Ya sabemos como somos en España. Y también conocemos el nivel de la prensa deportiva del país, con alguna excepción. También estamos al tanto que España no es una potencia olímpica, pero aún así cada cuatro años se venden los Juegos Olímpicos como una oportunidad de oro (nunca mejor dicho) para el deporte español. Un deporte que nos la trae floja durante las Olimpiadas (el periodo de cuatro años entre unos Juegos y otros). Si somos sinceros, poca gente ve Judo, Taekwondo, tenis de mesa o gimnasia artística cuando no se engloban dentro de un evento como este. Es más, TVE está emitiendo partidos de fútbol (eliminados), baloncesto y tenis, en vez de otros deportes menos conocidos como el levantamiento de pesas o la lucha grecorromana.

Decía Javi de Rios, que si no hay un español en liza, ni miramos el deporte en cuestión. Algo que ha sucedido con el Tour de Francia de este año. Y pasa igual con los Juegos Olímpicos. Si es cierto que no es tan acusado porque a mucha gente le interesa la natación y el atletismo, al menos ver las carreras sin la ‘presión’ de tener un favorito, pero pasa. Y este año, las esperanzas de los españoles estaban altas, como siempre, y nada más empezar se han deshinchado.

Fernando Verdasco perdió el primer partido de tenis contra un desconocido uzbeco. Sextos en tiro con un pistolero bilbaíno, Mireia Belmonte última en la final de 400 metros braza. Sugoi Uriarte cuarto en Judo. Y la selección de fútbol, llamada a llevarse el oro olímpico por los medios españoles, eliminada en la fase de grupos tras dos partidos sin meter un solo gol. El sueño olímpico español hace aguas. Y no solo porque las opciones de medalla pasen por ese elemento, entre la vela y el piragüismo, si no por la hostia que se han metido.

El mayor logro del olimpismo español son las 22 medallas de Barcelona 92. No pasamos de ahí. Ayer , el bueno de @garrafa dejó un tuit para enmarcar:

En este tipo de competiciones se ve lo poco que se promocionan los deportes olímpicos en España. Mientras el fútbol goza de una protección y unas ayudas excepcionales, el resto de los deportes las pasan canutas para conseguir disputar unos campeonatos. Ni ayudas económicas ni, en muchos casos, facilidades para organizar nada. El deporte que interesa es el que deja dinero, si no hay negocio, olvídate. Tan solo hay que ver otros países de nuestro entorno, lo potentes y competitivos que son en distintas disciplinas. Francia llega a muchas finales. Italia a estas alturas cuenta con unos cuantos oros, Gran Bretaña suele rendir bien en atletismo, Alemania tampoco es mal país… Por no hablar de los Estados Unidos y sus programas deportivos en universidades. Pero aquí nada. Y si alguien consigue algo, se olvida pronto o no se le da bola en los medios.

Aunque nos guste ver los Juegos Olímpicos y se nos llene la boca con esos deportistas, el olimpismo, en España, importa una mierda.

por Bori

4 comentario en “¿Fracaso olímpico?”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya sabemos como somos en España. Y también conocemos el nivel de la prensa deportiva del país, con alguna excepción. También estamos al tanto que España no es una potencia olímpica, pero aún así cada cuatro años se ……

  2. En un parte si estoy de acuerdo contigo y es en el tema de que solo nos interesan estos deportes cuando hay JJOO (a la gran mayoría, ya que hay excepciones).

    Pero en cambio hay cosas que no son como se cuenta. Aunque pueda parecer un fracaso, quedar quinto, sexto u octavo en unos JJOO es un éxito que muchos deportistas no alcanzarán en su vida. El problema es que solo pensamos en ganar y en grandes victorias y hay que ser un poco más realista.

    Por otro lado, en España somos buenos en muchos deportes donde no se mueve dinero (y hace muchos años que somos buenos) como el Hockey (patines y hierba), balonmano, hemos sido potencia en Waterpolo durante años y en algunas pruebas concretas hemos tenido a grandes campeones, que no tienen tanto nombre como otros deportistas.

    Lo que es una vergüenza es como la prensa intenta vendernos la moto de las más de 20 medallas que dicen que vamos a ganar (me parto) pero lo peor de todo, sin duda, es que esto mismo lo venda el presidente del COE, el señor Alejandro Blanco, que le hace un flaco deporte al deporte español diciendo sandeces como que vamos a ganar 20 medallas y espera que se superen las 22 de Barcelona. O, todavía peor, preferir superar las 22 medallas a que no haya ningún positivo en los españoles. Así nos va.

    Saludos

  3. Tienes razón en lo de los diplomas olímpicos, pero como siempre dicen «del cuarto no se acuerda nadie». Para ellos es la leche, la sola competición, pero para los espectadores que lo ven (y al final, de alguna manera, pagan eso) como que les da un poco igual. En lo de otros deportes que comentas, normalmente va por rachas. Una generación magnífica que hace cosas impresionantes. O un grupo de deportistas en alguna prueba concreta (seguro que pensamos en 1500 metros). Lo que critico, quizá no se ha entendido bien, es que no haya una ‘industria’ capaz de dar ganadores o luchadores. Que no haya infraestructuras suficientes, ni apoyos para practicar casi cualquier deporte.

    Y en lo de la prensa, no tengo más que añadir, apoyo tu comentario al 100%, es una vergüenza. Aunque viven de eso, si no lo venden como la bomba, ¿cómo se justifican los gastos que implica tal despliegue? Y no solo hablo de TVE, ‘El Correo’ ha llevado a cuatro o cinco redactores.

    Un saludo y gracias por comentar.

  4. Tienes toda la razón en lo que se refiere a la poca inversión que se hace en otros deportes: no hay más que ver cómo están los campos de deporte de las universidades (no sé en Bilbao, pero los de la Complutense dejan mucho que desear) y cómo se toman a sus propios equipos, casi como una pura pachanga.
    Y es una pena, porque si hubiera inversión se conseguirían grandes resultados, porque muchos de los deportistas que participan tienen un trabajo para poder vivir. ¿Hasta qué punto puedes entrenar convenientemente si estás pensando en llegar a fin de mes? Si las chicas de sincronizada o David Cal lo consiguen en estas condiciones, imagínate lo que podrían conseguir con ayudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *