Ya están la inmensa mayoría de los votos escrutados y tenemos resultados finales de lo acontecido en las urnas en el día de ayer. Por una parte nos encontramos al Partido Popular que ha conseguido 23 escaños en el Parlamento Europeo, el Partido Socialista ha logrado obtener 21 escaños de los 50 posibles, el resto se dividen entre Ciudadanos por Europa, la coalición PNV-CiU que ha logrado 2 escaños, Izquierda Unida se lleva también 2 y UpyD y los verdes se reparten un escaño cada uno. Eso es todo lo que envía España a representarnos a la eurocámara.

Por la otra parte nos encontramos con los resultados de hace 5 años, lo cual nos dice que, el PSOE ha perdido 4 escaños, el PP tan solo uno, el resto se mantienen, a excepción de Unión Progreso y Democracia que no concurrió en aquellos comicios. Por lo tanto la otra cara de la moneda es ver que el PSOE ha perdido representatividad en Europa, pero la trampa está en que España ha concurrido a 4 escaños menos que en 2004, por lo que la bajada del PSOE es más que nada la pérdida de esos escaños, aunque es una forma de verlo. Otras como la del líder popular Mariano Rajoy es que gracias a su gran campaña han conseguido que la ciudadanía española vite en contra de Zapatero, siendo una moción de censura contra el actual presidente y ejecutivo.

Lo realmente reseñable es para mi el bajo índice de participación, como suele ser habitual en este tipo de elecciones. Quizás sea por un desinterés por la política, por Europao porque hacía buen tiempo, pero el caso es que los españoles no han acudido en masa a votar a sus representantes en Bruselas. Hay que decir que España es uno de los países con mayor índice de votantes en estas elecciones. Para hacernos una idea, el 46,01% de los censado han acudido a votar, lo que significa que más del 50% de los electores se han quedado en casa, en el bar o en la playa, decidiendo no ir a votar. Aún así el porcentaje ha sido ligreamente superior al de 2004.

Me extraña que no aparezca el porcentae de voto en blanco claramente representado, puesto que no sé si está en Otros o simplemente han decidido no ponerlo en las cifras oficiales.

En fin, que esto es todo, pasad buen día.

por Bori

4 comentario en “Interpretación de los resultados electorales del 7 de junio de 2009”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya están la inmensa mayoría de los votos escrutados y tenemos resultados finales de lo acontecido en las urnas en el día de ayer. Por una parte nos encontramos al Partido Popular que ha conseguido 23 escaños en el Parlamento …..

  2. ¿Ayer viste por la noche cuando la Vicepresidenta del Gobierno daba los datos después de tener los datos escrutados?, ¿es cosa mía o parecía que iba ebria? xD

  3. Que va, no vi nada de eso anoche. Pero ya buscaré por Internet, que seguro que hay un huevo de blogs que lo ponen en plan «La vicepresidenta se va de fiesta» o algo así xDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *