Hace un tiempo publiqué treinta cuentas interesantes para un periodista que empieza en Twitter. Los dividí en dos posts de quince cada uno (I y II). También hice un listado de quince blogs que deberían leer los estudiantes de periodismo para estar al tanto de lo que sucede en la profesión y lo que está por venir. Ahora he querido seguir un poco esa estela y mostrar a siete periodistas que tienen un futuro interesante, al menos a mi modo de ver. El tiempo dirá si acierto o me equivoco, pero al menos será interesante ver qué tienen que ofrecer.

  • Noelia Vera (@veranoelia): De todos los que traigo en esta lista, Noelia es la que más camino recorrido tiene. Un curriculum extenso que incluyen prácticas en la Agencia EFE o Ágora News, su actual destino. Implicada en la lucha contra las desigualdades, ha lanzado recientemente un proyecto llamado ‘Hemisferio Zero‘ (@hemisferiozero). Se trata de un observatorio de información internacional, pero con otro prisma. Tratan de dar voz a quienes no la tienen. Noelia es enredadora profesional en la Red y no es raro verla moderando mesas redondas o entrevistando ponentes en saraos. Gran persona y mejor profesional.
  • Iñaki Pardo (@inakipardot): Estudiante de periodismo en Barcelona y redactor en la edición digital ‘La Vanguardia’. Fiel aficionado al Athletic Club. Como buen periodista es independiente y no se casa con nadie, al menos es lo que dice, habrá que creerle.  Todavía no ha acabado la carrera, pero habrá que seguirle la pista, a ver dónde acaba.
  • Marta González Coloma (@mgonzalezcoloma): Recién licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Es un gran momento para seguir sus andanzas porque se va unos meses a la capital política del mundo, Washington D.C., a trabajar en ‘Voice of America’. Se marcha, además, en plena campaña de reelección del presidente Obama, por lo que va a ser interesante lo que pueda aportar desde allí de primera mano. Llevo tiempo pensando que Marta va a llegar lejos y razones no me faltan, eso sí, vosotros tendréis que descubrirlas.
  • Carlos García Urbano (@ElFregonero): El futuro del Betis, lo tengo claro. Fiel aficionado blanquiverde, Carlos es redactor jefe de la página Beticismo y siempre anda metido en temas deportivos y, si es posible, de su querido Betis. También colabora en la radio. Además de todo eso, ha formado parte de la organización del Evento Blog España (EBE), el evento 2.0 con más solera de España (que se llena de frikis). No solo vive del deporte y aborda otros temas, pero no lo dudéis, cualquier cosa que pase en Sevilla, lo sabe @ElFregonero.
  • Africa Tierro (@afrikaelements): Emprendedora. Acabó la carrera y junto con otras dos compañeras de clase formó su propia empresa: Elements Comunicación. Cada vez les va mejor y, al menos, tienen encargos, cosa que no puede decir todo el mundo en este país. Les invitaron a dar una charla en la ceremonia de graduación de 2012 (la mía) y han recibido premios por su labor. Periodista de raza, especializada en comunicación online y, como se dice popularmente, un ‘culoinquieto’.
  • Roberto San Millán (@.Rober_PDB): De todos, Roberto es el único que fue conmigo a clase. Además de su faceta de vocalista del grupo cántabro de rock ‘Poetas de Botella‘ es, como África, emprendedor. Al ver el negro panorama que se cernía sobre su futuro, Rober decidió abrir una web llamada ‘Cantabria Deportiva‘ dedicada a la tercera división de fútbol en el grupo cántabro. También incorporan algo sobre fútbol femenino. Y no les va mal, la gente está respondiendo y, poco a poco, van aumentando la cobertura de los partidos y equipos, en la medida de lo posible. Un claro ejemplo de proyecto barato y funcional.
  • Edurne Bárcenas (@EBarcenas1): Quizás os suene porque hace poco escribió una pequeña columna sobre economía en el blog. Estudiante de la Universidad del País Vasco, me gustaría creer que, junto con más compañeros de promoción como @AnitaPallemberg o @hcastill0, les espera un buen futuro amparado en sus buenas cualidades. Por ahora no puedo contar mucho sobre Edurne, pero espero que en el futuro se oiga hablar de ella, y que lo hagan bien.

Espero que hayáis tomado nota sobre estas buenas personas. Puede que no sean las más conocidas o, incluso, las más idóneas para aparecer en un post con ese título, pero creo que les espera un buen futuro. Y si no les es bueno, les será muy, muy jodido, pero saldrán adelante, porque tienen ganas y están motivados. El futuro está oscuro, pero seguro que consiguen alumbrarlo de alguna manera, la suya.

por Bori

5 comentario en “Siete periodistas a tener en cuenta en el futuro”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un tiempo publiqué treinta cuentas interesantes para un periodista que empieza en Twitter. Los dividí en dos posts de quince cada uno (I y II). También hice un listado de quince blogs que deberían leer los estudiante……

  2. Joder macho, llevo en twitter desde enero de 2007 y no me suena ninguno. Y que no menciones a Obamaworld, tela marinera, el único periodista que ha entendido twitter.

  3. Bueno, y cómo que no estoy en esta lista… ;-)
    Un gustazo poder conocer a gente nueva por estos mundos. Y viniendo de quien viene la recomendación, seguro que no falla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *