Hoy es día de huelga general en España. Los sindicatos han llamado a ejercer el derecho a la huelga el 29 de marzo de 2012 para protestar contra la reforma laboral que se ha aprobado. Y ello nos lleva a una duda, ¿qué hacer con Internet durante la huelga? Es una pregunta interesante que, por ejemplo, ha planteado Inma Ferragud:

¿Qué hacemos entonces? Opiniones hay para todos los gustos. Por un lado hay gente que está a favor de hacer huelga en Internet y/o redes sociales. Ejemplo de ello es César Calderón.

A partir de ahí se ha generado un pequeño debate en Twitter. Uno de los apuntes más interesantes lo ha dejado, aún en clave de humor, @mayapalmer. ¿Qué pasa con los profesionales de Internet?

La respuesta ha llegado de la mano de Ana (@mmetafetan) que trabaja en este sector y tiene una solución al respecto.

Es curiosa la forma que tiene Marc de ver la huelga. Desde el punto de vista del ‘community manager’ de las cuentas de los sindicatos. ¿Él hace huelga o le toca currar para que la gente sepa qué pasa en la huelga?

Y no es la única respuesta sobre la ‘huelga 2.0’ que tiene Tafetán. Al tratarse de una cuenta personal, no deja de ser una especie de extensión de una persona, por tanto no se debería de dejar de hacer otras cosas, una de ellas es tuitear.

Al igual que Ana, Mercedes opina que sus redes sociales son algo personal y por tanto no hay motivo para dejarlos por mucha huelga que haya.

Otra manera de verlo es la que tiene Rober González, el autor del logo del blog. Rober cree, y yo lo apoyo, que Twitter es una manera de comunicar y compartir, y por tanto no usarlo durante la huelga es ‘frenar’ su difusión. Al menos es lo que he entendido de ello.

Mikel también aporta su granito de arena y reflexiona en menos de 140 caracteres sobre la huelga en redes sociales. Es cierto que cuando las usamos estamos realizando un trabajo para las empresas. ¿Qué opinais?

Aunque Inma también matiza, se trata de una huelga española e Internet no es solo español. ¿Y qué hacemos con los servicios web españoles? ¿Dejaríamos de usar Menéame solo porque haya una huelga en España, pero seguiríamos usando Twitter que es estadounidense?

Luego hay más gente que no plantea hacer una huelga 2.0. Es el caso de ‘The Black City 27‘ que incluso prepara un post para hoy.

Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llamado a no hacer una huelga en redes sociales y colgar vídeos y fotos de los actos violentos que pudiesen ocurrir durante la jornada de hoy. La dirigente madrileña ha pedido, igual no conscientemente, que no se haga huelga en redes sociales, al menos para el tema de las fotos.

Teresa nos deja una reflexión sobre el sentido de la huelga que se puede extrapolar a las redes sociales. Hay que tener en cuenta que el uso de Internet, necesario para acceder a estas redes y a este texto, se trata de una forma de consumo. Y si apoyas la huelgas, deberías de realizar el mínimo consumo posible.

Algo parecido comentaron anoche en ‘La noche en 24h’ en el canal informativo de RTVE. Entre los tuits leídos, apareció uno atribuido a un tal ‘Vivi’ en el que decía que hoy iba a realizar un «día en blanco». Eso significaba reducir al mínimo posible todo el consumo necesario para pasar el día. Otra manera de verlo, no sé si en ese consumo incluirá o no el uso de redes sociales.

La duda aún queda en el aire. Habrá gente que haga huelga en Internet y gente que no. Incluso se prevén «piquetes digitales» (#piquetedigital en Twitter), aunque no sé realmente en qué consisten. Por mi parte seguiré utilizando la Red para mis quehaceres diarios como cualquier otro día del año. Es más, tal y como apuntaba José M. Rodríguez, al final, el mejor seguimiento de la huelga será por Internet, porque quién te dice que los profesionales de la información no se sumarán. Sé que en DEIA la hicieron ayer y se verá en el diario de hoy. También sé que los servicios informativos de la Cadena SER en algunas comunidades no emitirán y pincharán con Madrid. Así que, al final, el mejor seguimiento va a ser el que lo hagan los protagonistas.

También tenemos los puntos de vista de dos periodistas con bastantes tablas en esto como son Iñigo y Javi. Por un lado la necesidad de los sindicatos de los medios de comunicación para amplificar la repercusión de la huelga. Por el otro, el de Barrera, la necesidad de informar de lo que sucede y no hacer huelga o ‘hacerla a la japonesa’. Son dos visiones parecidas, pero con un significado distinto. Uno se debe al amor por la profesión y otro a la difusión del mensaje, que incluye la aceptación del mismo.

Si os interesa la parte más humorística de un asunto tan serio os recomiendo la etiqueta de Twitter #holocaustopiquete, que seguro que sueltan barbarides por ahí. Para cerrar el post quiero decir que estoy trabajando en nuevas maneras de contar historias y por eso uso los tuits a modo de cita, por probar, si no os gusta trataré de ir mejorando.

por Bori

4 comentario en “¿Qué hacer con Internet en una huelga?”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy es día de huelga general en España. Los sindicatos han llamado a ejercer el derecho a la huelga el 29 de marzo de 2012 para protestar contra la reforma laboral que se ha aprobado. Y ello nos lleva a una duda, ¿qué hac……

  2. MI blog no tiene publicidad, ni gano un euro con él. Es decir, no está regulado por ningún convenio laboral, por que no es trabajo! Y como te dije anoche, iba a controlar las visitas, y llevo hoy a las 12:54 más de la mitad de las que hice ayer… jajaja
    Feliz miércoles! :)

  3. Bueno, al final es algo personal. Sea trabajo o no, es la persona la que decide hacer huelga o no. Suerte con tus visitas :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *