Hace un par de semanas leí este post de ‘El Descodificador’ y me interesó mucho el tema. Trata sobre una entrevista que le hizo Buenafuente a Gay Talese, periodista estadounidense de ascendencia italiana. Talese ha pasado por varios medios, destacando ‘The New York Times’ o la revista ‘Esquire’. Es esta publicación la que saca a la luz una de las obras más aclamadas de Talese, ‘Frank Sinatra has a cold’, un magnífico perfil que realizó sobre el popular actor y cantante norteamericano. Barrera (@juanlarzabal) lo cuenta en esta gran entrada.

Honrarás a tu padre‘ cuenta la historia de Salvatore Bill Bonanno, hijo del capo de la familia Bonanno, conocido mafioso desde los años 30 hasta los 60. Se trata de una investigación que hizo Gay Talese mientras trabajaba en el Times y que duró más de seis años. El punto fuerte del libro es la manera que tiene el autor de narrar la historia, cuando empiezas a leerla te sumerges en una novela de mafiosos y te olvidas que todo lo que cuenta sucedió de verdad, está registrado, puedes buscar un periódico de la época y cerciorarte de eso. El estilo de Talese es único y sabe llevar muy bien el ritmo del libro, que no deja de ser un amplio gran reportaje, pero contado de tal manera que te absorbe totalmente. Dice ‘El Descodificador’ que «muerto Kapuscinski, Talese es Dios», afirmación a la que me uno. También citó Buenafuente una frase «si el periodismo fuese una religión, Gay Talese sería su Papa», toda la razón.

 

http://trabalibros.com

El libro es una obra de arte periodística, un ejemplo grandioso de cómo se debe de ejercer esta profesión. Es el mejor ejemplo que se puede dar, el problema es que sin tiempo, ni dinero, se puede llegar a elaborar clásicos como este. Ejemplos que deberían de mostrarse en las facultades para aprender cómo escribir, que contar una historia y escribir bien no consiste en llegar a ser rebuscado, rimbombante e incluso pedante, si no todo lo contrario. Una de las cosas que me ha dejado claro Pere Estupinyà (@perestupinya) es que al margen del tema del que hables, en su caso ciencia, lo importante es que cuentes una historia, y si ésta es interesante y atractiva, pues mucho mejor.

Ya lo he dicho, se trata de un clásico instantáneo, un best seller en su época que ahora reedita ‘Alfaguara’ y, por tanto, se trata de una oportunidad perfecta para hacerse con el volumen y conocer a fondo la historia de la familia Bonanno. Sumo este libro junto a varios que debería de leer un estudiante de periodismo antes de terminar la carrera y pronto, espero, haré un post recopilando quince de ellos, que estoy en racha.

Un saludo.

por Bori

Un comentario en «‘Honrarás a tu padre’»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un par de semanas leí este post de ‘El Descodificador’ y me interesó mucho el tema. Trata sobre una entrevista que le hizo Buenafuente a Gay Talese, periodista estadounidense de ascendencia italiana. Talese ha pasado por…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *