Ahora en breves marcho para Bilbao, son jaiak (fiestas), es el Aste Nagusi (Semana Grande) y vamos a hacer lo de todas las fiestas, pasarlo genial. Antes de irme me gustaría actualizar con una pequeña «lección de Historia«, ya que Carolina ha dicho que mi blog trata temas «cultos» xDD. Os dejo con un icono de las fiestas bilbaínas, Marijaia. El siguiente estracto está sacado de Wikipedia.



Marijaia
es un personaje ficticio, icono o símbolo de la Semana Grande de Bilbao. Fue diseñado por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, tras cinco días de trabajo, por encargo de la Comisión de Fiestas.

El nombre vasco Marijaia combina el nombre María y jaia (en español, fiesta). Herrero concibió este personaje como una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, de rasgos prominentes y sonrosado. En señal de optimismo y baile, lleva los brazos en alto.

Siguiendo el diseño de Herrero, cada año se elabora un ejemplar de Marijaia a gran escala, al modo de los antiguos gigantes y cabezudos. El inicio de las fiestas, el sábado siguiente al 15 de agosto, lo marca la lectura del pregón por parte del pregonero/a y el lanzamiento del txupín (cohete) por parte de la txupinera desde un balcón del teatro Arriaga. Instantes después aparece en el balcón la gran Marijaia, que presidirá la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína. El último día es quemada en la plaza del teatro Arriaga marcando el final de 9 días de fiesta.

Para acabar os dejo con la canción de las fiestas de Bilbao (de cualquier año) que se titula Badator Marijaia, es de Kepa Junkera y significa Viene Marijaia.

var OutbrainPermaLink=’http://erbori.blogspot.com’;

var OB_demoMode = false;

var OBITm = «1219249560185»;

var OB_langJS =’http://widgets.outbrain.com/lang_en.js’;

if ( typeof(OB_Script)!=’undefined’ )

OutbrainStart();

else {

var OB_Script = true;

var str = »;

document.write(str);

}

por Bori

0 comentario en “Marijaia Bilbora etorri da Aste Nagusia”
  1. No si ahora todos vais a dejarme de comentario un consejo jajaja, pero ya sabes que voy a hacerlos caso, menos al tuyo jum jaja
    Y no sabia que el mari jaia (la canción) era del Kepa Junkera, ves tienes entradas cultas, si lo que dice Carola siempre es cierto!
    un saludo!!muxus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *