Si vivís en España, veis más o menos los informativos de televisión y leéis los periódicos sabréis que en Madrid han estado de primarias socialistas. El triunfo final se lo ha llevado Tomás Gómez, el denominado (no sé si por él, su equipo o los medios de comunicación) como el ‘candidato de los militantes’. Así que Tomas Gómez se enfrentará a Esperanza Aguirre y al resto de candidatos en la lucha por la Comunidad de Madrid. El caso es que hay muchas opiniones al respecto de la celebración de primarias, unos dicen que dividen y muestran débil al partido y otras todo lo contrario, que lo fortalecen.

En mi opinión unas elecciones primarias mejoran la imagen del partido en cuestión, les muestran abiertos a la opinión de sus bases, ellos deciden en las urnas a quién quieren como candidato. En Estados Unidos se hace mucho, prácticamente para cualquier cargo público con elección se realizan unas primarias entre las bases del partido. Se recuerdan bastante las primarias de 2008 donde Hillary Clinton y Barack Obama, a la postre ganador de las presidenciales, se enfrentaron en una batalla sin cuartel por la nominación de su partido. Pero estos son los casos más sonados, últimamente saltan las noticias que el sector más radical del Partido Republicano, el llamado Tea Party, ha ganado las primarias de cara a la elección de las cámaras de representantes de los EE.UU.

Por eso creo que es una muestra de fortaleza, de confianza, quién mejor que los votantes para elegir a la gente que va a votar. De hecho en charlas personales con amigos, familiares y compañeros sale a relucir la escasa confianza que tienen con los virtuales candidatos a las generales de 2012, Zapatero y Rajoy, quizás sea el mejor momento para montar unas primarias, al estilo USA, a lo grande, a lo fantástico, espectacular. No soy militante de ninguna formación política y en las últimas elecciones he votado en blanco, porque no me agradaban ninguno de los candidatos, pero no me importaría afiliarme a algún partido si en una ronda previa pudiera elegir a una persona a la que sí votaría, aunque me defraudase a la larga, lo importe es votar.

Tratar de convencer a tus compañeros de partido, a las personas que te van a votar de que lo hagan es una meta complicada y ahí radica su diversión. LAs campañas en España son eternas, empezaron en 1975 y siguen perdurando, estamos en una campaña electoral perpetua, aunque lo duro viene siempre cuando hay que ir a votar. ¿Por qué no preparar una estrategia con mayor recorrido y conseguir el apoyo de tus simpatizantes antes que el de todo el mundo? Unas primarias, además, ayudan a conocer mejor tanto al candidato como al programa o las ideas que tiene. No es una idea tan descabellada ni tan mala, me gustaría que a partir de hoy las elecciones fuesen precedidas por primarias para poder elegir al candidato perfecto.

Un saludo :D

Imagen del gran Forges.

por Bori

3 comentario en “Elecciones primarias”
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si vivís en España, veis más o menos los informativos de televisión y leéis los periódicos sabréis que en Madrid han estado de primarias socialistas. El triunfo final se lo ha llevado Tomás Gómez, el denominado (no s……

  2. Creo que tienes mucha razón en lo que dices y comparto tu opinión, aunque realmente en las primarias, si no me equivoco, sólo vota las gente afiliada al partido en cuestión, y no toda la población está afiliada a uno… Lo que yo también creo que haría falta es un sistema de listas abiertas, como existe en muchos otros países, donde votásemos a una persona, a la que quisiéramos, y no a un partido. En EEUU por ejemplo, la gente vota a un determinado parlamentario, que después siente que le representa, y tienen la libertad de votar a favor de lo que diga su partido, o no, siempre que siga lo que le marca su electorado. Eso creo yo que sería lo bueno, pero seguramente así tendrían más dolores de cabeza nuestros diputados, y eso de sentarse a verlas pasar y pulsar el botón del sí o el no según lo que haya marcado su partido es más cómodo…

  3. Creo que en EE.UU. se vota al partido, es cierto que se realizan primarias para elegir al candidato, pero luego es bipartidismo, se elige a la persona en cuestión, pero porque se presenta por tu circunscripción, aquí es igual, yo en Vizcaya no voto a Zapatero, si no a, por ejemplo, Ramón Jauregi (que es eurodiputado, me parece muy triste no saber quiénes son mis representantes en el Congreso), que él, en teoría, votará por él. Ese es el fallo de este sistema y de las campañas, se basan en el candidato, cuando en realidad son localizadas, por provincias y esas personas son las que te van a representar en la cámara baja (y la alta, si hicieran algo) y en su mayoría no sabemos nada de ellos, ni siquiera su nombre…

    Pero por lo demás, totalmente de acuerdo contigo :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *