‘Papers, please’ es uno de los juegos de 2013. Ha recibido varios premios y ha cosechado grandes críticas entre la prensa especializada. ¿De qué  trata? Pues bien. Parte de una premisa muy sencilla. Se trata de un thriller de documentos. Sí, así es, un juego basado en la comprobación de documentos. ¿Y es divertido? Terriblemente. Me tiene totalmente enganchado. Para mi ha sido una de las sorpresas de este año. La semana pasada os hablé de ‘The Republia Times’, pues bien, se trata de un añadido a este gran juego.

papers-please-portada

La ambientación nos traslada a noviembre de 1982. En la lotería del trabajo de octubre te toca inspector de aduanas en la frontera de Arstotzka, un país ficticio, pero con pinta soviético. Ha terminado una dura guerra con Koletchia y se ha reabierto la frontera. Tu trabajo consiste en evitar se te cuele gente con incoherencias en los documentos. ¿Eso engancha? ¡Mucho! Los documentos van variando y la curva de dificultad también. Llega un momento en el que tienes que controlar un montón de variables y se hace complicado.

Tendrás que estar atento a la nacionalidad, los permisos de entrada, trabajo, asilo… También ojo avizor sobre el sexo, la foto, la caducidad de los documentos, incluso de los documentos diplomáticos, que algunos te la intentarán colar. Si algo de ello falla o muestra discrepancias, procederás a interrogarlo. Todo muy monótono, repetitivo, pero adictivo. No escatimo elogios hacia Lucas Pope, su creador. Para meterle más mordiente al asunto, cada visitante tendrá su propia historia. Algunos te pedirán que les dejes pasar, a pesar de la falta de documentación. Apelarán a tu corazoncito de funcionario de aduanas. Tú decidirás lo que haces con ellos. Tu familia depende de ello. De ti y de tu sueldo.

Cada día conocerás las noticias más importantes y que provocarán las distintas normativas impuestas por tu gobierno. También tendrás a tu disposición la lista de los criminales más buscados y, si quieres, podrás colaborar con una enigmática orden que trata de derrocar a los actuales gobernantes. De Imporia, Republia, United Federation, Kolechia, Antegria, Obristán y Astortzka son los ciudadanos que te pondrán en un brete al intentar entrar en tu país. Tampoco estarás libre de atentados terroristas. Un juego muy completo, entretenido y que merece la pena.

Glorious_Arstotzka

Con una estética muy ochentera, de 8-bits, el juego luce genial. Es simple, sencillo y va a lo que va, a la comprobación de los documentos. Como digo, Lucas Pope es el creador, la única persona implicada en el desarrollo del videojuego, al menos en su versión original en inglés. La semana pasada fue lanzada la traducción al español y se convocó una rueda de prensay todo. Un juego independiente, al margen de las grandes compañías, que ha conseguido llamar la atención del sector y, sobre todo, de los jugadores.

Distintas tiendas online venden la obra de Pope. Por menos de 10 euros podrás adquirir un gran juego, terriblemente original y, a la vez, nostálgico. Una historia bien montada, una temática ‘apasionante’ y un precio muy competitivo. Además, puedes aprovechar para jugarlo en la versión española, que cuenta con el visto bueno de su creador. Como digo, un juego bárbaro. Alejado de las franquicias que fagocitan la industria del entretenimiento. Un soplo de aire fresco, artístico y artesanal. Una pequeña maravilla que ha asombrado a propios y extraños. Un videojuego que nos muestra que la comprobación de documentos en una aduana puede ser, si quieres, terriblemente divertida. ¡Gloria a Arstotzka!

Link | Papers, please.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *