No soy economista, disto mucho de serlo, de hecho intento ser periodista y por eso estudio para ello. Esa es la razón por la que consumo información por los medios de comunicación y la noticia del día es la alta cifra y tasa de parados que hay en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la cifra de parados en este país ha llegado a los 4.010.700, reventando la barrera de los 4 millones que dijo el gobierno que no se traspasaría. Como viene siendo habitual en este país, el partido más numeroso de la oposición ha salido a criticar tanto la escandalosa cifra de desempleados como la mala gestión del gobierno. El Partido Popular (PP), principal partido de la oposición política al gobierno, no ha sido el único en pronunciarse, también lo han hecho los expertos de los diversos medios de comunicación del país, tanto a favor como en contra del ejecutivo actual.

El caso es que no sé donde está tal revuelo. Sí, la destrucción de empleo es la más grande de la Historia, muchas familias están desesperadas porque todos sus miembros están en el paro (1.000.ooo de familias) y tanto una parte como la otra no hacen mucho por remediar la situación. El objetivo de este post es simple, expresar mi indignación con muchos tertulianos, más bien de derechas, que hablan en prensa, radio y/o televisión de este tema. Antes de eso quiero mostrar unos datos que he sacado del propio INE y que reproduzco a continuación.

Parados 1er trimestre 2009: 4.010.700
Población 2008: 46.157.822 personas.

Parados 1er trimestre 1996: 3.735.300
Población 1996: 39.669.394 personas.

Las matemáticas son simples. El número de parados ha aumentado en 275.400 personas, mientras que la población se ha visto incrementada en 6.488.428 en el lapso de 13 años. Bien, ¿es tanta catástrofe que batamos la plusmarca histórica de parados cuando este país nunca en su historia ha estado tan poblado? Ciertamente que este país tenga más de 4 millones de parados es algo que se debe remediar y toda esa gente está sufriendo y buscando desesperadamente un empleo para poder dar de comer a su familia. ¿Los partidos políticos, medios de comunicación, etc. no se dan cuenta de este significativo dato? Es que esto me hace pensar que soy el único que he pensado en esto. Viendo los datos friamente podría decir que de los casi 6 millones y medio de personas en las que aumentó la población, 2.477.728 tendrían empleo. Igual no me explico lo suficientemente bien, respecto a 1996 hemos creado casi 2 millones y medio de empleos (en época de crisis). Tan mal estamos en general, la respuesta es si. Pero si los partidos y medios que critican estas cifras y dan datos propios miraran un poco la evolución global de la sociedad y no únicamente lo que les interesa el país iría mucho mejor.

Un saludo

por Bori

0 comentario en “Ignorancia partidista”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No soy economista, disto mucho de serlo, de hecho intento ser periodista y por eso estudio para ello. Esa es la razón por la que consumo información por los medios de comunicación y la noticia del día es la alta cifra y tasa …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *