El fin de semana pasado lo pasé en Madrid aprendiendo algo más sobre el llamado Periodismo de Datos. Hay bastante debate en cuanto a la semántica del término y lo que se hace al respecto. Lo que me quedó claro es que los datos son una gran fuente de ideas y de textos para poder realizar noticias o reportajes. Da igual el nombre que reciba, nos tenemos que quedar con lo que es. En este caso, estamos cambiando el tipo de fuentes. En vez de hablar con personas, miramos datos. El trabajo es el mismo, solo cambian pequeñas cosas.

En los trabajos de visualización de datos que se realizó el domingo 27 en Madrid y Barcelona de manera simultánea lo describe bastanet bien. Con distintos datos aportados por Intermón Oxfam, salieron multitud de trabajos contando distintas historias y aportando diferentes cosas. A pesar que los datos venían a ser los mismos. Ese es el auténtico trabajo de un periodista. Conseguir una historia en base a los mismos datos.

Tiene cierta parte de interpretación, qué duda cabe. También es cierto que los datos son manipulables. Pero el buen trabajo se puede ver y contrastar por otras vías para demostrar las afirmaciones al respecto. Se demostró en las Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data de Madrid y Barcelona.

A ese respecto, en 1001 Medios (@1001Medios) han decidido recopilar todos los trabajos que se presentaron en las #jpd14, ya fuese como ejemplos o los trabajos propios de los asistentes al Data Viz Day del domingo.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *