Meneses (ambos EM). Un trabajo duro, sacrificado y, en muchos casos, poco valorado. El premio Arroba de 2011 fue para Morenatti y habló sobre la dificultad a la hora de realizar este trabajo. También lo he conocido, aunque con otro enfoque, de la mano de Pepe Villoslada el fotorreportero del Congreso que ha hecho una gran labor y es muy bueno. Una de esas personas a las que merece la pena conocer.
  5. Conocer a gente y cambiar el mundo ante unas cañas. Lo que he dicho antes de Pepe. Conocer a Pepe Cervera (@Retiario), a Cristina Vera (@Mariquillas), a Victoria Cabrera (@victoriacabrera) a varias Anas (@anagv y @anacefp) o a la gran Virginia Pérez Alonso (@virginiapalonso), que ya era hora, fue una gran alegría. Y reencontrarme con gente como Juanlu Sánchez (@juanlusanchez), Enrique Meneses (@emenesesm, con visita a su casa de Madrid incluída), Paco Torres (@pacotorres), Ana Salazar (@energica= o Javi Barrera (@juanlarzabal) es un auténtico lujo.
  6. Todavía no sabemos cómo saldremos de la crisis. Pero quizás aportando ideas entre todos encontremos una salida. Interesantes fueron las charlas de Pepe Cervera (@retiario) y Darío Pescador (@dariopes) en su mesa redonda sobre el futuro del periodismo, a pesar del pesimismo de Pepe.
  7. Se pueden hacer cosas muy chulas e interesantes. Y contrario a lo que se pueda pensar no es muy caro, bueno, puede que sí. Se trata de tener la persona adecuada en el momento justo, pero eso no es tan difícil, se puede entrenar. En 1001 Medios iremos subiendo lo que hemos estado haciendo durante todo el congreso. Así se demuestra que con un par de cámaras de vídeo, algo para tuitear todo lo que se diga y gente con ganas de aprender y comunicar, se pueden hacer cosas muy buenas (y por poco dinero).
  8. La Red no es el enemigo. Aunque esa visión se mantiene en algunos lugares, se ve claramente cómo Internet no es el adversario, si no un aliado de primera. Pero para ello hay que entenderlo y respetarlo, cosa que algunos no están dispuestos a hacer. La Red es el futuro, al menos eso parece, y estaría bien ir de la mano y ver hasta dónde nos lleva.
  9. La idea de todo esto es la innovación. Como por ejemplo, el Storify que se está currando el compañero Barrera del congreso. Se trata de ir investigando un nuevo tipo de narrativas. Los periodistas contamos historias, en el fondo eso no ha cambiado, ni va a cambiar, lo que varía es la forma de hacerlo. En la carrera me enseñaron la diferencia entre una crónica y un reportaje cronológico, pues bien, esto que está haciendo Javi es una mezcla de ambas con un poco de innovación y 2.0.
  10. El periodismo no se estudia, se aprende y se hace. Esto es algo que se aprende con el tiempo, yo tuve la suerte de darme cuenta cuando aún estaba en la universidad y he acabado en Huelva pidiendo días libres en la redacción. Y este congreso, al menos la idea para mi, refleja muy bien ese lema. He cruzado el país en busca del ‘conocimiento’, que al final es, ni más ni menos, que tratar de aplicar lo que sabes y te explican. El periodismo es puramente práctico.

¿Qué os parecen estas diez lecciones? ¿Pondríais más o menos? ¿Qué habéis aprendido vosotros del III Congreso Andaluz de Periodismo Digital?

por Bori

2 comentario en “Diez lecciones del III Congreso Andaluz de Periodismo Digital”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Javi Barrera y servidor, trabajando en La Rábida / Foto de Paco Olivares con su Playbook Ayer volví a casa y hoy regreso a la redacción. Pero en estos días me ha dado tiempo a pensar en varias cosas que he aprendido del congr…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *