Fuente: 'El País'.

En botánica, el género populus hace referencia a lo que conocemos como álamos o chopos.  En Bizkaia, mencionar en una conversación la palabra «chopo» no hace referencia al árbol, sino a José Ángel Iribar, portero del Athletic durante 18 años. ‘El Txopo’ es querido por los años que jugó en San Mamés y se guarda un gran recuerdo de él. Tras su retirada, la portería del Athletic no ha estado tan bien defendida Quizá la excepción sea Zubizarreta, que vistió la zamarra rojiblanca durante cinco temporadas antes de irse a Barcelona. Arrastramos un problema de cierre desde hace treinta años.

Un pequeño rayo de esperanza pareció surgir con Dani Aranzubia. El riojano destacó en las categorías inferiores, incluidas las de la selección española, donde consiguió un campeonato del mundo sub-20 y una medalla de plata olímpica en Sídney 2002. En estas categorías, Aranzubia era el portero titular, por delante de, por ejemplo, Iker Casillas. Parecía que Dani iba a recoger el testigo de Iribar veinte años después, pero no fue así.

Mucho se puede hablar de Dani Aranzubia en su paso por el Athletic. Yo soy de los que creen que no lo hizo del todo mal. El mayor problema que tuvimos en esa época era la defensa, que cantaba casi más que el propio Aranzubia. Es cierto que fallaba muchas veces, pero tampoco las tenía todas consigo, se le criticaba y pitaba mucho. ¿Recordáis la defensa de los últimos años con Aranzubia en portería? En 2007, último año como portero titular, antes de la llegada de Iraizoz, la defensa de Athletic era: Iraola, Prieto, Sarriegi y Casas, con Murillo y Amorebieta en el banquillo. Un desastre de defensa.

Y para intentar solucionar el problema en la puerta, el Athletic ficha por 4.000.000 de euros a Gorka Iraizoz, portero suplente del Espanyol. Era la vuelta a casa de un jugador, procedente de la Chantrea, que había pasado dos años en las categorías inferiores de Lezama. Sigo pensando que se pagó demasiado por este jugador. Gorka ha jugado 175 partidos con el Athletic y ha encajado 240 goles. Una media de 1,37 goles por partido. Las estadísticas no le dan la razón, la verdad.

Gorka es un portero muy irregular, con grandes actuaciones y cantadas monumentales. Con una habilidad única para encajar goles de penalti. De hecho, va a comenzar su sexta temporada en el conjunto rojiblanco y solo ha parado un penalti. Y no es que Amorebieta sea un jugador que provoca pocos. A diferencia de Aranzubia, no hay un clamor popular contra el portero por parte de la afición. Esta última temporada se han empezado a oír y agudizar las críticas contra él, pero sigue siendo intocable. Hasta Armando, fichado del Cádiz, lo hizo mejor en el tiempo que estuvo de portero.

El problema está en que el suplente, Raúl, no tiene oportunidades para demostrar sus aptitudes y ve cortada su trayectoria por un portero que no lo hace especialmente bien. Raúl ha demostrado ser un buen guardameta en las pocas ocasiones que ha tenido. Recuerdo su debut hace dos temporadas. Fue un derbi contra la Real Sociedad en la Catedral. Dejó buen sabor de boca, el Athletic ganó por 2-1 y el gol en contra fue de Javi Martínez en propia meta. Después de ese debut, solo ha jugado otros dos partidos oficiales, los dos la temporada pasada. Uno de UEFA Europa League contra el PSG en el Parque de los Príncipes, donde el Athletic no se jugaba nada y que acabó con derrota por 4-2, los dos últimos de los franceses fueron en los cinco últimos minutos, uno en propia de Íñigo Pérez y otro de penalti. Aquel partido Bielsa dio descanso a los titulares habituales. El segundo partido de la temporada 2011-2012 de Raúl fue un 0-0 ante el Getafe en San Mamés.

Lo mejor es que hay una joven promesa que despunta en Lezama e incluso ha trabajado con el primer equipo. Se trata de Kepa Arrizabalaga, bizkaitarra de Ondarroa y titular de la  selección sub-19 con tan solo 17 años. De hecho, fue el héroe de ‘la rojita’ en las semifinales contra Francia del Europeo sub-19, en la tanda de penaltis logró para dos. Llevamos unos cuantos años con un problema atrás, demasiados. Quién sabe lo que hubiera podido pasar la temporada que acaba de terminar si el portero hubiese estado más fino. La portería del Athletic no es un tema para tomar a la ligera porque es un puesto ocupado por iconos y leyendas del club, así que se intenta cuidar mucho, a pesar de mantener a Gorka Iraizoz como titular, parecer ser, un año más.

por Bori

Un comentario en «Un problema atrás»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Fuente: ‘El País’. En botánica, el género populus hace referencia a lo que conocemos como álamos o chopos.  En Bizkaia, mencionar en una conversación la palabra “chopo” no hace referencia al árbol, sino a José Án……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *