Que en euskera significa resumen. He estado unos cuantos días desconectado del blog, al menos en la faceta de escribir entradas, porque he respondido algún comentario y he estado comentando en otros cuantos.  Durante este pequeño descanso bloguístico han pasado bastantes cosas, o no tantas, pero importantes. Casi todas tienen que ver con Euskadi, la tierra donde nací y en la que vivo.

En primer lugar, el martes fue elegido, a eso de las 8:15 de la tarde, el nuevo lehendakari del Gobierno Vasco, o lo que es lo mismo, el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca. Lo novedoso de este hecho, a parte de que se termina con una década del mismo lehendakari en el poder, es que el elegido por los parlamentarios es del Partido Socialista y por tanto es el primer lehendakari no-nacionalista. La votación estuvo ajustada, pero al final (y como estaba previsto) ganó el candidato López y ya ha sido investido (junto con los distintos consejeros). La otra sorpresa de la jornada la dió el propio Juan José Ibarretxe, cuando anunció su intención de dejar la política, un candidato para ser lehendakari, que no se ve (o no se quiere ver) con fuerzas o ganas de afrontar una legislatura en la oposición, siendo el partido más votado en las elecciones pasadas. Victora amarga que sabe a derrota para el Partido Nacionalista Vasco y dulce derrota que eleva a la categoría de lehendakari al candidato López Álvarez.

Hoy, en un comentario, WiZaRd_ decía que la gripe porcina, o gripe A, ha dejado de estar en la primera plana del panorama informativo, al parecer ya ha dejado de estar de moda, porque lo que se dice infectados seguro que seguirá habiendo, pero no son tan llamativos informativamente como hace una semana.

Esta semana y como viene siendo habitual hubo un capítulo más de Lost, esta vez se emitió el 15 de la 5ª temporada y ha sido, sin ánimo de spoilear, impresionante. Citando a mi amigo Rober «sublime». Nos han dado un gran capítulo que deja un llano camino hacia la season finale, que nos dejará fatal y con ganas de que empiece la sexta y última temporada de la serie, que supongo que será en enero o febrero de 2010.

Y este miércoles, 13 de mayo, a parte del (seguro) gran final de temporada de Lost, a los culés y vizcaínos nos espera la Final de la Copa del Rey. Desde 1984 el Athletic no llegaba a una final de Copa y este año se ha conseguido tras mucho sufrimiento. Toda la provincia está volcada con el equipo y puedes ver banderas colgadas en los balcones de casi todas las casas de Vizcaya, el menos cada calle tiene su balcón con banderas. Bilbao, la capital, se ha vestido con los colores de su equipo para recibir la que quizás sea la 25ª Copa del equipo. La gabarra (donde se celebran los títulos a través de la ría) ha recibido una mano de pintura y está esperando en el puerto. Todo está listo, todo incluso el rival, que da más miedo que nunca y aunque mucho se diga que a un partido pasa cualquier cosa, yo lo veo muy negro, aún así animaré al Athletic. Además, hoy se ha conseguido la permanencia matemática en Primera División otro año más y el equipo local de baloncesto, el iurbentia Bilbao Basket se ha colado en los Play-offs como si de Patxi López se tratase, perdiendo su último partido. Así que Bilbao está feliz

Pero, siempre hay un pero, la ciudad y la provincia está tan volcada que ya han empezado los desmadres, derroches y demás bilbainadas. Algunos colegios han cambiado las fechas de los exámenes para que no coincidan con la final y tanto alumnos como profesores puedan ir a Valencia a ver el encuentro. También se han colocado pantallas gigantes en distintos puntos del territorio e incluso se repartirán raciones de cordero a precio económico. He leído en el periódico que hay médicos que han cambiado la hora de operaciones y consultas para que no coincida con el partido a las 22:00 desde Mestalla (Valencia). En fin, que esto de la final es una locuro, si es que incluso la BBK (caja de ahorros de Vizcaya) ha sacado préstamos para que la gente pueda ir a Valencia. En casos extremos como estos la cosa no es tan bonita y ves que la euforia se convierte en negocio, que ahora en época de crisis, hay que sacarlo de donde sea.

En fin, que estos días nos veremos y ya comentaré lo que ha pasado con la final y el postpartido. Un saludo

por Bori

2 comentario en “Laburpena”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que en euskera significa resumen. He estado unos cuantos días desconectado del blog. Durante este pequeño descanso bloguístico han pasado bastantes cosas, o no tantas, pero importantes. De eso va este post, de un pequeño resu…..

  2. Desde Valencia tenéis toda mi fuerza y apoyo. La final debe ser vuestra SÍ o SÍ. Por vuestra madre dadles un repaso a los catalanes, jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *