Durante la famosa visita a Madrid de la que ya os he hablado en los últimos posts, pude visitar el reabierto Museo Arqueológico Nacional (@MANArqueologico). No sé si sabéis que ha sido reformado y reabierto al público no hace mucho. Había bastante cola la primera vez que fui (volví unos días más tarde con @chicainoportuna) y me gustó mucho. Como datos adicionales decir que la entrada cuesta 3 euros (sin descuentos por pertenencia a colectivos varios) y los sábados por la tarde y los domingos la visita es gratuita. Dentro de la enorme colección que recorre toda la historia en nuestro país (y se olvida de la periferia y del norte, como indicaba @chicainoportuna).

Una de las cosas que más me llamó la atención es la existencia de una app para iOS y Android que la puedes usar como audioguía del museo. Además, si te conectas al WiFi especial para guías (gratuito) puedes descargar distintos recorridos. El esencial, el único disponible fuera del recinto y que viene por defecto con la aplicación. Es un paseo de una hora de duración por las entrañas de nuestra historia mientras te narran las piezas expuestas más importantes e imprescindibles. Narrados con distintas voces, va variando entre masculino y femenino

Existen otras rutas que se centran en diferentes periodos. Incluso una visita algo más amplia. La Hispania romana, la dominación árabe o la Edad Moderna son algunas de las alternativas que te ofrece el Museo Arqueológico. Una idea perfecta para volver una y otra vez para aprender nuevas cosas sobre nuestra historia, de la mejor manera.

El Museo Arqueológico Nacional ha incluído algunas características de accesibilidad. Puedes desactivar el sonido si no llevas auriculares o subtitular la locución, por si has desactivado el sonido. Ahora están trabajando para llevar ese trozo del museo a personas ciegas.

Tienen que pulir muchos detalles. Por ejemplo, es necesario que la app no se reinicie cada vez que se sale de ella. Soy un culo-inquieto y no podía estar parado, así que me dediqué a comentar la visita en redes sociales (y contestar algún email). En el momento en el que salía, que no cerrar, de la aplicación, ésta se reiniciaba y volvía a empezar desde el principio. Un fallo que no es, para nada, menor.

Disponen de otra aplicación enfocada al uso de las estaciones táctiles que tienen en varios puntos del museo. En varias salas, puedes interactuar con réplicas de diversa índole y comprobar materiales, formas, relieves… Con un punto didáctico muy interesante, pero no solo enfocado a los niños, también a adultos. En esta otra app, te explican de manera detallada cada estación táctil del Arqueológico.

Panorámica de uno de los patios. Está dedicado a la protohistoria.

Una de las cosas guays del MAN para los frikis del Internet como yo es que permiten las fotografías. Con la buena iluminación que tienen en los patios (dedicados a los romanos) y por puro respeto, no llegué a usar el flash en ningún momento, pero tampoco sé si estará permitido. Imagino que no. También tienen cuenta en distintas redes sociales. La verdad es que la reforma, a todos los niveles, del Museo Arqueológico Nacional ha sido una pasada. ¡Bienvenido al siglo XXI!

Guía del Museo iOS | Android.

Estaciones táctiles Android | iOS.

por Bori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil