Una novedad que ha integrado recientemente este blog ha sido la licencia. Desde ahora todos los contenidos textuales de este blog, a menos que sean citas (que respetarán al autor) están licenciados bajo Creative Commons. La licencia que tiene este blog es de reconocimiento, que según dice la web española de Creative Commons, es una licencia de reconocimiento (attribution en inglés) que especifica que «el material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos».

Y por eso, hablando de Creative Commons quiero hablaros de una magnífica página. Con el tema de los blogs para clase, hay algunos que son de música, me refiero específicamente al de Rober, de Poetas de Botella (nuevo disco ya a la venta, por hacer publi gratuita). También he visto que alguna gente (Sally y Aída, sobre todo) tienen y/o usan Last FM.com y aunque no suelo hablar mucho de música, hoy lo voy a hacer. Creo que esto podría considerarse un regalo adelantado de Navidad (sea Papa Noel u Olentzero) o Reyes Magos (yo monarquía a tope xD), la página de la que hablo es Jamendo. Esta web tiene una inmensa colección de música. Música de Creative Commons, osea, música de descarga completamente legal y autorizada por sus autores.

En esta gran web vas a poder encontrar muchos tipos y muy variados de música, todo ellos hecha por gente que lo más seguro es que no conozcas, pero que en muchos casos son muy buenos, sólo falta que tengan una oportunidad. Además, a pesar de que la página esté en castellano, los grupos (y no grupos también) que aparecen en la página son de todo el mundo. Para identificar la nacionalidad de la música, aparece una pequeña banderita en representación del país, algo muy útil si te interesa la música en castellano o no, o cualquier otro tipo de idioma. Más de 10.000 albumes de gente desconocida para el gran público, pero que están al alcance de tu mano. Puedes escuchar las canciones de los albumes y descargarlas una a una, después de haberlas escuchado online. Así pues puedes descargar discos enteros canción por canción (desconozco si se pueden descargar enteros) y escucharlos online desde la página.

Si te gusta la música y te cae mal la SGAE, escucha, descarga y comparte la música de Jamendo, un lugar donde el Imperio SGAEístico no puede entrar. Jamendo es una página que no deberías dejar pasar si te gusta medianamente la música.

CULTURA LIBRE, mediante Creative Commons. Jamendo, la discoteca libre.c

por Bori

0 comentario en “Música gratis y legal: Jamendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *