Otro año más, las calles de Getxo se transforman en una enorme exposición fotográfica al aire libre y se engalanan con diferentes instantáneas de fotógrafos de renombre mundial. Cada septiembre, cada barrio de Getxo acoge distintas actividades relacionadas con la fotografía y con la temática que escogen. La de este año es «luchas». Y distintas estampas se pueden encontrar por la zona que la playa y el barrio de Algorta (el mío).

War Theatre | Mikel Bastida.
War Theatre | Mikel Bastida.

Getxophoto cumple ya ocho años y repite, por segunda vez, con el reputado comisario francés Christian Caujolle, fundador de la Agencia VU y comisario de otros festivales como el de Rotterdam o el PhotoEspaña. El que viene será el último, porque cambia cada trienio. Caujolle comenta sobre la elección del tema que «por una parte, las luchas sobre el terreno —a menudo relacionadas entre sí— por la paz, la independencia, la libertad, la sanidad, la educación, la vida; y contra la violencia, la infinidad de contaminaciones destructivas y las humillaciones. Pero también las decisiones de ciertos fotógrafos de sumarse a una lucha, o de estar al lado de los que luchan, desde su casa y en todas partes del mundo». Un importante homenaje al fotoperiodismo de guerra que se está olvidando poco a poco.

Entre las actividades programadas puedes conocer los Estudios Durero (13 de septiembre), realizar una visita guiada los fines de semana a toda la exposición o pasear por  las famosas galerías de Punta Begoña cerradas al público por su peligrosidad. Además de la ruta posavasos, una mezcla entre el poteo de toda la vida con la visita a una galería. Todo ello hasta el 28 de septiembre en Getxo. Un montón de excusas para coger el metro y acercarte hasta la costa. Ya sabéis que el verano en Euskadi empieza ahora. ¡Qué mejor que venir y disfrutar de las fotos y los bares junto al mar!

Fish and ants | Mak Remissa.
Fish and ants | Mak Remissa.

Así, entre luchas (borrokak en euskera) y grandes fotógrafos no puedes quedarte sin planes. Octava edición de GetxoPhoto que goza de muy buena salud y anima a ser visitado con alguna que otra imagen impactante. Getxo es la mayor exposición fotográfica al aire libre que puedes encontrar en la zona. No te quedes solo con el Guggenheim y acércate hasta Getxo, no te arrepentirás.

Ruta posavasos | Lista Foursquare

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *