La NBC ha lanzado una nueva serie para esta temporada llamada ‘The Blacklist’ en la que un delicuente de los más buscados del FBI se entrega a cambio de pasar a ser colaborador en la caza y captura de otros criminales. Durante los distintos episodios, se ve a la protagonista femenina usando un ordenador que corre bajo sistema Linux, creo que Ubuntu. Algunos de los ordenadores, por cierto, son marca Sony. Este no es el único, ni el primero, caso de product placement, deliberado o no, en series de televisión estadounidense.

pantallazo de Ubuntu

Un caso que parece bastante obvio es el que tiene a Ashton Kutcher como protagonista. El actor sustituyó a Charlie Sheen hace un par de temporadas sustituyó al frente de ‘Two and a half men’ (Dos hombres y medio) y aprovechó para hacer un poco de publicidad de los proyectos en los que tiene dinero invertido. Las pegatinas (y el portatil) han acabado por desaparecer de la serie con el paso de los capítulos. Es curioso ver cómo en el mismo serial tapan siempre la manzana de Apple en los ordenadores que decoran el plató. Kutcher, por cierto, interpretó al cofundador de Apple en ‘jOBS’.

Ashton-kutcher-dos-hombres-y-medio

Y hablando de Apple, uno de sus dispositivos estrella fue el protagonista de un capítulo de ‘Modern Family’. Phil Dunphy creía una conjunción estelar que el lanzamiento del primer iPad coincidiera con su cumpleaños así que se decidió a pasar la mañana de su cumple haciendo cola para conseguir uno. Una de esas famosas colas a las puertas de las Apple Stores para conseguir el último producto con la manzanita. Tras varias peripecias propias de la galardonada comedia, Phil conseguía su aparato y lo acariciaba y disfrutaba. Los creadores de la serie admiten que no han recibido dinero por parte de Apple para esto, decidieron hacerlo por iniciativa propia.

ipad-modern-family

Y de la tableta de Apple pasamos a la de Microsoft. La Surface de los chicos de Redmond aparecen en varias series de la televisión estadounidense. Parece que los de Seattle tienen algún tipo de acuerdo con las cadenas CBS y The CW porque sus personajes utilizan, de manera más o menos intensiva, productos creados por la empresa que preside Bill Gates. Hasta el propio Sherlock Holmes emplea una Surface para intentar encontrar al delincuente de turno en cada capítulo. Incluso Joan Watson, en ‘Elementary’, tiene su propia tablet de Microsoft. Un superhéroe como Green Arrow, también conocido como Oliver Queen, utiliza esa tablet y Windows 8 en sus ordenadores Lenovo.

Como hemos dicho, parece que la CBS tiene algún tipo de contrato con Microsoft, porque los protagonistas de la comedia ‘Cómo Conocí A Vuestra Madre’ también tiran de Windows y, entre otras cosas, Bing. Es curioso un capítulo en el que instalan un rastreador en uno de los personajes y lo siguen gracias a Bing Maps. En ese mismo capítulo, Barney acaba adquiriendo una Xbox 360, dejando que se vea claramente el producto.

bing-product-placement-himym

becarios-cartel-pelicula

Aún así, creo que la publicidad más descarada que hemos visto en los últimos años es la de Google con la película ‘The Intership’ (Los Becarios). En ella dos comerciales tratan de reciclarse y acaban entrando como becarios en la empresa de Mountain View. El film se desarrolla en las instalaciones del gigante de Internet, que es uno de los lugares más felices para trabajar. Una brutal campaña de 119 minutos para mejorar la, ya de por sí buena, imagen de Google.

También es curioso ver la relación de amor-odio que tienen algunas series con la Apple. Muchas veces utilizan aparatos de esta marca, pero tapan la manzana con pegatinas grises que se disimulan de una manera más o menos buena. Es el caso de ‘The Big Bang Theory’ en la que los ordenadores Apple suelen tener la manzana disimulada con pegatinas. En esa misma serie hay un capítulo dedicado a Siri, el asistente de los iPhone. Una relación de amor-odio bastante rara.

También hay gente que trata de discernir qué sistemas operativos aparecen en algunas series o películas que no son claramente reconocibles. Es el caso de ‘Tron: Legacy’. ¿Qué sistema operativo usaba Flynn para acceder al interior del ordenador? Pues Estela (@guaca) lo descubrió y lo cuenta. No es la única que lo hace, tan solo hay que buscar un poco por la Red.

por Bori

2 comentario en “Sistemas operativos y gadgets en la tele”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *